Inicio Liga F8 Globalcaja Jorge Zamora: «Intentamos inculcar todos los valores que el deporte es capaz...

Jorge Zamora: «Intentamos inculcar todos los valores que el deporte es capaz de transmitir»

Foto: Jorge Zamora

El coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Quintanar del Rey y uno de los principales artífices de que exista el «Grupo Manchuela», Jorge Zamora, muestra todas las claves para que dicho grupo, integrado dentro de la Liga Globalcaja Benjamín de Fútbol 8, funcione de una manera correcta.

P: ¿Cuál es tu papel dentro del “Grupo Manchuela” incluido en la II Liga Globalcaja Benjamín de Fútbol 8?
R: Como coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Quintanar del Rey, soy uno de los encargados de organizar junto al resto de coordinadores de la comarca y en colaboración con la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha, esta competición en nuestra zona. Hace unos años en la comarca de la Manchuela, -que comprende tanto municipios de la provincia de Cuenca como de Albacete-, creamos un grupo de trabajo con el objetivo de “comarcalizar” diferentes actividades deportivas, que por volumen de habitantes no se podían realizar en un solo municipio, como es el caso de esta competición benjamín en la que en esta edición participan 11 equipos de 5 municipios diferentes (Quintanar del Rey, Motilla del Palancar, Iniesta, Tarazona de la Mancha y Mahora).

P: ¿Cómo surgió el vínculo de esta liga con Quintanar del Rey?
R: Pues en Quintanar del Rey y en la comarca de la Manchuela fuimos pioneros en la organización de esta liga, ya que iniciamos esta competición un año antes de que la Federación de Castilla La Mancha la pusiera en marcha a nivel regional, y nuestra magnífica experiencia creemos que sirvió de impulso para que se crease esta competición en toda Castilla La Mancha. Desde el grupo de trabajo creado por los coordinadores de la Manchuela, en la temporada 16-17, planteamos la necesidad de iniciar las competiciones desde la edad Benjamín, y coincidiendo con la organización de la I edición de la Copa Manchuela de fútbol 8, competición de carácter nacional en la que se dan cita las mejores canteras de nuestro país (F.C. Barcelona, Ath. Bilbao, Villareal C.F, Valencia C.F…), decidimos crear una competición en edad benjamín a nivel comarcal, de la que además saldría la selección de jugadores de la Manchuela que se enfrentaría a estos equipos en el Campeonato Nacional. Para esa primera edición contamos con la colaboración de la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, así como la propia Federación Regional, que ya estaba en conversaciones con Globalcaja para la creación de esta competición. Así que podemos decir que nuestra comarca fue un “banco de pruebas” para la creación de esta liga regional de fútbol 8, incorporando en algunos grupos factores como la comarcalización o la realización de concentraciones, que creemos que están funcionando muy bien sobre todo en aquellas ligas que no se realizan en los grandes municipios.

P: ¿Cuáles son los objetivos que pretendéis conseguir en esta II Liga Globalcaja Benjamín de Fútbol 8?

R: Pues el objetivo principal como no puede ser de otra forma en estas edades es el puramente formativo, incidiendo en el desarrollo y la educación de los niños a través de la práctica deportiva, que tantos beneficios tiene para nuestros niños y niñas, intentando inculcar desde una edad muy temprana todos los valores que el deporte es capaz de transmitir.

P: ¿Qué valores pretendéis inculcar a los niños que participan en esta Liga?

R: Todos los valores que conforman el deporte, especialmente el deporte en edad escolar, como son el compañerismo, amistad, respeto, juego limpio… Por este motivo desarrollamos la competición en formato “Concentración”, en el que durante una jornada de mañana o tarde, en un municipio concreto de la comarca, se concentran todos los equipos y disputan varios partidos. De esta forma, además de la parte competitiva y de práctica deportiva, también hay una parte social, y de convivencia a través del deporte, en la que intentamos que también participen los padres.

P: En relación a los padres, ¿tenéis algún tipo de medida para evitar conflictos como los que por desgracia, suceden por toda España?

R: Afortunadamente en las ediciones que se han disputado hasta la fecha no hemos tenido ningún problema con los padres, como los que desgraciadamente se han sucedido en otro tipo de competiciones escolares en nuestro país. Todo lo contrario, hasta ahora, la actuación de los padres en esta competición ha sido ejemplar, seguramente influenciado por la alegría e ilusión con la que sus hijos disputan esta competición, no en vano, para todos ellos es la primera liga en la que participan. Por ese motivo, por la corta edad de los participantes, es una de las competiciones que mayor seguimiento tiene por parte de los padres, que suelen acompañar a sus hijos a todas las concentraciones, lo que para nosotros supone una gran oportunidad para inculcar también esos valores de respeto y juego limpio entre los padres, y es lo que tratamos de hacer desde los entrenadores, coordinadores y todo el personal que participa en esta liga. De momento no se ha realizado ninguna actuación concreta, en cuanto a campaña de concienciación, algo que me consta que se está estudiando realizar desde la propia Federación a través de su fundación, pero sí que en cada una de las concentraciones intentamos poner especial énfasis en el respeto a los colegiados y los niños participantes.

P: En esta segunda edición, ¿estáis notando diferencias con respecto a la primera?

R: La principal novedad ha sido su crecimiento en cuanto a participación, incorporándose un nuevo municipio a la competición, como es el caso de Mahora, que a pesar de pertenecer a la provincia de Albacete, por proximidad geográfica nos solicitó participar en nuestra liga, lo que para nosotros ha sido una gran satisfacción. Respecto al funcionamiento de la competición, cada año se intenta mejorar por parte de la Federación de Castilla La Mancha. Este año, la forma en la que se han adquirido las equipaciones, a través de una página web, ha sido todo un acierto, haciéndolo mucho más ágil y dinámico. Otra de las diferencias que hemos observado es la mayor repercusión mediática que está teniendo el torneo, en el que los diferentes medios de comunicación como es el caso de El Deporte Conquense, os estáis haciendo eco de la competición, lo que para nosotros es toda una satisfacción y para los niños una enorme ilusión.

P: ¿Tenéis muchos problemas a la hora de conseguir espacios para poder desarrollar esta Liga en la zona de la Manchuela?

R: No. Afortunadamente tenemos la suerte de que todos los Ayuntamientos que están participando en la competición tienen como prioridad el fomento del deporte a nivel escolar, por lo que ponen a disposición de la liga todas sus instalaciones. Pero además, el formato de concentraciones que tenemos implantado en esta zona, facilita mucho la labor de coordinación de las instalaciones, ya que en un solo recinto se disputan todos los encuentros durante una jornada, lo que sin lugar a dudas es mucho mas fácil a la hora de conseguir estos espacios.

P: Debe ser bonito ver a tantos niños disfrutar del deporte y en concreto del fútbol ¿Cómo te sientes al formar parte directa de este bonito ambiente derivado de la Liga Globalcaja?

R: Ciertamente, una de las mayores satisfacciones que tenemos los que nos dedicamos a la gestión deportiva, es ver la ilusión con la que los niños y las niñas practican deporte. En este caso concreto, en la Liga Globalcaja de Fútbol 8 Benjamín, al tratarse de su primera competición, esa ilusión se multiplica por mil, y sin lugar a dudas resulta gratificante ver la alegría reflejada en sus rostros cada vez que tienen un partido.

Comentarios