Inicio Cuenca Provincia Henarejos rinde homenaje a su vecina más longeva, María Juan Herráiz, de...

Henarejos rinde homenaje a su vecina más longeva, María Juan Herráiz, de 101 años

Este fin de semana, la localidad de Henarejos vivía un acontecimiento muy especial. A parte de mostrar su devoción al Patrón del pueblo, el Santísimo Cristo de la Salud, el municipio quiso rendir homenaje a su vecina más longeva, María Juan Herráiz, que este mes de septiembre ha cumplido nada más y nada menos que 101 años de edad. Rufino Sánchez Palomares, alcalde de Henarejos, no ha querido pasar esta efeméride tan especial sin rendir “un modesto pero entrañable homenaje” a María, “nació el 8 de septiembre de 1918 y en estas fechas el Ayuntamiento y la corporación de Henarejos ha creído oportuno rendirle un pequeño homenaje”, explicaba Rufino Sánchez, quien, en principio se encontró con que María quería pasar desapercibida, “no quería publicidad, me dijo en varias ocasiones que no quería que viniera gente, pero yo sabía que, en el fondo, este gesto le ha conmovido”, apuntaba el primer edil.

María Juan, explicaba el alcalde, “está bien, lúcida y muy contenta”. Con este sentido homenaje, Rufino Sánchez ha querido reconocer y agradecer la implicación de los mayores de nuestra provincia en general con sus pueblos y cómo han apostado por defender un “modo de vida rural que bajo ningún concepto podemos permitir que desaparezca”, reivindicaba. De esta manera, Sánchez Palomares también ha llamado la atención sobre la necesidad que tienen las personas de más edad en nuestros municipios y la “obligación y la responsabilidad de las instituciones de atenderlas, sobre todo en lo que concierne a servicios sociales, sanidad y, por supuesto, transporte público”.

No podía Rufino Sánchez obviar la problemática que en estos días ha salido a la luz pública sobre las irregularidades que están viviendo en cuanto al servicio de autobús, siete localidades, Cañete, La Huérguina, Boniches, Campillo Paravientos, Fuentelespino de Moya, Garaballa, y también Henarejos, todas ellas de la Serranía Baja de Cuenca y que tantos problemas está causando a los vecinos de estos municipios. Precisamente, los hijos de María Juan, que viven fuera de Henarejos, sufren las consecuencias de no contar con un autobús diario al pueblo, “María tiene sus hijos viviendo fuera, en Valencia, ¿Que sentido tiene que alguno de ellos, que ronda los 80 años, no puedan venir a ver a su madre el día que le apetezca? ¿Y que no puedan volver a Valencia el día que les parezca bien? Tienen que estar pendientes de la parada a demanda”.

El alcalde aprovechaba para seguir reivindicando que, cuanto antes, se ponga fin a esta situación, “la parada a demanda hay que eliminarla. Sé que desde las administraciones responsables se nos ha escuchado y han comprendido que no podemos seguir así. Pero hay que solucionarlo ya”.

Por último, Rufino Sánchez, agradecía a María Juan Herráiz el haber aceptado ser protagonista de este reconocimiento, “representando no solo a ella, sino a todos nuestros mayores” y le deseaba que siga cumpliendo años, “con tanta energía como hasta ahora”.

Comentarios