Inicio eSports Un grupo de conquenses crea un equipo competitivo del FIFA

Un grupo de conquenses crea un equipo competitivo del FIFA

Los eSports o deportes electrónicos son competiciones profesionales de videojuegos, ya sea en forma de liga o torneo. En algunos países como en Estados Unidos los jugadores son considerados atletas y el Comité Olímpico Coreano les ha concedido el rango de deporte olímpico. Para que un videojuego sea considerado eSport debe cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, se tiene que poder competir o luchar entre varios jugadores en una partida, se puede jugar en local, pero cada vez se demanda más que sean juegos con modo online. La comunidad de jugadores también es muy importante, ya que tiene que tener suficiente apoyo o una base amplia de jugadores, si el juego pierde el interés o es jugado por muy poca gente, será difícil que pueda convertirse en un eSport. Que tenga una liga regulada es también un buen aliciente para que un juego se convierta en eSport.

Son varios los videojuegos que cumplen esta serie de premisas, entre los que se encuentra el FIFA 19, reconocido juego de fútbol y que cuenta con una gran masa de aficionados y jugadores. Tanto es así que han surgido diferentes competiciones, especialmente las ligas de la Virtual Project Network (VPN) y Virtual Football Organitazion (VFO), de gran calado en España y que cuentan con numerosas categorías. En sus ligas es habitual ver los nombres de grandes equipos de fútbol y otras entidades que han optado, en algunos casos por crear una sección de eSports y en otros en permitir que se use su marca. Pioneros fueron el Baskonia y el Llagostera, que crearon sus secciones en 2015, aunque desde entonces son muchos los clubes que se han unido a esta iniciativa. Sin duda, todo un despertar del deporte profesional en relación con los juegos electrónicos.

Estas ligas o competiciones son retransmitidas vía streaming a través de plataformas, pero la más conocida y utilizada es Twitch. Recordar también que es una industria en auge, ya que cada vez genera más dinero, habiendo recaudado casi 700 millones de dólares durante el pasado año y se prevé que para 2020 los ingresos sean de 1.500 millones de dólares.

Cuenca no es ajeno a este mundo y cuenta con un elevado número de gamers. Quizá faltaba dar el paso a crear un equipo competitivo, aunque en este mismo mes de abril será una realidad, precisamente con la inclusión de un equipo tanto en VPN y VFO. Todo será posible gracias a la iniciativa por parte de algunos conquenses, que han decidido darle seriedad a un proyecto que ellos califican de “largo plazo”. Como cabezas visibles de este equipo competitivo figuran el capitán Alejandro Martínez ‘Alex’ y Miguel Medina ‘Maikol’, quienes están ahora mismo planificando la confección de una plantilla de nivel de cara al próximo inicio liguero en VPN previsto para el 22 de abril (VFO también empezará este mes de abril).

Plantilla y entrenamientos

Ambos saben lo que es competir en FIFA, ya que han militado con anterioridad en otros equipos. Pero la ilusión les ha hecho instaurar un club en su propia ciudad. Ahora mismo cuentan con un plantel de 15 jugadores, seis de ellos conquenses y el resto de otras provincias españolas. La intención es formalizar un equipo en torno a 18 gamers, aunque con algunos refuerzos que puedan ayudar en un momento dado si se producen bajas.

Para aquellos que sean desconocidos de este mundo online, cabe resaltar que para los encuentros se requiere un mínimo de 7 jugadores (uno de ellos obligatoriamente será el portero), y se disputa un encuentro entre lunes y miércoles, dejando el jueves para la Copa. El horario elegido por la organización es a las 12 de la noche (en VPN, mientras que en VFO arrancan a las 23:15 horas), con una duración de seis minutos por parte, mientras que el formato de competición es una liga con sus correspondientes ascensos y descensos. Como es lógico, este nuevo equipo arrancará en la última división (tanto en VPN como en VFO, en esta última a falta de formalizar la inscripción).

Sin embargo, no se trata simplemente de conectarse y jugar, sino que lleva una preparación y un estudio previo para cada partido. El mayor trabajo recae en Alex, quien como capitán debe decidir las convocatorias y alineaciones para cada encuentro, lo cual realiza a través de los tres entrenamientos semanales que hace el equipo. Para facilitar su labor, dichas sesiones son grabadas y colgadas en Youtube, para que tanto él como sus compañeros puedan revisar sus errores y poder solucionarlos. Con más de 1.500 partidos de experiencia en FIFA, Alex sin duda es una referencia en su equipo, aunque asegura que la plantilla actual goza “de un altísimo nivel”.

Información

Todavía queda tiempo para completar la plantilla, e incluso aunque se dé por cerrada el equipo quiere conocer más jugadores, sea para el futuro o para ir creando una cantera que el día de mañana puedan formar parte del primer equipo. Para ello, han habilitado una cuenta de correo (conquenseeldeporte@gmail.com), en la que cualquier interesado puede enviar una solicitud para poder mostrar su nivel en alguno de los entrenamientos del equipo.

Unión con Eldeporteconquense.es

Este medio de comunicación, que cuenta con una sección dirigida directamente a los videojuegos y los deportes electrónicos, colaborará de manera activa con este proyecto creado por y para conquenses. Tras un acuerdo entre ambas partes, finalmente el equipo llevará el nombre de EDC FC, y hará un activo seguimiento al desarrollo de este equipo. Así mismo, desde Eldeporteconquense.es esperamos que sirva de ejemplo para otros aficionados a los eSports en Cuenca a la hora de crear un equipo competitivo, no solo en FIFA, sino en otros videojuegos.

Ejemplo en Tresjuncos

El CD Triana Tresjuncos, que milita en el grupo I de la Segunda Autonómica, ya dio el paso en 2018 y cuenta con su propio equipo en el FIFA. Integrado completamente por jugadores de la provincia conquense, llevan tres temporadas en VFO además de participar en distintos torneos. Si bien el paso al FIFA 19 les ha costado, sí brillaron en FIFA 18 en el que llegaron incluso a eliminar en la Copa al Atlético de Madrid.

Comentarios