Inicio Cuenca Provincia Prieto pide a Adif que haga público qué tramos de la vía...

Prieto pide a Adif que haga público qué tramos de la vía del tren está reparando, presupuesto y fecha de reinicio del servicio

El presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, ha pedido hoy a Adif que haga públicos qué daños concretos causó el temporal Filomena en la vía del tren Cuenca-Utiel, que tramos está reparando en la actualidad, en qué consisten esos arreglos, presupuesto destinado a los mismos y fecha de reinicio del servicio, “es una auténtica vergüenza que sólo hayan trasladado a la ciudadanía vaguedades e imprecisiones sobre este grave problema”, ha apuntado. En una comparecencia pública, el dirigente del PP conquense ha lamentado que este transporte lleve casi ya 3 meses suspendido y que “ni el gobierno de España haya dado explicaciones ni el regional, provincial y el del Ayuntamiento de Cuenca las hayan pedido”. Prieto ha querido recordar que, precisamente en las pasadas elecciones tanto municipales como nacionales, “el argumento troncal de los socialistas fue que Cuenca encontraría la solución a sus problemas si en todas las administraciones gobernaba el Psoe. Hoy nuestra provincia está a punto de perder el tren convencional, el AVE no se ajusta a las necesidades de los usuarios, decenas de pueblos se han quedado sin autobús, las empresas cierran y los datos del paro se disparan… ¿esto es lo que puede ofrecer este Psoe a Cuenca?”, se pregunta Prieto.

 

La afrenta, según Prieto, contra este transporte público y clave en la vertebración de territorios como el conquense, se lleva a cabo, precisamente, “en el Año Europeo del Ferrocarril. Cuando en el resto del continente se abren líneas y se promociona el uso de este transporte que es ecológico y sostenible, en España se disminuyen servicios y se condena a nuestro tren a desaparecer”.

 

 

Y es que, ha defendido el también diputado regional, “el Gobierno de España podría aprovechar estas circunstancias para mejorar la línea Madrid-Cuenca-Valencia. La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa 33.700 millones de euros para invertir en este transporte. Sería extremadamente grave que el Ejecutivo de Sánchez perdiese esta oportunidad de conseguir una línea más moderna y atractiva para los ciudadanos y que se convirtiera en un revulsivo para el desarrollo de la provincia de Cuenca”, ha explicado Prieto, “así se lo deberían de hacer ver a los actuales gobernantes de España tanto la Junta de Comunidades, la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca. Tendrían que exigir estas inversiones y pedir unas responsabilidades que hasta ahora solo han consistido en el envío de simples cartas”, ha añadido.

 

Por ello, Prieto ha exigido que “esta línea vuelva a la normalidad de inmediato, que se aprovechen estas cantidades económicas y que se luche verdaderamente contra la despoblación no solamente desde textos en papeles sino con hechos y con inversiones”. Ha aludido a la Ley contra la Despoblación que se está tramitando en Las Cortes regionales,  “es una hipocresía que mientras allí se esté hablando de mejorar y de hacer sostenible un medio de transporte en el territorio, aquí, en Cuenca, se esté dejando morir la línea de tren”.

 

Por ello, “El Partido Popular va a seguir defendiendo siempre el ferrocarril en nuestra provincia. Ya fue declarado de interés público en el año 2012, por la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, lo que garantizó su supervivencia. También hemos demostrado nuestro compromiso con el patrimonio ferroviario y la rehabilitación de estaciones a través del proyecto Serranía en Vía, impulsado en la anterior legislatura desde la Diputación y suprimido por la actual corporación, y con un proyecto de tren turístico que tampoco se ha desarrollado”, ha señalado Benjamín Prieto. “Los gobiernos socialistas hablan de la España Vaciada, como si en estas zonas no viviéramos nadie. Parece que tienen especial interés en vaciar nuestra provincia, porque lo que son las medidas para fomentar su desarrollo y el bienestar de los vecinos brillan por su ausencia”, ha concluido.

 

Comentarios