Inicio Atletismo Carreras Populares Vidal Gamonal: «Después de coger un ritmo, ¡échame kilómetros!»

Vidal Gamonal: «Después de coger un ritmo, ¡échame kilómetros!»

Vidal Gamonal

Hablamos con el atleta del Club Atletismo Cuenca, uno de los más activos del conjunto conquense y que se caracteriza por disputar ultratrails.

El toledano Vidal Gamonal, de 44 años, es toda una personalidad dentro del Club Atletismo Cuenca. Fácil de reconocer por su característica barba, es de los que se apuntan a un ‘bombardeo’. Es decir, cuando algún miembro del club propone ir a alguna carrera, Vidal es de los que dice sí. Además, se trata de uno de los atletas del club que se ha especializado en competir en distancias más largas como son los Ultra Trail, los cuales superan los 50 kilómetros de distancia.

¿Por qué empezaste a correr?
La verdad es que siempre he corrido desde pequeño, pero con muchos altibajos hasta que aquí en Cuenca hace unos 8 años comencé de nuevo ante la realidad de que me hacía falta perder unos cuantos kilos. Desde entonces más o menos he tenido una continuidad, al inicio en el asfalto, corriendo el circuito de carreras populares y muchas medias maratones. Esto cambió hace unos 4-5 años cuando un amigo, Nacho Velasco, me descubrió la montaña, el trail, desde entonces es prácticamente lo único que corro.

¿Como compaginas trabajo y entrenamientos?
Es fácil para mí. Tengo suerte de tener un trabajo sólo de mañanas y además vivo muy cerca del monte, en concreto de la zona de Casasola, mi preferida. Mi sesión de entrenamiento favorita es salir del trabajo y sin comer salir a trotar una hora por el territorio Casasola por un circuito ya estudiado al que pongo variantes para no aburrirme.

Te vemos haciendo carreras de distancias muy largas, ¿por qué esta especialidad?
No sé si habrá sido una evolución natural, la del ultra. Quizás por mis propias características, soy un diésel al que le cuesta mucho los inicios, de penar mucho en la primera hora y después coger un ritmo con el que ya, ¡échame kilómetros!. Además son carreras en las que ese espíritu solidario que se da en el trail running se ve multiplicado por 10. Pasas por estados de todo tipo, desde esos en los que te juras que nunca volverás a pegarte esas palizas a otros en los que te comerías el mundo, pero al final, a pesar de los penares, pueden más los paisajes, las conversaciones con otros compañeros de fatigas, los amaneceres, atardeceres …

¿Cómo se prepara uno para estas carreras?
No lo sé, y yo no creo que lo haga de manera correcta. Mi preparación son mis entrenamientos por Cuenca y después las carreras a las que nos apuntamos algunos fines de semana con unas distancias ya mayores, que serían «mis tiradas largas»

¿Y la recuperación de semejante paliza?
Si se ha entrenado, a veces sorprendería ver lo rápido que el cuerpo recupera. Supongo que va aprendiendo también y de las primeras carrreras largas en las que uno se tenía que apoyar en las paredes para bajar las escaleras; ahora, con sus agujetas por supuesto, casi se está volviendo a entrenar a los dos días.

¿Cuántas carreras puedes llegar a realizar durante un año?
No más de 5-6, de en torno a los 100K. Aunque uno recupere, suponen un desgaste y no conviene abusar. Es fácil venirse arriba por el subidón que supone acabarlas, pero mejor poco a poco.

¿Cuál es la carrera de la que mejor recuerdo guardas?
Quizás el GR10-Xtrem, mi primer ultra. Un ultra que atravisa la Comunidad Valenciana de este a oeste y que ya he realizado en 4 ocasiones. Iba muy de novato, una mochila nada adecuada con mucho peso, incluso metí unas zapatillas de repuesto. No sabía a lo que me enfrentaba, pero afortunadamente lo terminé y bastante entero.

¿Cual es el próximo reto que quieres cumplir?
Este año tenemos dos citas importante, el Gran Trail de Peñalara en Madrid y el Buff Epic Trail en Pirineos, pero el cuerpo pide ya hacer su primer 100 millas, así que lo mismo cae este año.

Comentarios

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here