Inicio Cuenca Provincia Prieto pide rapidez tanto en la evaluación de daños como en las...

Prieto pide rapidez tanto en la evaluación de daños como en las ayudas e inversiones por los efectos de la nieve en la provincia

El presidente del Partido Popular de Cuenca ha pedido a todas las administraciones socialistas, la Diputación, la Junta y el Gobierno de España que “hagan un esfuerzo de coordinación y sensatez para evaluar de manera rápida y ágil los daños que el temporal de nieve ha causado en nuestra provincia y que se canalicen también inmediatamente las ayudas e inversiones necesarias”. El dirigente del PP conquense ha querido recordar “que aún queda mucho trabajo para que una gran parte de los municipios recuperen la normalidad, sobre todo en lo que se refiere al estado de sus carreteras y caminos, muchos de ellos todavía intransitables” y ha recalcado también los estragos que en un sector tan importante como la agricultura y la ganadería para nuestra provincia ha provocado la abundante nieve y el hielo, “sus efectos no han hecho más que empezar. Había agricultores que terminaban la siembra del cereal y en algunas zonas estaba incluso comenzando a nacer. La recogida de la aceituna no se había terminado, a lo que hay que añadir la rotura de ramas de los olivos. Las explotaciones ganaderas también se han visto afectadas, sufriendo graves pérdidas económicas”.

 

Prieto ha reconocido que, a medida que vaya desapareciendo la nieve, podrá evaluarse con más rigor los daños que los agricultores y ganaderos han sufrido, “pero dadas las circunstancias, las diferentes administraciones tienen que estar preparadas para reaccionar, porque lo que sí es seguro es que van a necesitar ayudas económicas y no para dentro de un año, sino lo antes posible”, ha reiterado el también diputado regional, “acabamos de comenzar un nuevo ejercicio económico, un nuevo año, por tanto que se apliquen de manera inmediata las bonificaciones fiscales necesarias y que se contemplen también dotaciones económicas para el sector”.

 

“Las zonas rurales, las más despobladas también han sido las más afectadas por los efectos del temporal de nieve. Por eso instamos a las administraciones a que tengan responsabilidad, sensibilidad y compromiso con estos pueblos más pequeños. Muchos de ellos han tenido que soportar y aún siguen, una respuesta tardía por parte de la Diputación y de la Junta durante el temporal, lo que ha evidenciado, de nuevo, la falta de recursos y de planificación para atender las necesidades de sus vecinos, y aún más en situaciones de emergencia”, ha señalado Benjamín Prieto. “La respuesta que den las administraciones a partir de ahora servirá para demostrar si por fin se comprometen de una manera firme a defender nuestro mundo rural, a luchar contra la despoblación”. El presidente popular ha querido agradecer a los alcaldes y concejales de la provincia, “su trabajo y desvelos”  en especial los días del paso de la borrasca y ha avanzado que se presentarán mociones en Ayuntamientos y distintas instituciones pidiendo declaración de zona catastrófica en los lugares que más han sufrido los efectos del temporal, “incluso nuestra portavoz en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ya ha solicitado en la Comisión la activación de los mecanismos de ayuda para paliar los efectos de la borrasca Filomena”, ha concluido.

Comentarios