Inicio Atletismo Pista Suman y siguen los éxitos de los atletas del CA Cuenca en...

Suman y siguen los éxitos de los atletas del CA Cuenca en el tercer regional Escolar de Pista

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La temporada de pista es corta y de gran amplitud de pruebas y, semana tras semana, se repite la historia con los atletas escolares, entre ellos este portentoso grupo de conquenses infantiles, cadetes y juveniles del Club Atletismo Cuenca que sábado tras sábado van acaparando extraordinarios resultados y dejando huella. Si en las dos jornadas precedentes acumularon 21 medallas, en esta tercera han metido en el zurrón otros tres oros, dos platas y un bronce, amén de otros cinco cuartos puestos.

25 atletas del CA Cuenca han estado presentes en esta tercera jornada disputada en Valdeluz (Guadalajara), cantidad que ya eleva la participación a 80 atletas y 27 medallas logradas, 10 más que en el año 2018 que ya fue histórico. Y a la espera de la última jornada en la que tomarán parte los marchadores Pablo Pastor, Elena Córdoba, Asier Díaz y Adrián Sevilla, amén de Francisco Sevilla en 800, Laura Martínez en disco y Mesfin Escamilla, Juan Palomares, Alonso Paños y Álvaro Fernández en 1.000 metros, el botín a buen seguro pondrá broche de oro a una fase regional histórica de los atletas del club conquense.

El primer oro de gran magnitud tiene a Carlos Viñas Martínez de protagonista en la prueba Sub-18 de 110 metros vallas. La temporada invernal de pista cubierta sembró algunas dudas en él, pero ha sido llegar la competición al aire libre y volver a su máximo nivel a las primeras de cambio. Como hace dos semanas en la prueba larga de vallas, venció con total autoridad parando el crono en 15.12, que es mínima para el Campeonato de España Federado y que le garantiza estar con la selección regional en el campeonato de España de Federaciones. Demuestra de nuevo ser un tremendo competidor.

Siguiendo con las vallas llega el hectómetro en categoría Sub 16 y la presencia de otro excepcional competidor del CA Cuenca: Manuel Caballero. La prueba levanta mucha expectación por ver al conquense en su adaptación al cambio de distancia y altura de las vallas, si bien es cierto que viene como segundo del Ránking de España 2017/18 en 80 vallas, lo que no es mal preludio. Suena el pistoletazo de salida y atletas y cronos se ponen en marcha. Por la pista vuela un trueno sorteando vallas, un trueno que en meta se convierte en rayo provocando que los cronos echen humo tras parar en unos descomunales 14.50 que, a las primeras de cambio le aúpan al segundo puesto del ránking nacional. Ha pulverizado literalmente la mínima federada establecida en 15.25. Se suma a Lydia Ballesteros y Alejandro Torres ya clasificados con la selección regional Sub 16 para el Campeonato de España Escolar.

Avanza la jornada y algunos conquenses van finalizando sus competiciones. En Triple Sub 18, Daniel Belinchón logra el 5º puesto con 11,08; en 100 vallas, Blanca Culebras es 6ª con 18.33. En 80 vallas Sub 14, Julia Pontones logra su primera medalla de plata en competición regional con 14.25, con su compañera Alejandra Sánchez en espléndida progresión logrando el 4º puesto con 14.76; Iván Martínez es 6º con 15.18 y el debutante Noé Cañas 14º con 16.95. En Longitud Sub 14 Sofía Mosquera es cuarta con 4,32 y Julia Pontones 11ª con 3,96. Siguiendo con Peso en la categoría Sub 14, un excepcional Pedro Torres se aúpa a la segunda posición para lograr la medalla de plata con una gran marca de 10,26; Vicente Mayordomo debuta con una muy buena 6º posición y un mejor lanzamiento de 8,31.

Llega el turno del fondo con las pruebas de 3.000 Sub 16 y Sub 18. La prueba cadete masculino se pone en marcha y por fin hace su debut en esta fase regional Mesfin Escamilla. De salida pone al pelotón en fila india intentando aguantar su ritmo; más allá de la cuarta vuelta ninguno de sus perseguidores lo consigue. Para Mesfin la carrera es un paseo triunfal de 3.000 metros en solitario, rubricada con una marca extraordinaria de 9:22.68, que además de la medalla de oro es mínima federada. Es el cuarto atleta Sub 16 del Club Atletismo Cuenca en entrar en la selección regional para el campeonato de España Escolar.

Finalizan las pruebas individuales con 3.000 Sub 18 de chicas y chicos. Por las chicas del CA Cuenca, Alba Barambio logra la 5ª plaza con 11:46.66 y Lucía Martínez es 7º con 12:00.70. Por parte de los chicos, Sergio Algarra, Germán Barro y Guillermo Ballesteros protagonizan una gran carrera junto a los guadalajareños Jaime Migallón y Forsido Tabernero. Los cinco protagonizan el grupo cabecero desde la salida, al son del ritmo que impone el varias veces campeón de España: Forsido. La carrera discurre por debajo de la mínima federada y va haciendo mella en quienes no están en su mejor momento. Mediada la prueba se descuelga Ballesteros y poco después Barro. A falta de tres vueltas se quedan en cabeza los tres que lucharán por las medallas y el ritmo crece hasta que al inicio de la última vuelta Migallón hace un cambio de ritmo para lograr un triunfo excepcional con 8:58.19. Tabernero es segundo con 8:59.56 y Algarra se lleva el bronce con 9:12.05 con una mejora importante de marca. Barro logra la 4º posición con 9:29.94 y Ballesteros es 6º con 9:50.81.
En los relevos 4×100 Sub-16 los chicos finalizan en cuarta posición con 49.29 y las chicas son sextas con 54.89.

Comentarios