Inicio Cuenca Sucesos La Guardia Civil detiene a dos personas como supuestos autores de una...

La Guardia Civil detiene a dos personas como supuestos autores de una tentativa de hurto en Tarancón

Dentro de los planes de prevención sobre los delitos contra el patrimonio que lleva a cabo la Guardia Civil de Cuenca,
se ha detenido a dos personas como autores de un delito en grado de tentativa.

El pasado día doce de noviembre, la Guardia Civil de Tarancón tuvo conocimiento de una supuesta tentativa de hurto ocurrida en la localidad.

Los autores intentaron sustraer el dinero a una persona que lo acababa de extraer de una entidad bancaria, si bien no se llegó a consumar el delito. El área de investigación del Puesto de la Guardia Civil de la localidad taranconera se hizo cargo de la operación, centrando las gestiones sobre dos personas, un hombre y una mujer, con características físicas que coincidieran con las aportadas por el denunciante, y cuyo modus operandi coincidiera con el denominado de los “cogoteros”.

Modus operandi: Los autores, aparentando no conocerse, vigilan en las cercanías e interior de alguna entidad bancaria, y cuando observan a alguna persona que realiza alguna importante extracción de dinero, realizan un seguimiento. Cuando la víctima utiliza un vehículo, aprovechan cualquier parada o detención del vehículo, para señalar al conductor, que lleva una rueda pinchada (en muchos casos, es cierto, y el pinchazo, lo producen los delincuentes, mediante la utilización de
chinchetas de grandes dimensiones, o cualquier otro instrumento cortante), y se ofrecen incluso a ayudar a la víctima a cambiar la rueda, momento que aprovechan para mediante distracción sustraer el dinero que acaba de sacar del banco.

De las vigilancias realizadas por la Guardia Civil, el pasado lunes, se pudo detectar a dos personas, varón y fémina, que coincidían con las rasgos señalados por el denunciante del hurto, y ante los movimientos sospechosos que realizaban se procedió a su identificación y registro superficial de las pertenencias que llevaban. Dentro de su equipaje, se
hallaron guantes, chinchetas metálicas, junto a abundante ropa para cambiarse y supuestamente disimular su identidad tras la comisión de los hechos. Tras ser verificada su participación en el ilícito penal investigado, se procedió a su detención de un varón de 47 años y una mujer de 29 años, ambos de nacionalidad colombiana, como supuestos autores de un delito de hurto en grado de tentativa, así como otro de daños.

Al comprobar los antecedentes policiales de los detenidos, se averiguó que el hombre usaba hasta cuatro identidades diferentes, constándole un señalamiento policial de búsqueda y detención como supuesto autor de un hurto en Madrid, además de dos órdenes de no admisión en territorio Schengen, emitidas en Alemania y Países Bajos respectivamente. Por su parte sobre la mujer figuraba una reclamación de búsqueda y detención dimanante de un juzgado de Valdepeñas (Ciudad Real).

La actuación se une a las detenciones en Tarancón de una banda organizada, el pasado mes de octubre, dedicada a hechos similares.

Los detenidos, junto a las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Tarancón.

Comentarios