Inicio Mundial Fernando Hierro dirigirá a España en el Mundial de Rusia 2018 tras...

Fernando Hierro dirigirá a España en el Mundial de Rusia 2018 tras la destitución de Julen Lopetegui

El comunicado del Real Madrid en la tarde de este martes, donde anunciaba que el actual seleccionador de España Julen Lopetegui sería el nuevo entrenador blanco, ha generado controversia en el seno del combinado nacional a tres días para su debut ante Portugal. La marcha de Lopetegui ha sentado mal al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, más por las formas que por el fondo. Es decir, Rubiales se enteró momentos antes de que la noticia se hiciera pública y lamentó no haber estado informado al respecto para poder anunciarlo de forma conjunta. Por ello, el máximo dirigente de la Federación Española de Fútbol decidió que Lopetegui no seguirá al frente del combinado español durante el Mundial de Rusia 2018. “Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión”, decía Rubiales. En cuanto al sustituto, afirmaba que “en cuanto tengamos algo que contar, lo haremos”. En su lugar, será Fernando Hierro el que tome las riendas, tal y como ha confirmado la propia Federación Española de Fútbol.

La situación vivida por España, Julen Lopetegui y el Real Madrid no es nueva, aunque sí atípica. Y es que el Mundial no es solo un escaparate para jugadores, sino también para entrenadores, ya que muchos son los seleccionadores que cambian de rumbo una vez finalizan el mismo, si bien no es tan habitual anunciarlo antes, y menos a tantos días para su debut. Pero como las meigas, haberlos haylos.

Por ejemplo, el Manchester United dinamitó a la selección holandesa en el Mundial de Brasil de 2014, ya que apenas unas semanas antes de arrancar la andadura de Holanda en la competición, precisamente ante una España a la que goleó por 1-5, el conjunto inglés anunció la contratación de su seleccionador Louis Van Gaal. Aquel combinado terminó alcanzando las semifinales, realizando un más que digno papel. En este caso era una Eurocopa, la de Francia 2016, y también otro equipo inglés se metía en medio de la historia. El Chelsea FC contrataba a Antonio Conte, seleccionador italiano, a dos meses del comienzo del Mundial. En ambos casos, los seleccionadores continuaron al frente de sus selecciones.

El camino de Lopetegui en España

Tras la salida de Vicente del Bosque como seleccionador nacional, llegó el turno de Julen Lopetegui, quien tras varios días de incertidumbre acabó tomando su puesto. La Federación Española de Fútbol se decidió por un entrenador que conocía ‘la casa’, ya que antes de entrenar al Oporto, desde donde llegaba como seleccionador absoluto, ya había entrenado a la sub-19, sub-20 y sub-21, quedando campeón europeo sub-19 en 2012 y sub-21 un año después.

Le quedaba poder llegar a la absoluta para completar su trayectoria y asumía una selección que llegaba tras dos batacazos importantes en el Mundial de Brasil, cayendo en la fase de grupos y en la última Eurocopa de Francia donde no pasó de octavos de final al perder con Italia por 2-0.

Era el momento del cambio y con él Julen Lopetegui, le tocaba cambiar la dinámica y dar más peso a jugadores que venían pisando fuerte desde atrás. Decidió quedarse con la mayoría de los ya presentes, pero cambiar el estilo de juego, savia nueva al servicio de España y un juego lleno de control y toque con Isco como uno de los principales jugadores en su esquema.

Un total de 17 partidos al mando y ninguna derrota, 10 de ellos oficiales, con nueve victorias y un empate y siete amistosos, con una goleada a Argentina por 6-1 como último recuerdo, además de haber ganado a Italia por 3-0 en la fase de clasificación en el Bernabéu y a Francia en un amistoso por 0-2 o a Bélgica por 0-2.

Comentarios