Inicio Cuenca Provincia Casas de los Pinos pide a la Junta que reabra su colegio

Casas de los Pinos pide a la Junta que reabra su colegio

Un total de 45.000 euros son los que separan a la localidad de Casas de los Pinos de poder volver a abrir las puertas de su colegio. En contra de la tendencia generalizada, desgraciadamente, de la mayoría de los pueblos de la provincia de Cuenca en la que escasean los niños, esta pequeña localidad cercana a San Clemente cuenta en la actualidad con 15 escolares que podrían acudir a clase en su municipio, sin tener que desplazarse. El problema es que el edificio de las escuelas, que lleva más de una década cerrado, necesita una remodelación que garantice las mejores condiciones para escolares y profesores. Esa puesta a punto ha sido calculada por la Junta de Comunidades en 45.363 euros, que piden al Ayuntamiento que costee en su integridad, sin tener en cuenta que el municipio apenas llega a los 450 habitantes, “es una incoherencia que desde el Gobierno regional anuncien que abren colegios como una de las medidas para luchar contra la despoblación y que nuestro pueblo, que tiene niños para acudir a clase y en el que además tenemos parejas jóvenes, mujeres embarazadas y niños pequeños que aseguran la continuidad de esta escuela, nos nieguen nuestro colegio y que todas sean trabas para poder tenerlo en activo”, señala el alcalde de la localidad, Oliverio Ruiz.

El Ayuntamiento no puede asumir los 45.000 euros que le pide la Junta para abrir la escuela, por lo que desde el Consistorio y también los padres de la localidad, piden que sea el ejecutivo de Page quien asuma si no la totalidad de este dinero, una gran parte, ya que esta cantidad es insignificante en los más de 10.500 millones de euros que tiene el gobierno regional como presupuesto.

Más de un año lleva Casas de los Pinos pidiendo a la Junta de Comunidades que abra su escuela. El anterior alcalde, Antonio Ruiz, ya dirigía a la Consejería de Educación en enero de 2019 una carta acompañada por un documento firmado por varias madres que pedían que el municipio volviera a tener colegio. En abril y en junio del pasado año siguió insistiendo a la Junta a través de más misivas en que el pueblo necesitaba su colegio y en que el Gobierno regional asumiera los costes económicos que las obras supusieran. Nada más comenzar la actual legislatura, Oliverio Ruiz retomaba el empeño de su antecesor y en julio y noviembre hacía llegar, de nuevo a la Consejería de Educación, más cartas reclamando el colegio.

La delegada de la Junta de Comunidades, Mª Ángeles Martínez, se comprometía el pasado mes de julio textualmente en incluir las actuaciones del colegio de Casas de los Pinos, en futuros planes de inversiones en infraestructuras de educativas de la región, “cuestión que, por el momento, no se ha cumplido. Van pasando los meses y cada vez se acerca más el próximo curso, para el que el colegio debería estar ya listo. Por ello, insistimos en que la Junta aporte esos 45.000 euros lo antes posible y así recuperar nuestra escuela y que los niños empiecen ya en septiembre sus clases en el pueblo”, declaraba el alcalde.

El diputado regional, Benjamín Prieto, se reunía esta semana con padres y madres de Casas de los Pinos, quienes le trasladaban su malestar por la situación. Prieto manifestaba no entender por qué razón la Junta de Comunidades no quiere abrir el colegio de la localidad, “cuando sus dirigentes y cargos del Psoe han repetido en toda la provincia que cualquier pueblo que quisiera y tuviera niños que escolarizar contaría con un colegio”. Para el representante de Cuenca en Las Cortes, “Page está ejerciendo como un auténtico sectario contra este municipio, simple y llanamente porque lo gobierna el Partido Popular. Han hecho bandera de apertura de colegios en pueblos y aquí que quieren tanto el Ayuntamiento como los padres se niega”, concluía.

Comentarios