Inicio Cuenca Provincia Prieto acude a la tradicional ofrenda floral a la Virgen de Tejeda...

Prieto acude a la tradicional ofrenda floral a la Virgen de Tejeda en Garaballa

La localidad de Garaballa ha celebrado en la tarde noche de hoy, su tradicional ofrenda floral a la Virgen de Tejeda, Patrona del municipio y muy venerada en toda la comarca, no sólo en la provincia de Cuenca, sino en los pueblos cercanos de la Comunidad Valenciana. Benjamín Prieto, diputado regional, no quiso perderse, un año más, este emotivo acto en el que decenas de personas se reúnen en la explanada del Santuario para mostrar su fervor y devoción a una Virgen que, precisamente el año pasado celebraba su LV septenario, en una procesión que recorría la antigua y espectacular ciudad medieval de Moya. Acudía junto al alcalde de la localidad, Juan Palomares, el diputado provincial y alcalde de Víllora, José Ramón Ubiedo y la portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Lola Merino. Así, Prieto, recordaba como tuvo el honor de ser el pregonero del pasado Septenario y agradecía la nueva oportunidad de visitar la comarca, “y participar en esta ofrenda, acompañando a decenas de municipios de la zona de la provincia de Cuenca que tienen en la Virgen un referente religioso, pero en el entorno del santuario y paraje de Tejeda un referente patrimonial”, declaraba.

“Siempre he estado muy implicado en nuestro patrimonio, he sido consciente de su importancia y, de manera especial, en un conjunto histórico como el que compone la ciudad medieval de Moya”, afirmaba el representante conquense en las cortes regionales, “proteger y potenciar nuestra provincia significa invertir en ella. En mi anterior etapa como presidente de la Diputación Provincial lo tuve claro y, por ello, dedicamos grandes esfuerzos a recuperar ese patrimonio. Desde este lugar del santuario de Tejeda, especial para miles de conquenses y para personas de fuera de la provincia yo reivindico la conservación de nuestro patrimonio”, manifestaba Prieto, quien dirigía un mensaje muy claro a la actual corporación socialista de la Diputación “que contenga ese afán destructor que tiene de eliminar toda huella de lo que hemos venido haciendo estos años de recuperar el patrimonio, que se activen y que se ponga al lado de las personas que hay en el territorio, del rico legado que tenemos porque cuidándolo tenemos una herramienta para contribuir a la lucha contra la despoblación, a generar oportunidades en el territorio y que nuevos pobladores y negocios vengan a nuestra tierra”. Prieto mencionaba, por ejemplo, la Hospedería, que ha abierto sus puertas hace unas semanas en Moya, localidad que está a la espera de recibir 480.000 euros retenidos actualmente por la Diputación, y que tiene con unos índices de ocupación completos desde que comenzara su actividad. “Este negocio se ha podido llevar a cabo porque se rehabilitó, desde la Diputación, la antigua iglesia de La Trinidad. Sería imperdonable interrumpir el desarrollo de Moya de otros municipios conquenses, de sus monumentos, carreteras y caminos, impidiendo que se inviertan los 13 millones de euros de la Diputación ya designados en la legislatura anterior, explicaba. “Los recursos que tenemos en nuestro paisaje, monumentos y tradiciones son una ventana abierta al futuro”, concluía Benjamín Prieto.

Entre la decena de localidades que han participado en esta ofrenda floral se encuentran Algarra, Aliaguilla, Boniches, Campillo Paravientos, Casillas de Ranera, Carboneras de Guadazaón, Fuentelespino de Moya, Graja de Campalbo, Henarejos, Moya, Narboneta, Salvacañete, Víllora y, por supuesto, Garaballa. Desde Valencia han venido pueblos como Alpuente, Camporrobles, Requena Sinarcas, Tuejar, Vallanca y Villalgordo del Cabriel y representantes de la Casa de Castilla-La Mancha en Mislata.

Comentarios