Fallece la consejera de Fomento Elena de la Cruz

Fallece la consejera de Fomento Elena de la Cruz

Compartir
Elena de la Cruz

Elena de la Cruz, consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Salud en Toledo, donde quedó ingresada el pasado jueves 30 de marzo tras sufrir una indisposición durante su intervención en el pleno de las Cortes, durante el debate de las enmiendas a los presupuestos.

Atendida por el servicio de Medicina Interna del Hospital, se apreció la gravedad de su estado, y pese a los esfuerzos médicos, su estado se manifestó irreversible.

Elena de la Cruz, de 43 años de edad, casada y con una hija de 10 años, era licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, en la especialidad Edificación.

Fue directora de la escuela de Arte de Guadalajara hasta su nombramiento como consejera.
Inició su carrera política en esta provincia, Guadalajara, donde asumió el cargo de Delegada de Empleo, Igualdad y Juventud de la Junta de Comunidades en el verano de 2010 hasta las elecciones de junio 2011., en las que formó parte de la candidatura del PSOE en las elecciones municipales. Como resultado de las mismas, fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara y diputada en la Diputación Provincial de Guadalajara.
En el momento de su nombramiento como consejera en el primer gobierno de garcía-Page, era secretaria de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda de la Ejecutiva Local del PSOE de Guadalajara y vocal de la Ejecutiva Regional de su partido.

Oficinas anti-desahucio, agua, vivienda
Nada más tomar posesión, inició una intensa actividad en defensa del agua de Castilla-La Mancha, recurriendo todos los trasvases, y exigiendo una mayor representación del Gobierno regional en los órganos de decisión del trasvase. Articuló igualmente la oposición de la Junta a los planes de Cuenca del Tajo y del Júcar, y reactivó el Plan de Depuración de aguas, paralizado por el Gobierno anterior.

Encargada por el presidente de la adopción de medidas de urgencia social en materia de vivienda, puso en marcha las oficinas anti-desahucio en Castilla-La Mancha, cuya efectividad dio pie hace un mes a la ampliación de sus prestaciones, mediante extensión del convenio con los colegios de Registradores y Notarios de Castilla-La mancha, en la asesoría ciudadana para la recuperación de las cláusulas suelos en los contratos hipotecarios.
Reactivó los planes de inversión en rehabilitación de vivienda antigua, y desbloqueó la situación e viviendas sociales paralizadas.

Joven y muy capacitada, supo liderar, en condiciones de escasez presupuestaria, la acción social del gobierno en materia de vivienda, y reactivar las inversiones en mejora de carreteras, depuración y vivienda pública, la tiempo que desarrollar las estrategias de defensa del agua, y de reivindicación de infraestructuras pendientes acordadas con el Gobierno central.

Condolencias

El presidente de Castilla-La Mancha, en representación del Gobierno de la Comunidad Autónoma, quiere transmitir sus más hondo pesar y tristeza por el fallecimiento de la consejera de Fomento y miembro del Consejo de Gobierno, Elena de la Cruz, a cuya familia, amigos, allegados y compañeros traslada sus condolencias.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, reunido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades, ha suspendido su sesión ordinaria de todos los martes por el fallecimiento de la consejera y en señal de duelo y en su recuerdo ha depositado unas rosas blancas sobre el lugar que ocupaba en el mismo.

Todos los edificios administrativos de la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha ondearán a media asta sus banderas oficiales desde hoy mismo y durante todo el día de mañana, 5 de abril, también en señal de duelo.

El presidente García-Page ha firmado un decreto por el que se asigna de manera temporal las funciones de la Consejería de Fomento al vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro.

20170404_125151

Comentarios