Inicio Mundial Rusia y Uruguay parten como favoritas de un Grupo A que mira...

Rusia y Uruguay parten como favoritas de un Grupo A que mira España con lupa

La cabeza de serie es Rusia, pero quizás la favorita es Uruguay para ocupar la primera plaza, ya que el privilegio ruso es por ser la anfitriona de este Mundial. Los uruguayos, hechos a fuerza de carácter y mucho conocimiento de fútbol y del ‘otro fútbol’, son los llamados a liderar a este Grupo A. Por la segunda plaza tendrán que pelear Rusia, con todo un país apoyándoles, y un Egipto donde Salah llega en un estado de forma magnifico y puede ser capaz, él solo, de revolucionar los partidos de su equipo. Por lo que mi pronóstico es que los uruguayos acaben en primer lugar, no deberían tener problemas para ello, Rusia en el segundo, Egipto tercero y en la cuarta plaza Arabia Saudí, para los que ya es un premio el poder estar en esta fase final con las mejores 32 selecciones del mundo. De este grupo saldrá el posible rival de España en octavos de final, siempre y cuando los españoles se clasifiquen para la siguiente eliminatoria.

CALENDARIO
Jornada 1:
Rusia-Arabia Saudí (14-06-18) 17:00 horas
Egipto-Uruguay (15-06-18) 14:00 horas

Jornada 2:
Rusia-Egipto (19-06-18) 20:00 horas
Uruguay-Arabia Saudí (20-06-18) 17:00 horas

Jornada 3:
Arabia Saudí-Egipto (25-06-18) 16:00 horas
Uruguay-Rusia (25-06-18) 16:00 horas

RUSIA

Una potencia mundial a todos los niveles como Rusia nunca había albergado un campeonato del mundo de fútbol. Precisamente, ese momento ha llegado en uno de los momentos más delicados para el combinado nacional que se recuerda. La dificultad de encontrar jugadores de calidad ha desencadenado una gran cantidad de debuts de jugadores jóvenes que han reducido la media de edad de la plantilla y han otorgado un aire nuevo a la selección. Con Cherchesov a los mandos, Rusia tratará de presentar toda la batalla posible en una fase de grupos que tiene realmente difícil de superar.

Rusia se presenta en su copa del mundo con un equipo que aúna jugadores jóvenes con otros efectivos no tan veteranos pero pertenecientes a una vieja guardia formada por Akinfeev, Kombarov, Dzagoev, Glushakov, Zhirkov o Samedov. La mala suerte parece haberse quedado en casa del anfitrión, ya que uno de sus jugadores más potentes en el flanco atacante, Aleksandr Kokorin, no podrá en la cita mundialista tras romperse los ligamentos cruzados de su rodilla derecha. Cherchesov tampoco podrá contar con un fijo en la defensa desde que llegó como Giorgi Jikia, por la misma y desgraciada afección que Kokorin. Vasin también se caerá finalmente de la lista.

Rusia, que partía desde el comienzo en el Grupo A, no recibió los mejores acompañantes posibles tras el sorteo. Egipto, Uruguay y Arabia Saudí serán los obstáculos que los anfitriones se encontrarán en su lucha por intentar acceder a la siguiente fase, lo que ya sería considerado todo un éxito para una escéptica afición rusa. El estreno ante Arabia Saudí, la selección más débil del grupo, debe saldarse con una victoria que otorgue confianza a los anfitriones, para encarar los otros dos difíciles encuentros con tres puntos de colchón.

Cherchesov llegó al combinado nacional ruso con una idea clara de juego. El 3-5-2 ha sido el sistema base de la selección rusa durante su preparación, a base de amistosos, para la copa del mundo celebrada en su casa. En ocasiones, Cherchesov ha variado a un 3-4-3 que concede un mayor poder defensivo sacrificando el poder en el centro del campo. Uno de los problemas con los que Rusia se puede encontrar es el escaso nivel competitivo del combinado nacional al haberse preparado solo mediante amistosos, a veces muy difíciles de encontrar.

suárez (uruguay)URUGUAY

Su futuro en el Mundial dependerá en cierta medida de su dupla Suárez-Cavani en ataque y en su poderío defensivo con hombres como Godín, Giménez o Pereira entre otros. Atrás quedó la época dorada de Forlán y ahora les toca a los nuevos uruguayos dejar el nombre de su selección lo más alto posible. Su juego aguerrido con la lucha constante en cada acción es una de sus premisas. Han llegado a este Mundial tras una buena fase de clasificación, cerrando su participación antes que selecciones como Argentina.

No se entiende a la selección de Uruguay sin acordarse de Óscar Washington Tábarez. A sus 70 años afronta su cuarto Mundial dirigiendo a los uruguayos, siendo de esta manera el decano de este Mundial. Su estilo se caracteriza por enseñar a sus pupilos todos sus conocimientos, algo que sabe hacer muy bien, ya que también fue maestro mientras era futbolista. Su último logro fue ganar la Copa América en Argentina en 2011, buscará ahora con su selección repetir, al menos, el cuarto puesto de Sudáfrica de 2010.

Como jugador más destacado tienen al mencionado Luis Suárez. No ha sido la mejor temporada del delantero en el FC Barcelona, pero es la referencia pura de su selección, que basa su potencial goleador en él. Su brega contagia al resto de compañeros, siendo Suárez uno de los pesos fuertes del vestuario. Su entendimiento con Cavani en la punta de ataque y si controla sus nervios en ciertos momentos de los partidos, serán las claves de su selección.

salah (egipto)EGIPTO
Que 28 años no son nada, eso pensarán en Egipto, ya que son los años que llevan los africanos sin estar en un Mundial, su última participación fue en Italia en el año 1990, pese a ser el más laureado de Copas de África con un total de siete, tan solo ha estado en dos Mundiales, este será el tercero y lo hacen sobre la bocina con un gol de Salah ante el Congo desde el punto de penalti, que dio la victoria a los egipcios y con ello la clasificación para estar entre los 32 mejores.

Como entrenador cuentan con Héctor Cúper, un viejo conocido del fútbol español, ya que dirigió a equipos como el Betis, el Racing de Santander, el Mallorca o el Valencia, llevando a los del Turia a dos finales seguidas de Champions League. Llegó a la selección de Egipto en el 2015 y ha sido uno de los encargados de llevar a la selección a este Mundial. Le gusta el juego de control desde la zona de atrás y siendo intenso en la presión.

En cuanto a su estrella, Mohamed Salah es el jugador del momento y por el que aspiran muchos de los equipos más poderosos del viejo continente. El extremo tiene velocidad, regate, gol y una zurda de oro. Es el gran peligro de Egipto y con la baja de Elneny, en él recae todo el peligro de los faraones, aunque habrá que cómo es su recuperación tras la lesión sufrida en la final de la Champions League.

Al Sahlawi (Arabia Saudí)ARABIA SAUDÍ
Es la primera vez que se clasifica para un Mundial desde que Australia entró en el grupo asiático. Esta vez no ha tenido demasiados problemas para entrar y vuelven quedarse los dos últimos fuera. Con un banquillo más que caliente, tres entrenadores en los dos últimos años, buscarán hacer un buen papel en el Grupo A, aunque a priori serán la cenicienta y se conformarán con poder ganar uno de los tres partidos.

Su técnico es Juan Antonio Pizzi, quien recoge el legado de Bauza y Van Marwijk, el segundo los clasificó para el Mundial y fue despedido y el primero tuvo el mismo camino de destino. Pizzi, que no pudo clasificar a Chile siendo uno de las grandes ausencias de este Mundial, llega con la intención de hacer un buen papel como entrenador, donde aún no ha brillado como sí hizo como jugador en equipos como el FC Barcelona.

Su referencia es, sin duda, Mohammad Alsahlawi. 16 goles en la fase de clasificación es su mejor aval, siendo el máximo goleador de la fase junto al polaco Lewandowski, el delantero del Al-Nassr cuenta con 31 años. Poco conocido pero con mucho gol, como anécdota, debutó con su selección en un partido contra España en 2010, en el que terminó ganando la selección española, pero Alsahlawi anotó dos goles después de salir en el minuto 64, acabando ese choque con 3-2 a favor de los españoles.

Comentarios