Presentada la V carrera de integración y solidaria IES la Hontanilla en...

Presentada la V carrera de integración y solidaria IES la Hontanilla en Tarancón

Compartir

Alrededor de medio centenar de empresas de la ciudad a través de “donativos” o “productos”, junto al Ayuntamiento a través del Servicio Municipal de Deportes y la concejalía de Asuntos Sociales, contribuyen y posibilitan la organización de la prueba, por quinto año consecutivo.

A beneficio de las asociaciones socio sanitarias, Nueva Luz, Afamit y Ademtac, cuyas presidentas han asistido a la presentación, además del concejal de Asuntos sociales y el coordinador de Deportes y el “padrino” de esta edición, ex alumno, entrenador del CD Tarancón y director de la Escuela de Fútbol, Jorge Cañete.

El profesor de Educación Física del IES La Hontanilla, adelantaba y confirmaba que” la carrera se llevará a cabo el martes 12 de Junio a las 11 de la mañana en las instalaciones del Estadio Municipal de Tarancón. Se trata de la V Carrera y es una prueba de 2 Kms. Aproximadamente. “Como ediciones anteriores, se desarrolla, por las calles aledañas al Instituto. Recuerda el profesor de Educación Física del Institución, que “ es una prueba que hemos concebido en la formación de los niños como algo global, que entiendan la solidaridad con el voluntariado, cooperación internacional y de ahí hemos ido a la parte más concreta es decir asociaciones de ámbito local, en este caso asociaciones que trabajan con discapacitados psíquicos“. Ha puesto en valor unas declaraciones del futbolista manchega, Andrés Iniesta, “un gran deportista de la región cuando le preguntaban por qué colaboraba con tantas asociaciones, él decía que no lo publicaba porque son cosas que te tienen que salir, pero después reconocía que poco a poco lo está dando a conocer porque esa labor de difusión y de publicidad es muy importante”, justificando asi este acto también de presentación ante los medios

Para el instituto, “ lo importante es que se colabora con asociaciones de la localidad, también colaboran como patrocinadores empresas de Tarancón, el Ayuntamiento tanto en instalaciones como en otro tipo de ayudas, ese día con una pequeña aportación de 2 € y una camiseta azul, tenemos la fuerza de darlo a conocer, pero lo importante es que la gente que participe que lo haga porque está sensibilizada, se ha concienciado con la causa y que lo hagan porque entienden que realmente es importante“, remarca.

Justifica el padrinazgo de esta edición en Jorge Cañete, porque “son figuras importantes porque para la gente joven son grandes referentes, por el ascenso del equipo a Tercera División y la ilusión que han creado en el pueblo”.

Alicia Parra directora del IES La Hontanilla, justifica la carrera como” una prueba en la recta final del curso, se llega a la V Edición de la misma por la integración, se incorpora la Asociación de Alumnos del Castillejo, esta idea nació en el curso 2013-2014 y tenía dos objetivos y se siguen manteniendo: concienciar a nuestros alumnos del papel tan importante que juegan en la sociedad y fomentar el espíritu solidario del alumnado a través del voluntariado”. Tiene además otro objetivo “el fomento de la vida saludable y la prueba está enmarcada en el proyecto Escuelas Saludables de Castilla La Mancha”.

Según la dirección de este centro, “Nuestro proyecto se llama Impulsa un cambio en la Hontanilla, y el fin no es solo recaudar sino que ellos vean que su esfuerzo, su trabajo y su compromiso va a ayudar a gente que lo necesita“. La elección como “padrino” del Club Deportivo Tarancón, los justifica porque “ha ascendido a 3ª División gracias a su esfuerzo han conseguido el resultado que ha conseguido unir a toda una población”. Agradeciendo a la consejería de deportes su implicación al igual que a la Diputación Provincial de Cuenca y al Ayuntamiento de Tarancón, Servicio Municipal de deportes, así como a las empresas colaboradoras, y a la charanga “El copón sostenido” que animará la prueba.

Se ha implicado esta edición la Asociación de Alumnos El Castillejo y su presidente, David Caballero, tiene claro que “nosotros la organizamos, no entera, pero si en gran parte y para nosotros realmente no es trabajo, lleva su esfuerzo pero no nos cuesta porque el recaudar dinero es importante pero lo que más nos gusta es ver cómo la gente se vuelca en todo“. Para Caballero la prueba es “una forma de hacer convivencia entre los alumnos, y los miembros de las asociaciones además de los alumnos del resto de centros de Tarancón”.

El concejal de Asuntos Sociales y primer teniente de alcalde, Juan Francisco Ramírez Vos, ha agradecido al instituto por esta iniciativa que dice esta “ya está consolidada en el calendario anual, pero es muy importante que la sigamos haciendo porque los chicos que pasan por el instituto siempre son distintos, entonces, los que lo vienen a desarrollar siempre son personas nuevas a las que hay que sensibilizar, y es una actividad donde se pone en valor la diversidad funcional que tenemos cada persona en función de nuestro estado“. Ramírez invita a la participación en la prueba por su carácter solidario e integrador.

El padrino, Jorge Cañete, entrenador del Club Deportivo Tarancón, con el que ha ascendido a Tercera División en su tercera temporada dirigiendo al club, ha agradecido a el Instituto por acordarse de ellos “en este año tan bonito, a lo largo del año hemos colaborado en otras iniciativas solidarias, como club estamos muy contentos de estar aquí, y en el plano personal contento, porque me formé en este instituto y guardo un buen recuerdo“. Ademas ha puesto de relieve que de alguna manera “represento a la Escuela de Fútbol Jesús de la Ossa, donde también inculcamos los valores de la solidaridad e integración” y destaca lo importante de estas campañas de sensibilización.

Pilar Gómez de Nueva Luz, Lourdes Luna de Afamit y Maribel Olmedilla de Ademtac, agradecidas, por lo que consideran, “es una iniciativa muy bonita,”. Se encuentran muy ilusionados con esta prueba todos los años. Confían que se siga manteniendo, sobre todo porque los alumnos se” sensibilicen ante la diversidad funcional de las personas.”

Se espera poder superar el medio millar de participantes, hay también dorsal 0 para quienes no puedan o no quieran cubrir los más de dos km y medio por las calles de Tarancón, aunque son “malas fechas por los exámenes”. Están invitados todos los centros escolares, pero hay problemas de calendario aunque según Alicia Parra algunos aseguran intentaran mandar alguna representación.

Comentarios