Inicio eSports Gaming Opinión: La importancia de los e-sports en una cifra

Opinión: La importancia de los e-sports en una cifra

Más de 200 millones de espectadores vieron en directo la retransmisión de la final disputada en Corea entre Invictus Gaming y Fnatic. En España, la retransmisión corrió a cargo de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) y llegó a tener más de 120.00 espectadores simultáneos. Los premios para los tres primeros clasificados ascienden a más de un millón de euros. Todos los expertos estiman que estas cifras se quedarán cortas en un plazo de dos años. Todo apunta a que los deportes electrónicos dan pasos de gigante para ser el referente en el mundo del entretenimiento.

Retrocedamos un poco en el tiempo. Hace no demasiados años, todo aquel que jugase a videojuegos era tachado de bicho raro, alguien fuera de lo común, alguien casi marginal. No era ni si quiera planteable el que esta forma de entretenimiento movilizase tal cantidad de público y mucho menos de dinero. Ya no nos sorprenden las cifras astronómicas por las que los equipos profesionales de e-sports fichan a sus jugadores estrellas, llegando a rozar cifras similares a las del fútbol de primera división.

Ahora todo el mundo apuesta por el deporte electrónico, las marcas patrocinan, los equipos clásicos crean sus divisiones digitales pero sin tener excesivamente claro cómo va el tema, aspirando a destacar en un mundo que les es ajeno. Aun así, hay una lectura resistente de estas cifras por parte de los más puristas del mundo deportivo, desde opinólogos que no están dispuestos a admitir los e-sports como deporte hasta profesores en las facultades que no dan demasiada importancia a las “maquinitas”. Es importante reiterar aquí la cifra: 200 millones de espectadores.

Los videojuegos (y en especial los e-sports) han pasado a ser un elemento mainstream de nuestra cultura. Podemos ver señales en todas partes, desde un auge de portales tradicionales que han abierto secciones sobre el tema (el deporte conquense mismo es un gran ejemplo de ello) hasta las vertiginosas cifras de visualizaciones que tienen los youtubers estrella. Nadie quiere perder la oportunidad de subirse al carro ya que es un negocio rentable. No podemos quitarle importancia ni mérito a los videojuegos como forma de entretenimiento. Las cifras hablan. Y los medios clásicos en muchas ocasiones no están a la altura de la vorágine que supone este crecimiento. Más de una vez nos hemos encontrado con noticias que son un copia y pega mal traducido de medios extranjeros, portales que solo publican rumores y la creciente tendencia a señalar que los videojuegos causan adicción. Mientras, sus webs están llenas de publicidad de portales de casinos online y obvian los numerosos estudios que señalan los beneficios de los videojuegos.

200 millones de visualizaciones. Quizás va siendo hora de dejar de menospreciar la importancia de los e-sports. En ese sentido, no podemos estar más agradecidos a El Deporte Conquense por darnos la oportunidad de hablaros del tema. Aún queda mucho por jugar, muchas finales y muchos campeonatos en un mundo que no ha hecho más que despegar.

Comentarios