Rusia y su obsesión por evitar ser la peor anfitriona en una...

Rusia y su obsesión por evitar ser la peor anfitriona en una Copa del Mundo

Compartir

Rusia alberga la primera copa del mundo en su país. Una competición que regresa a suelo europeo desde el campeonato de Alemania 2006. Sin duda, el papel del país anfitrión siempre se mira con más atención en este tipo de competiciones. La preparación de la selección rusa para su mundial no ha obtenido los resultados esperados. Cherchesov, seleccionador ruso, ha convocado a un elenco de jugadores que mezclan juventud y veteranía, pero que posee un futuro incierto en el mundial de su país. La pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿Podemos estar delante de la peor anfitriona en la historia de los mundiales?

Si acudimos a la hemeroteca de todas las copas del mundo disputadas hasta la fecha vemos cómo una gran cantidad de selecciones anfitrionas han levantado el oro mundial en casa. Selecciones como Uruguay 1930, Italia 1934, Inglaterra 1966, RFA 1974, Argentina 1978 y Francia 1998. El fútbol es impredecible, pero se puede asegurar casi al 100% que Rusia no se unirá a esta lista de combinados para la historia. Siguiendo esta línea, se debería repasar el papel de las selecciones anfitrionas que no quedaron campeonas en sus respectivos campeonatos:

  • Francia 1938: Los galos cayeron en cuartos ante la Italia de Pozzo que, a la postre, se llevaría su segundo campeonato del mundo consecutivo con la presión constante de “Il Duce”.
  • Brasil 1950: La canarihna perdió la final de su mundial contra todo pronóstico contra Uruguay, en el que supuso uno de los episodios más sonados de la historia del fútbol reconocido como el “maracanazo”.
  • Suiza 1954: En una copa del mundo ya con varios grupos, como en Brasil, Suiza consiguió acceder a la siguiente fase en un complicado grupo con selecciones de nivel como Bélgica, Italia e Inglaterra. Posteriormente, cayó en cuartos ante Austria por el abultado resultado de 7-5.
  • Suecia 1958: Los suecos consiguieron plantarse en la final de su mundial con la mejor generación de jugadores suecos que se recuerda. Sin embargo, no pudieron con la Brasil de un jovencísimo Pelé que ya comenzaba a dar muestras de la leyenda que iba a ser.
  • Chile 1962: La selección sudamericana cumplió con creces en el mundial celebrado en su país, pese a la poca confianza que en ellos había depositada. En un campeonato donde el buen juego brilló por su ausencia, Brasil consiguió su segundo oro mundial consecutivo. Unos cariocas que eliminaron a una Chile que quedó tercera.
  • México 1970: Brasil se proclamaría campeona por tercera vez en la historia en México, tras vencer en la final ante Italia en un partido recordado por el buen fútbol carioca y por ser el primer campeonato visionado en color. Los mexicanos consiguieron pasar de ronda, pero quedaron eliminados por Italia en los cuartos de final.
  • España 1982: Paolo Rossi dinamitó la fase final del mundial español adjudicando un nuevo título para Italia. España consiguió superar la primera fase, pero en la segunda fase de grupos quedó apeada de su copa del mundo.
  • México 1986: Argentina y Maradona. No hay nada más identificativo de esta copa del mundo donde México se volvió a encontrar con la barrera de los cuartos de final. Esta vez Alemania, desde el punto de penalti, venció a los anfitriones tras una gran actuación.
  • Italia 1990: Italia repitió copa del mundo desde 1934 y la cosa no salió igual. Realizó un gran papel, pero se quedó en tercera posición y Alemania se llevó la final ante Argentina derribando el “muro” de los tres entorchados.
  • Estados Unidos 1994: EEUU celebró un mundial a un gran nivel organiztivamente hablando. Brasil volvió a ganar por penaltis a Italia, mientras que los estadounidenses consiguieron pasar de la primera fase, cayendo en octavos ante la selección capitaneada por Dunga.
  • Corea y Japón 2002: Primer mundial con doble país organizador. Corea del Sur consiguió colarse en semifinales contra todo pronóstico y dejando por el camino algunos arbitrajes ciertamente cuestionables. Japón, en cambio, cayó en octavos de final ante Turquía.
  • Alemania 2006: Italia dejó por el camino a una selección alemana que comenzaba un proyecto con vistas de éxitos a largo plazo. Los italianos vencieron a los anfitriones en semifinales y consiguieron su cuarta copa del mundo ante Francia en la final.
  • Sudáfrica 2010: Primer mundial en África y primer entorchado para España. Sudáfrica no pudo pasar de la primera fase. Esto la convierte en la peor actuación de una selección anfitriona en toda la historia hasta el momento, con cuatro puntos conseguidos en una victoria, un empate y una derrota. Pese a todo, observando el grupo que tenía enfrente, se trata de un digno resultado.
  • Brasil 2014: La “canarinha” sufrió un nuevo batacazo en casa. Alemania le endosó un tremendo 7-1 e semifinales que hizo temblar al país sudamericano. A la postre, la campeona sería Alemania venciendo en la final a Argentina.

Después de toda la información expuesta se puede llegar a la conclusión de que Rusia, para ser la peor anfitriona de la historia de los mundiales, debería quedarse en la fase de grupos y no sumar más de cuatro puntos en su grupo. El grupo A está compuesto por Uruguay, Egipto y Arabia Saudí, por lo que los rivales de Rusia poseen una entidad algo menor que los que tuvo Sudáfrica en 2010. Además, a todo esto, hay que añadir la dificultad para calcular algo tan difícil por la fisionomía mundialista en sus primeros años de existencia, donde la competición estaba compuesta por un número de selecciones mucho menor al actual. Veremos pues, si Rusia es capaz de mejorar la actuación sudafricana del año 2010 y no tener el negativo privilegio de ser la peor anfitriona en la historia de los mundiales.

Comentarios