Inicio eSports Gaming Episodio 01×1 Botón ZL – La situación de las mujeres que trabajan...

Episodio 01×1 Botón ZL – La situación de las mujeres que trabajan en la industria de los videojuegos

Este episodio es un reportaje que trata acerca de la situación de las mujeres que trabajan en la industria de los videojuegos.

Para ello hemos contado con la participación de Deborah López Rivas, Isi Cano, Laura Shiva, Tamara Morales, Ruth García Martín, Ariadna Vilasó (Mujeres y Videojuegos) e Isabel Rojas (Zaro Games).

Realizado por Chus Gómez.

Biografías:

Deborah López Rivas es la actual codirectora del medio independiente PostGame. Además de su papel principal y su pasada experiencia en el medio generalista Verne (El País), colabora asiduamente con artículos y textos en otros medios escritos, teniendo una columna mensual en Anait y publicando en Nivel Oculto, Espada y Pluma, HyperHype, DeVuego y revista Manual, entre otros. También forma parte del podcast Invisibles y del longevo programa Game Over.  Ha sido ponente en mesas redondas y conferencias en eventos del sector, como IndieDev Day y DIGAMEX (Mejor Mesa Redonda DeVuego 2018), y en encuentros y debates, como los organizados por ArsGames. quedó finalista en los Premios DeVuego 2020 a Mejor Charla/Ponencia. En la actualidad, es autora en las publicaciones corales La Vida en Juego (Anait Games) y los informes que desarrolla para Arsgames.

Isi Cano es profesora de desarrollo de videojuegos, diseño multimedia y robótica en Educación Primaria, coordina los talleres de Girls Make Games en España y colaboradora activa en FemDevs. Diseñadora UX e ilustradora, investiga la influencia de las vanguardias artísticas del siglo XX en los videojuegos en su tesis doctoral. Creadora de proyectos pictóricos videolúdicos como De la pantalla al lienzo: una mirada pictórica a los videojuegos, Pixel to life y Painting Japan Square. Ha colaborado en medios como Terebi Magazine, Xenogames, Start, ZehnGames y Nivel Oculto

Laura Shiva es desarrolladora Indie/Full Stack, Game Designer. Desarrolladora del videojuego Midnight Run. También es miembro de FevDevs y colaboradora de la asociación Girl Make Games en la que realiza talleres para niñas pequeñas de desarrollo de videojuegos. Ha llevado acabo eventos como Aprendev, un evento de divulgación científica sobre el desarrollo de videojuegos y el IndieDevDay, una Feria de Videojuegos Indie en el que se hacen meetups, talleres y ponencias entre otros.

Tamara Morales es traductora de videojuegos graduada en Estudios Ingleses y máster en traducción creativa y humanística por la Universidad de València. Se ha especializado en videojuegos con el Experto en Traducción y Localización de la ISTRAD y tiene un curso en Localización de Videojuegos en Traduversia. BA in Contemporary Studies en Coventry.Ha traducido videojuegos como Tinykin, Saints Row y también ha revisado la traducción de videojuegos como Nitro Kid y Wobbledogs. Vocal de la com. de VJ e integrante de la com. de Buenas Prácticas de la Asociación de Traducción y Adaptación Audiovisual de España.

Ruth García Martín es profesora y académica especializada en videojuegos, arte y educación en la Universidad de Castilla-La Mancha. Algunas de sus investigaciones son ‘’Los videojuegos en el mundo del arte: del juego en el arte al arte en el juego’’, ‘’Night in the Woods: precariado y capitalismo en los mundos videolúdicos’’ y ‘’Kratos como paradigma del Causus belli en los videojuegos’’.

Ariadna Vilasó, conocida en redes sociales como Mujeres y Videojuegos, es una estudiante de Ingeniería Informática y miembro de Femdevs que quiere dedicarse profesionalmente al mundo de los videojuegos. Colabora en la radio, donde habla sobre internet, redes sociales y videojuegos desde la perspectiva de la generación Z. Creó el proyecto Mujeres y Videojuegos como manera de impulsar y promover la presencia de las mujeres en la industria, realizando charlas y participando en debates y campañas relacionadas con el feminismo y los videojuegos. También es organizadora de ReferentHER, una campaña en el ámbito universitario que busca dar visibilidad y apoyo a presentes y futuras estudiantes de Ingeniería Informática.

Isabel Rojas, conocida en redes sociales como Zaro Games, es una fotógrafa y montadora audiovisual de Madrid, que dedica parte de su tiempo a crear contenido en YouTube sobre videojuegos, teniendo como propósito hacer vídeos divulgativos sobre el medio interactivo.  También hace streaming en Twitch, en el que actualmente se dedica a jugar videojuegos para luego analizarlos, como por ejemplo juegos de Fromsoftware: Dark Souls, Bloodborne…

Comentarios