Inicio Cuenca Provincia El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de Cuenca ofrece pautas sobre...

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de Cuenca ofrece pautas sobre cuidados posturales y rehabilitación para pacientes Covid-19

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha elaborado una serie de recomendaciones sobre la importancia de los cuidados posturales en los pacientes ingresados por Covid-19, así como una tablas de ejercicios de rehabilitación para los pacientes hospitalizados y los que han recibido el alta hospitalaria.

Asegurar el correcto posicionamiento de todos los pacientes encamados para mantener una correcta alineación corporal, tratando de evitar restricciones articulares así como úlceras por presión es uno de los objetivos de los cuidados posturales que propone el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación para los pacientes Covid-19 ingresados en el centro hospitalario conquense.
Estos consejos, que se han publicitado a través de la intranet de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, destacan la importancia de realizar cambios posturales cada 2-3 horas de la persona encamada si su estado lo permite, evitando apoyarla directamente sobre sus lesiones, si las tuviera, y añaden que si el paciente tienen autonomía para realizar cambios de postura, lo conveniente es que los realice cada 15 minutos.

Apoyados por las ilustraciones de la fisioterapeuta Susana Priego, se indican las cuestiones a tener en cuenta en la colocación de los pacientes en las posiciones decúbito supino, decúbito lateral, decúbito prono y en la sedestación.

Mejorar la ventilación y la capacidad pulmonar de los pacientes hospitalizados por Covid-19 y de los pacientes que han recibido el alta hospitalaria es el objetivo de las propuestas de ejercicios del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Cuenca que indican que se deben realizar lentamente, con respiración lenta y profunda y que se deben llevar a cabo tumbados boca arriba o sentados.
Proponen que los ejercicios de rehabilitación se realicen entre cinco y diez minutos, cada hora, y que se evite realizarlos dos horas después de las comidas. Asimismo, indican que tras coger aire en cada ejercicio, se debe mantener la respiración tres segundos y a continuación soltar el aire.

Asimismo indican que se debe evitar el aumento de sensación de ahogo o fatiga muscular y que, si eso ocurre, se realizarán menos
repeticiones, más veces al día y siempre recordando que todo suma y que hay que comenzar poco a poco.

Por último, entre las recomendaciones para los pacientes Covid-19 hospitalización se incluyen los pasos que deben seguirse para levantarse de la cama describiendo paso a paso esa movilización que debe comenzar estando tumbados de lado, apoyando la mano en la cama, flexionar las piernas y sacarlas por fuera para impulsarnos con la mano para incorporarnos y permanecer un momento sentados antes de ponerse en pie. También incluyen la descripción para ponerse en pie o empezar a caminar.

Comentarios