Inicio Noticias Entrevistas Mesfin Escamilla: «Cuando salí campeón de España mi madre estaba casi más...

Mesfin Escamilla: «Cuando salí campeón de España mi madre estaba casi más contenta que yo»

Fotografía Twitter: @atletismoRFEA

El pasado fin de semana, el joven atleta conquense Mesfin Escamilla, se ha proclamado campeón de España de Atletismo sub 16 en la modalidad de 3.000 metros lisos. Lo hizo además ofreciendo una impresionante exhibición en la final de esta modalidad del Campeonato de España de Atletismo sub16 disputado en Granollers (Barcelona).

Consiguió el récord de España y de los campeonatos y aventajó en más de 5 segundos al segundo clasificado, Unai Naranjo, parando el crono en 8:43.06. En Eldeporteconquense.es hemos hablado con el flamante campeón para conocer sus sensaciones antes, durante y después de la carrera: «Nada más empezar a correr, me encontraba muy bien y durante la carrera me notaba que estaba muy bien físicamente y que me iba todo perfecto» dice.

Influyó también la templanza que desprende y la profesionalidad con que encara sus retos: «Lo viví como si estuviera en casa e hice lo que hago siempre. Solo me pongo nervioso justo cuando estoy en la salida pero yo sé que es muy importante controlar esos nervios porque afectan mucho en las carreras».

Además, Mesfin tenía una estrategia de cara a la carrera fruto del entrenamiento, del autoconocimiento y de la planificación: «Mi táctica era estar atrás dos vueltas o tres y luego darle a tope. Yo no tengo un gran final y no me la podía jugar. Tenía que desgastar a todos desde el principio y al final nos fuimos Unai y yo a por la medalla juntos y conseguí ganarle» relata.

Fotografía: José Luis Paños

Un momento único pero difícil de asumir nada más ocurrir: «Cuando gané todavía me costaba asimilar que era campeón. Incluso al día siguiente no me lo creía. En pista nunca había conseguido algo tan importante y me costaba creerlo y además lo hice con un tiempazo y pensé que no podía ser».

Tampoco fue una completa sorpresa ya que entre los inscritos iba con la mejor marca, lo que indicaba que tenía muchas opciones de ganar el oro. En cualquier caso, Mesfin es humilde y precavido y sabía que dependía de su actuación en el campeonato y no de la marca: «No significa que lo tengas ganado por ir con la mejor marca ya que los rivales también compiten y cada carrera es diferente».

En este sentido, el joven atleta considera que «las marcas cuando vas a un nacional dejan de servir» y solo dependes de lo que hagas en ese momento: «Hay que correr, hay que estar ahí porque puede pasar de todo y aunque vayas con la mejor marca no significa que vayas a ganar».

Tanto se concentró en su actuación que consiguió el récord de los campeonatos sin ni siquiera saberlo ni tenerlo en la cabeza: «Cuando llegué a meta yo solo sabía que había hecho récord de España pero del récord del campeonato ni sabía ni me interesaba. Yo iba a hacer mi táctica que consiste en sufrir desde el principio y correr rápido. Por eso salió esa gran marca» considera.

Fotografía: José Luis Paños

Cuando salió la marca de 8.43 Mesfin pensó que estaba bien sin saber que era récord del campeonato: «De hecho me lamenté porque quedé a segundos de mi marca personal y me hubiera gustado hacerla, pero cuando mis entrenadores me dijeron que era récord del campeonato dije -pues ni me he dado cuenta-«.

Unos entrenadores, Miguel Ángel Castillo y Alberto Fernández, que no han parado de cosechar éxitos junto a los atletas que entrenan y que llevan en su ADN el esfuerzo y la constancia y así lo inculcan en los suyos: «La reacción de mis entrenadores estuvo dentro de lo normal. Cuando acabé, Casti y Alberto se alegraron mucho por mí y me felicitaron, pero luego me dijeron que ahora unas semanitas a descansar y luego a empezar otra vez. Que esto no acaba aquí y que hay que seguir entrenando porque esto sigue».

Nada que ver con la reacción más pasional de su madre que no cabía en sí misma de alegría: «Mi madre estuvo allí y cuando salí campeón de España estaba casi más contenta que yo» recuerda Mesfin con felicidad.

Un logro que llega después de un año complicado por la situación sanitaria y la imposibilidad de entrenar con normalidad. Mesfin y sus entrenadores tuvieron que planificar todo nuevo al no poder salir a la calle ni a la pista. Desde casa mantuvieron la forma con ejercicios de carrera y técnica pero sin poder meter mucha caña al no saber que iba a pasar.

Fotografía: José Luis Paños

Cuando pudieron salir a pista empezaron a hacer series y a darle más fuerte y, cuando por fin pudieron acudir a un control, las ganas rebosaban: «Cuando ya pude competir lo cogí con muchas ganas porque además me veía muy bien. En el primer control que hice en Valencia creo que fue el que más ganas he tenido nunca».

De momento, el atleta conquense no quiere pensar en lo que deparará ese futuro al que señalaban sus entrenadores: «Yo solo sé que voy a seguir entrenando bien que es lo importante para competir y no sé qué objetivos marcaré para la temporada que viene porque ni siquiera sabemos cuánto se podrá competir o qué competiciones habrá».

Su actitud demuestra su humildad, constancia y capacidad de sacrificio. El propio Mesfin se ve como una persona luchadora: «Yo me centro en pelear desde la salida e intento siempre mejorar mi marca personal y superarme a mí mismo».

Desde su comienzo en el atletismo hasta hoy han pasado unos cuatro años. Llegó casi por casualidad al lesionarse un compañero de clase en el colegio e ir Mesfin a correr sustituyéndolo: «A mí nunca me había llamado el atletismo porque yo jugaba al fútbol, pero se me dio bastante bien. Después me apunté al Club Atletismo Cuenca y empecé a entrenar y competir».

Fotografía: José Luis Paños

Ahora que ya lleva unos años en este deporte y que ha demostrado de sobra su valía, no le importaría nada poder dedicarse a ello pese a la dificultad de esa empresa: «No puedo negar que me gustaría ser atleta en el futuro y sería un sueño pero no se puede saber que pasará».

En este sentido, ya ha dado un paso de gigante en cuanto a notoriedad ganando un Campeonato de España ofreciendo tal exhibición y ante decenas de miles de personas. Las retransmisiones de la Real Federación Española de Atletismo suponen un gran escaparate para estos atletas ya que están muy bien realizadas y cuentan con un amplio seguimiento: «Lo noto. Me han felicitado muchas personas de toda España. Gente que conocía y gente que no. Al estar en Youtube las carreras mucha gente me ha podido ver. Yo me lo tomo como que yo he hecho mi carrera y ya está, pero sí que es cierto que hace que la gente te conozca más y tengas más repercusión».

Mesfin Escamilla se ha ganado él solito esa repercusión y ahora solo tiene por delante un futuro prometedor cargado de éxitos y nuevos retos en el atletismo. Su espíritu ganador solo le llevará a seguir superándose a sí mismo.

Comentarios