Inicio Mundial ¿En qué consiste el VAR y qué polémicas hubiera evitado?

¿En qué consiste el VAR y qué polémicas hubiera evitado?

El Consejo de la FIFA aprobó en marzo de 2018, en su primera sesión del año celebrada en Bogotá (Colombia) el uso de asistentes de vídeo en todos los partidos. Esto es, concretamente, el videoarbitraje (VAR), el cual pretende ayudar al árbitro principal en la toma de decisiones respecto a jugadas que puedan influir en el marcador de un encuentro. Así, son 4 las situaciones que son susceptibles de ser videoarbitradas:

– Goles
Determinarán si se produjo una infracción por la que no debería concederse un gol.

– Decisiones sobre penales
Su función consiste en garantizar que no se tomen decisiones claramente erróneas relativas a decretar o no decretar una pena máxima.

– Incidentes saldados con tarjeta roja
Los miembros del VAR se asegurarán de que no se haya cometido un error claro relativo a la expulsión o no expulsión de un jugador.

– Confusión de identidades
Cuando un árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado, o no tiene claro qué jugador debe ser sancionado, el VAR está a su disposición para informarle.

Por tanto, su función es la de ayudar especialmente en aquellas jugadas flagrantes, pero la decisión final siempre la adoptará el árbitro principal.

CÓMO FUNCIONA
En Moscú se situará el punto neurálgico del VAR. Serán 35 cámaras en cada estadio las que estén pendiente de todo lo que suceda, dos de ellas dedicadas íntegramente para el fuera de juego. Para su uso, el proceso sigue tres pasos:

– Se produce una incidencia
El árbitro informa a los asistentes de vídeo, o los asistentes de vídeo recomiendan al árbitro que se revise una decisión o incidencia. La señal que efectuará el colegiado, en caso de pedir su uso, será la de enmarcar una televisión.

– Revisión y recomendación de los asistentes de vídeo
Los asistentes de vídeo examinan las imágenes grabadas e informan al árbitro de lo que están viendo en pantalla mediante un sistema de audio.

– Decisión/acción arbitral
El árbitro toma la decisión o actúa adecuadamente tras ver las imágenes grabadas en el lateral del campo, o bien basándose en la información que le han comunicado los miembros del VAR.

POLÉMICAS QUE HUBIERA EVITADO

La mano de Dios
Maradona marcó el primer tanto en los cuartos de final del Mundial 86 ante Inglaterra con la mano. Un mal despeje de la defensa dejó un balón aéreo ante el que saltó el meta Peter Shilton, pero el astro argentino se elevaba con la mano para anotar. El árbitro tunecino Ali Bin Nasser no vio infracción en la jugada.

El no gol de Michel ante Brasil
En el mismo Mundial de México 1986, España debutaba ante la todopoderosa Brasil. Dos años antes, habían sido subcampeones de Europa y había muchas esperanzas en el papel en esta cita, pero el comienzo se vio empañado por la derrota ante los cariocas (1-0). Fue con polémica, ya que Michel llegó a anotar el tanto del empate en un zurriagazo desde la frontal que tocó en el larguero y atravesó la línea de gol. Sin embargo, el colegiado australiano Chris Bambridge no lo vio así.

La agresión de Tassotti a Luis Enrique
En tiempo de descuento de los cuartos de final, Italia vencía por 2-1 a España en un encuentro igualado y donde la Roja tuvo varias ocasiones para decantar el partido a su favor. Sin embargo, el partido pasó a la historia por la clara oportunidad desperdiciada por Julio Salinas con empate en el marcador, y, sobre todo, por la clamorosa agresión de Tasotti que le rompió la nariz a Luis Enrique. El árbitro húngaro Sandor Puhl no vio nada, aunque al central italiano le cayeron a posteriori seis encuentros de sanción y ya no volvió a jugar con la selección.

La vergüenza de Corea 2002
España e Italia sufrieron dos arbitrajes muy polémicos ante una de las anfitrionas de esta edición. Los españoles perdieron en penaltis en cuartos de final, en un choque donde fueron anulados dos goles claramente legales y que el VAR hubiera podido cambiar la opinión del trencilla egipcio Gamal Al Ghandour. Tampoco fue más afortunada la actuación del ecuatoriano Byron Moreno, que expulsó a Totti por simular un penalti (se había tropezado con un rival) además de anular un tanto legal a Tomassi en la prórroga por fuera de juego inexistente.

Comentarios