Inicio Noticias Atletismo El atletismo nacional dará a conocer su nuevo calendario el próximo 15...

El atletismo nacional dará a conocer su nuevo calendario el próximo 15 de junio

Competición de marcha. Foto de archivo

¿Cómo ha afectado el COVID-19 al mundo del deporte? ¿Cómo ha afectado a los atletas? Muchas son las preguntas que, en el ámbito deportivo, han surgido a lo largo de estos meses de confinamiento. ¿Cuándo va a volver la competición? ¿Cómo se podrán conseguir las mínimas para competir? ¿Habrá un nuevo atletismo? Tras la incertidumbre y el inicio de la desescalada, las preguntas continúan incrementándose. Para intentar dar respuesta a todas ellas, el Presidente y el Director Deportivo de la RFEA, Raúl Chapado y Antonio Sánchez, responden a todas ellas en el segundo programa de #HablamosdeATLETISMO, una entrevista disponible en los canales de la RFEA.

«El atletismo no debe mostrarse como un agente pasivo, esperando que las soluciones le vengan de fuera». Partiendo de esta premisa, Raúl Chapado reconoce que: «Muchas de las estructuras deportivas que conocemos se van a ver afectadas. Vamos a tener que trabajar para refundar nuestros principios para que en la nueva realidad nuestro atletismo esté adaptado a ello». «El atletismo español debe liderar este cambio de tendencia y redefinir sus propósitos y prioridades para adaptarlas a una nueva realidad que requiere una dimensión mucho más humana». El presidente de la RFEA explica las tres estrategias básicas que se han seguido estos meses: «La primera, transparencia, empatía y comunicación permanente con todos los estamentos de la federación. La segunda, adoptar de forma anticipada medidas de contingencia que garanticen la viabilidad económica de la RFEA ante una situación de excepcional dificultad. Y, la tercera, planificar el futuro, redefinir nuestro propósito y refundar nuestros principios son tareas prioritarias. Debemos construir un deporte que facilite el desarrollo de las personas al mismo ritmo que se desarrolla la sociedad actual».

Una de las líneas de trabajo cuyo desarrollo está aún por exprimir es la digitalización. Raúl Chapado reconoce que: «Nuestro deporte tiene que implementar una transformación digital global, esta nueva realidad requiere cambiar el concepto de dependencia de nuestro deporte, por el de interdependencia. Tenemos que reaprender a gestionarnos de forma global como deporte y desaprender a gestionarnos como entidades o individuos desconectados»

El presidente de la RFEA afirma que: «Hay que hacer nuevos e innovadores planteamientos desde el punto de vista de cómo gestionamos, cómo organizamos y cómo comercializamos nuestro deporte».

«El atletismo tiene una oportunidad única, no solo para poner parches y modificar la superficie de su esencia. Tenemos la oportunidad de pensar en grande, romper los moldes originales y desterrar la mentalidad de «esa es la forma en que siempre lo hemos hecho»», añadió el Presidente de la RFEA.

Sobre el inicio de las competiciones, siempre cumpliendo las medidas de las autoridades sanitarias, Raúl Chapado considera que las primeras competiciones que podrán ponerse en marcha serán «a nivel local, después lo autonómico y, si todo va bien, a finales de agosto principios de septiembre, podríamos ver algún Campeonato de España». «Lo que tenemos claro, es que cuando las autoridades lo permitan, tenemos que generar actividad». Unos Campeonatos de España que podrían tener un formato diferente: «Estamos trabajando en distintos formatos y opciones organizativas, cuya máxima prioridad es la protección de la salud de las personas. Para el Campeonato de España Absoluto, y siempre que fuera posible su organización, contemplamos 3 opciones «Hacerlo en una sede, como siempre, o hacerlo en una sede con distintos estadios a la vez, o incluso hacer un campeonato de España en varias ciudades. Adicionalmente, también se está considerando la organización de «critériums nacionales» por especialidades, porque tenemos que generar actividad de forma local, incluso estimular la participación en el ámbito local y territorial con sistemas de competición diferida, utilizando un sistema de puntos similar al world ranking y publicar resultados conjuntos cada fin de semana y que los atletas puedan competir en el ámbito nacional sin necesidad de desplazarse». Además del Campeonato de España, el presidente de la RFEA explica cómo están «trabajando con la comisión de clubes para hacer una competición de clubes alternativa, dinámica, atractiva y ajustada a la realidad actual». Al mismo tiempo que tampoco descarta la organización de una competición referente: «un Meeting o algo similar, que sirva para reactivar el atletismo de alto nivel de nuestro país, que sea un estímulo como lo vemos en otros países».

El calendario propuesto para finalizar la temporada 2020 «siempre pendiente de la situación sanitaria», se conocerá el 15 de junio, un día después de la Asamblea de la RFEA, que se celebrará el 14 de junio. Dicho calendario no comenzaría antes del 15 de agosto, una fecha que respeta las ocho-diez semanas de vuelta a la actividad que tanto la dirección deportiva como los Servicios Médicos de la RFEA recomendaron para que los atletas pudiesen regresar a un estado de forma óptimo para la competición. En palabras de Antonio Sánchez: «Son las semanas necesarias para competir con medianas garantías de no lesionarse y no hacerse daño».

Sobre la incógnita de lograr las mínimas para los futuros campeonatos, Antonio Sánchez ha reconocido «estar trabajando en diferentes posibilidades para lograrlas, en función del modelo de campeonato que se realice». Del mismo modo que el número total de atletas dependerá del «número de participantes que marquen las autoridades sanitarias que podamos tener».

La coordinación de la RFEA con las Federaciones Autonómicas, el trabajo en nuevas herramientas para generar tejido asociativo, la realización de actividad protegiendo siempre la salud de los atletas, entrenadores y todos los estamentos, el atletismo base, el atletismo master, la guía de recomendaciones para organizadores de pruebas atléticas… Raúl Chapado y Antonio Sánchez contestan a todas estas preguntas en #HablamosdeATLETISMO.

Comentarios