Inicio Noticias Atletismo Así ha quedado la pista de atletismo del Luis Ocaña

Así ha quedado la pista de atletismo del Luis Ocaña

Una vez terminada las obras por parte de Mondo y recepcionadas las mismas por parte del Ayuntamiento de Cuenca, por fin se puede decir que el atletismo regresa a Cuenca. Y lo hace por la puerta grande, con una instalación moderna y de última generación, que va a permitir que los deportistas conquenses disfruten de este complejo deportivo venido a menos después de tantos años de uso. Ha habido que esperar varios años (la homologación fue retirada en 2017), en un proyecto iniciado por el anterior concejal de Deportes, Ángel Llorens, y culminado por el actual, Vicente Martínez, en un largo proceso de espera e incluso maldito por diferentes problemas (sea de meteorología o por la pandemia), pero desde el 22 de junio de 2020 por fin se puede contar con una pista llamada a ser una referencia en el panorama nacional.

Ahora falta que la empresa, tal y como acordó con el concejal de Deportes, haga los trámites necesarios para recuperar la homologación, aunque no habrá problemas en que el Luis Ocaña vuelve a tener esa distinción que le permita organizar pruebas y controles, así como validar los tiempos que se hagan en el complejo deportivo.

¿Cómo ha quedado el Luis Ocaña?

Ya se ha completado la renovación de la pista de atletismo del Complejo Deportivo Luis Ocaña, proyecto confiado en Mondo para renovar el pavimento del anillo y de la media luna. La pista se ha equipado con la superficie Sportflex Super X 720 de Mondo, una superficie idónea para entrenar y competir. Además, la instalación estrena importantes novedades: zonas de transferencia de relevos de distinto color y se equipará con el sistema Lynx, la tecnología más puntera en ‘video-finish’.

Nuevo pavimento
La pista de atletismo del Complejo Luis Ocaña vuelve a contar con un pavimento de Mondo, ya que la anterior superficie también era de la compañía pero había agotado su vida útil tras 24 años de uso. El nuevo pavimento prefabricado que se ha instalado en el anillo y en la media luna donde se ubica la jaula de lanzamientos, Sportflex Super X 720 K39, cuenta con 13,5 milímetros de espesor uniforme y constante, proporcionando así la combinación ideal de retorno de energía, confortabilidad, seguridad y durabilidad.

Su capa superior está compuesta de la textura direccional clásica de caucho de Mondo, que proporciona un agarre excelente. La subbase, por su parte, cuenta con la tecnología Diamond Air Cell para facilitar el balanceo del pie. Sus celdas hexagonales de aire garantizan una excepcional absorción de impactos con almacenamiento y retorno de energía gracias al impulso cinético. Sportflex Super X 720 está certificado por World Athletics y cumple con los requisitos de la norma UNE EN 14877 para superficies sintéticas en espacios deportivos de exterior. Además es respetuoso con el medioambiente y con las personas, ya que cuenta con las certificaciones Greenguard y Greenguard Gold.

Con el cambio de superficie, Cuenca se suma a otras seis pistas de atletismo españolas que van a estrenar pavimento Sportflex Super X 720 antes de que acabe el año: Durango (Bizkaia); Teruel; Dénia (Alicante); Albacete, Coria del Río (Sevilla) y Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria). En Castilla-La Mancha, la pista de Yebes ya contaba con este mismo pavimento.

Innovadora y tecnológica
El color de la pista de atletismo de Cuenca también ha cambiado, pasando del anterior rojo a dos tonalidades de azul que se alternan en las calles. El anillo también cuenta con zonas de transferencia de relevos de color gris, una novedad que favorece el seguimiento del relevo tanto a atletas y jueces como a espectadores y que Mondo ya ha implantado con mucha aceptación en otras en pistas como la de Calviá-Magaluf (Mallorca), Santurtzi (Bizkaia) y Barbastro (Huesca).

No acaban ahí las novedades: el Complejo Deportivo Luis Ocaña también estará equipado con la última tecnología de ‘video finish’. Mondo instalará en esta pista el sistema Lynx, el equipo de cronometraje electrónico más reconocido del mundo.

Campeonato nacional Sub16
La renovación ha llegado acompañada de grandes noticias, ya que la pista acogerá el Campeonato de España Sub16 por Federaciones Autonómicas en Edad Escolar -previa autorización del Consejo Superior de Deportes y de las autoridades sanitarias- entre el 5 y 6 de septiembre. Durante esos dos días, en la ciudad castellanomanchega se citarán entre 600 y 700 jóvenes atletas provenientes de toda España, los cuales llegarán acompañados por familiares -generándose así un alto impacto económico-.

Comentarios