El conquense terminó entre los diez primeros en la ‘Arratzu Urdiabai’, primera de las seis pruebas que componen la ‘International Mountain Running Cup La Sportiva – Gore Tex’. Esta competición comenzó el pasado sábado en la localidad vasca de Gernika. También compitió César Canales, aunque no pudo finalizar la prueba.
Gran resultado para Javier Triguero, ‘Trigui’, en la primera prueba del circuito internacional de ‘La Sportiva – Gore Tex’. Peor suerte tuvo César Canales, al que un proceso gripal le privó de poder competir en competiciones y tuvo que retirarse. Esta competición, compuesta por 6 pruebas, daba el pistoletazo de salida el pasado sábado 27 de abril en nuestro país, concretamente en la localidad vasca de Gernika, con la prueba ‘Arratzu Urdiabai’.
Esta competición, muy esperada por los diferentes equipos de Trail Running, contó con un altísimo nivel. El recorrido, muy exigente y técnico, con un perfil típico de las carreras originarias de este deporte, presentaba un trazado de 30 kilómetros con un desnivel positivo de 2.100 metros. Además, las condiciones climatológicas también aportaron más dureza a la prueba. Los corredores salieron con temperaturas en torno a los 8º, pero la temperatura bajó según realizaban las subidas. Desde la organización se barajó la posibilidad de suspender un tramo que alcanzaba los 800 metros de subida. Por poner un símil, sería subir 4 veces el Cerro Socorro.
En principio, se preveía lluvia, pero cuando los atletas pasaban por el kilómetro 5,5 comenzó a llover con intensidad. Incluso llegó a granizar, cubriendo el recorrido totalmente. En este momento, César Canales, a pesar de notarse fuerte en la salida, se resintió y optó por la retirada, pensando en competir al día siguiente en la Carrera por Montaña en Cuenca. Por su parte, Javier Triguero estaba con el grupo de cabeza, aunque relativamente rezagado tratando de guardar fuerzas.
La carrera de ‘Trigui’ fue muy buena. Fue adelantando posiciones en las subidas, donde demostró su poderío físico, ya que mientras él podía realizar los tramos corriendo, los demas corredores debían realizarlo de una manera más pausada. En el kilómetro 19, el conquense se colocó cuarto, pero en la última bajada perdió posiciones hasta finalizar en un excelente octavo puesto con un tiempo total de 2:46 horas. El ganador fue Ionut Zinka, que realizó un tiempo diez minutos inferior a Triguero.
Esta prueba era la primera del campeonato internacional de ‘La Sportiva – Gore Tex’. Para optar a figurar en la clasificación final es necesario participar en al menos cuatro de las seis que la componen. En principio, tanto Javier Triguero como César Canales no optarán a esa clasificación final.
