Inicio Noticias Atletismo La trigésimo cuarta edición de la Hoz del Huécar es presentada con...

La trigésimo cuarta edición de la Hoz del Huécar es presentada con más de 500 inscritos llegados desde distintos puntos del país

En la mañana de este martes, se ha presentado la trigésimo cuarta edición de una de las carreras populares con más solera y tradición de la capital conquense y en general del panorama castellanomanchego como es la Hoz del Huécar, la cual se celebrará este próximo domingo por la mañana.

La mencionada presentación, ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la capital conquense. Han acudido diferentes personalidades, desde el primer edil de la capital, Darío Dolz, la concejala de deportes, Charo Rodríguez, el diputado de deportes Santiago Gómez o la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marian Martínez.

También ha habido una nutrida representación por parte del Rujamar Atletismo Cuenca, como club organizador de la misma. Dicha representación ha estado encabezada por Aída López, presidenta del club y David Granero, como vicepresidente. También ha participado y ha estado presente una de las piezas fundamentales del club, como es el entrenador Alberto Fernández.

Las principales novedades de esta 34 edición de la Hoz del Huécar, son en las diferentes modalidades de carreras. Además de poder correr la tradicional carrera senior para los +18, existirá una `Mini Hoz´ y una carrera ‘Adaptada´. Tendrán un recorrido de 1 kilómetro y medio.

Respecto a la Mini Hoz, pondrán participar todo los jóvenes menores de 18 años que así lo deseen. La otra de las novedades, respecto a la carrera adaptada, es que se podrá realizar la prueba adaptándola a los participantes en silla de rueda.

La presentación ha comenzado con el alcalde Dolz haciendo un reconocimiento a la trayectoria de la carrera, así como a Alberto Fernández, por el mérito otorgado a ser reconocido como mejor entrenador de Castilla-La Mancha. Además, ha expresado su gratitud al club, ya que ve en ellos «grandes gestos» en lo referido a la hora de añadir estas modalidades.

Referido a la carrera, ha sido presentada con más de 500 inscritos, cuando todavía restan dos días para la finalización de las propias inscripciones. Además, se ha añadido, que más allá de atletas llegadas desde la provincia y la propia C-LM, habrá representación de varias comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco o Cantabria. Conviene destacar que la distancia es de 14 kilómetros y 700 metros, pasando por sitios de un alto valor visual y característico.

En lo referido a la recogida de dorsales, se llevará a cabo en el Centro Comercial El Mirador el sábado desde las 17 horas hasta las 21 horas. Para aquellos que vengan de fuera, lo podrán en la propia matinal del domingo.

Por otro lado, conviene recalcar que también está inscrita en el Circuito de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Dolz ha enfatizado es que, «es la dinámica que queremos seguir y seguiremos colaborando con el Rujamar Atletismo Cuenca». A ello ha añadido que la intención es seguir dándole continuidad a los eventos deportivos en la capital conquense, «queremos que los eventos deportivos de primer orden que recalen en la ciudad. Son importantes porque promueven el turismo y creemos que es una oportunidad que no podemos dejar pasar».

La delegada de la junta, Martínez, también apuesta por seguir «dando continuidad a los eventos ya que estamos alcanzando ser un referente en deportes». En este sentido, ha hablado y se ha referido tanto de los elementos deportivos al aire libre, así como de la gente del mundo deporte.

Por su parte, Gómez ha mostrado su apoyo en nombre de toda la Diputación, haciendo sentir que está carrera es «muy importante para la ciudad de Cuenca».

La presidenta del club, López, ha querido mandar un mensaje de agradecimiento de forma generalizado, así como hacer un inciso en la alta participación de la carrera respecto a otras que van cayendo en número de inscritos hasta el punto de llegar a suspenderse.

Ha repasado la incorporación de la Mini Hoz con la intención de «fomentar el deporte». Respecto a la participación de la gente con silla de ruedas, ha aludido al hecho de que «nos parecía importante que todo el mundo pudiera participar»

Asimismo, ha desgranado los premios que se darán a los tres primeros de la general (150, 100 y 50 euros respectivamente), haciendo mención a la medalla que se le dará a todos los participantes que finalicen la prueba y la camiseta conmemorativa. También ha explicado las distintas categorías, que no varían respecto a otras ediciones.

Para finalizar su intervención, ha agradecido el apoyo a la Cruz Roja y a invitado a los indecisos a apuntarse ya que «esperamos llegar y superar la cifra de los 600 inscritos». Una cifra que en la Mini Hoz se ha superado con creces ya que «esperábamos llegar entorno a los 50 y ya los hemos pasado».

También se ha querido sumar a los agradecimientos el vicepresidente Granero, haciendo mención a los voluntarios, que son más de 100 y que sin «ellos no podría salir la carrera adelante».

Respecto a la pregunta de al supervivencia de la carrera, López, ha explicado que «el mantenimiento de la carrera pasa por trabajar mucho y por el apoyo, pero también por el recorrido».

A ello, el entrenador Fernández ha añadido que el «atletismo popular se está dividiendo y quien sale ganando al final son las ciudades». Ha explicado que los datos de mayores participación con los que consta son de 1.200 inscritos. Aunque es un hecho de hace ya varios años.

De esta manera, ha reconocido la importancia de poder incluirlas en el calendario nacional y castellanomanchego, a sabiendas de que este apoyo es muy necesario.

Aún así y más allá de poder estar inmiscuido en la organización de otras carreras a corto plazo, Fernández se marca el objetivo de » seguir luchando por llegar a los mil, ya que es nuestra carrera más emblemática».

En referencia al hecho de intentar darle un empujón a la carrera, el alcalde se ha comprometido a doblar los premios de cara a la próxima carrera, siempre y cuando vuelvan a estar al frente del gobierno.

Para inscribirse y encontrar más información acerca de la carrera, se puede hacer pinchando aquí.

Comentarios