Inicio Cuenca Provincia Prieto subraya el espíritu trabajador y emprendedor del pueblo de Valera de...

Prieto subraya el espíritu trabajador y emprendedor del pueblo de Valera de Abajo en torno a la madera

Con el Salón de Actos del Ayuntamiento de Valera de Abajo como escenario, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha encargado de pronunciar este viernes por la tarde el pregón inaugural de las fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario, que se prolongarán hasta el próximo miércoles, 10 de octubre. Acto en el que ha estado arropado no solo por los miembros de la Corporación municipal encabezada por su alcalde y diputado provincial, Daniel Pérez Osma, sino también por el vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, los diputados provinciales, David Cuesta y Emiliano Romero, el diputado nacional, Rafael Catalá, y la senadora por la provincia de Cuenca, Montserrat Martínez.

En su pregón, Prieto, tras mostrar su agradecimiento por el honor de dar el pistoletazo de salida a estos festejos, no ha querido olvidar las muchas ocasiones que ha tenido de compartir con los valerosos innumerables momentos, que, según ha dicho, han tenido como denominador común “vuestra gran hospitalidad”. De ahí que no haya dudado en resaltar los muchos vínculos que le unen a este pueblo y sus gentes y que, a partir de este pregón, se han visto reforzados y acrecentados, llegando a asegurar que “estoy orgulloso de ser amigo del pueblo de Valera”.

En esta línea, Prieto ha querido subrayar el espíritu trabajador y emprendedor del pueblo de Valera en torno a un sector como la madera, que le ha permitido ser conocido tanto en España como fuera de ella, además de convertirse en un excelente embajador de la provincia de Cuenca. No en vano, se ha referido a Valera de Abajo como “un pueblo trabajador y constante, que se esfuerza diariamente en avanzar y buscar el progreso apoyándose principalmente en el sector de la madera y que os hace ser un pueblo dinámico y ejemplar; ojalá hubiese muchos más pueblos así, sois un referente y un ejemplo a seguir”.

Un espíritu trabajador y emprendedor que, según ha señalado, no ha pasado desapercibido para la Diputación que preside. Y es que, tal y como ha recordado, en un intento de facilitar la diversificación de la actividad económica de la madera, se llevaron a cabo desde un curso con la colaboración de la Cámara de Comercio hasta un taller de empleo para la construcción de estructuras y artesonados, que, por cierto, fue todo un éxito, permitiendo montar una estructura de madera que llamó la atención de la Universidad de Valencia, además de restaurar el artesonado de la iglesia de Valeria.

Pero en el pregón no faltaron menciones al rico y glorioso pasado de Valera, un crisol de culturas, a su juicio, que han ido desde la época romana, con la ciudad de Valeria, hasta los asentamientos en la Hoz del Río Gritos y el Pico de la Muela, donde algunos estudiosos sitúan la capital de los Olcades antes de su destrucción por Aníbal. Rico patrimonio histórico, cultural y natural que ha invitado a “disfrutar, conservar y difundir”.

Tampoco ha querido olvidar a aquellos vecinos que en su día emigraron a otros lugares en busca de un futuro y que regresan de vez en cuando a su tierra. A ellos les ha pedido que sigan sin olvidar a su pueblo, a sus gentes, a sus raíces y que no duden en hacer de embajadores no solo de Valera, sino también de toda la provincia de Cuenca.
No es de extrañar, por lo tanto, que, antes de finalizar su pregón, Prieto haya querido desear a todos los valerosos unas felices fiestas de la Virgen del Rosario, esperando que sirvan para disfrutar con amigos y familiares de unos días de fraternidad, diversión y convivencia.

Un pregón que ha servido de preámbulo a un espectáculo pirotécnico en la explanada del mercado, el posterior canto de la Salve a la Patrona y, como no, al broche musical de la mano de la Orquesta Show Diamante el Show del Calvo y la DJ Marta.

Comentarios