Inicio Atletismo Pista Opciones de medalla entre los cinco atletas conquenses que competirán en casa...

Opciones de medalla entre los cinco atletas conquenses que competirán en casa en el Campeonato de España sub 16 de Federaciones Autonómicas

De izquierda a derecha, el entrenador Miguel Ángel Castillo, la atleta Mónica Guijarro, el atleta Álex Hontecillas y el entrenador Alberto Fernández

El fin de semana del 9 y 10 de octubre regresa el CESA, Campeonato de España CSD de Federaciones Autonómicas Sub16 en pista. Dos años después, el CESA regresa en una nueva edición con 850 atletas de 18 federaciones autonómicas, que lucharán por llevarse el título en una renovada pista Luis Ocaña, que se presenta con una nueva imagen y numerosas reformas.

El Campeonato de España CSD de Federaciones Autonómicas Sub16 en pista, organizado por la RFEA, con la colaboración de la Federación Autonómica de Castilla La Mancha por delegación del Consejo Superior de Deportes, se desarrollará en dos jornadas, sábado tarde (de 15:30 a 20:00) y domingo mañana (09:00 a 14:00), y podrá seguirse en directo por streaming en la plataforma de LaLigaSportsTV.

El Campeonato será la puesta de largo de la renovada pista Luis Ocaña. Además, ha supuesto que la ocupación de los hoteles de la capital y alrededores ronde el 100%, ante la cantidad de equipos, atletas y familiares que van a desplazarse. Se trata de la primera competición en pista organizada por la RFEA, tras la pandemia del COVID-19, que cuente con la presencia de público.

El evento, en el que lo primordial es la protección de la salud de todas las personas presentes en las instalaciones, será el primer evento nacional de atletismo en pista organizado por la RFEA con público en las instalaciones, siempre cumpliendo estrictamente los protocolos y las limitaciones de aforo establecidas por las normativas de Castilla la Mancha. Todas las personas que deseen presenciar la competición deberán estar registradas en un enlace aportado por la organización. Además, el público deberá llevar mascarilla en todo momento, así como permanecer en su sitio de la grada.

El CESA es, además, un Campeonato inclusivo desde el origen, con cuatro pruebas (100 m y longitud) con carácter 100% inclusivo y un relevo 4×100 que cerrará la competición que estará compuesto por dos atletas FEDDI y otros dos RFEA.

En 2019, la Federación Catalana fue la gran triunfadora, con el título en categoría femenina y el subcampeonato en la categoría masculina. En categoría masculina, el primer escalón del podio fue para Andalucía, que intentará revalidar título y para ello viaja a Cuenca con cuatro campeones de España en sus filas: Ignacio Hernández (10.78 en 100 m), Juan José Aguilar (1:24.27 en 600 m), Javier García (39.77 en 300 m vallas) y Francisco Javier Guerra (62.04 en martillo). Cataluña acude con dos campeones: Aketza Sumell (1.91 en altura) y Hailu Estrampes (58.64 en jabalina), mientras que cinco federaciones tienen a un vigente campeón masculino: el atleta local castellano manchego Samuel Serrano (2:35.65 en 1.000 m), el extremeño Óscar Gaitán (8:57.15 en 3.000 m), el castellano leonés Mario Palencia (4:29.18 en 1.500 m obstáculos), el vasco Aratz Cendón (15.86 en peso) y el valenciano Daniel Monfort (5.000 m marcha).

Si en categoría masculina la federación andaluza acude con cuatro campeones de España para intentar revalidar título, en categoría femenina es la vigente campeona, Cataluña, quien acude con las cuatro medallas de oro para intentar repetir éxito: Ona Bonet (1.72 en altura), Noa Martínez (3.60 en pértiga), Elda Romeva (12.28 en triple salto) y Julia Suárez (3.000 m marcha). Además, otras ocho pruebas contarán con las vigentes campeonas de España: la gallega Antía Pernas (12.26 en 100 m), la andaluza Marina Delgado (39.53 en 300 m), la navarra María Alduán (2:56.34 en 1.000 m), la asturiana Andrea Arjona (14.24 en 100 m vallas), la madrileña Laura Martínez (5.99 en longitud), la cántabra Andrea Njimi Tankeu (14.44 en peso), la valenciana Andreas Sales (60.17 en martillo) y la castellano leonesa Leyre Hoyuelos (41.20 en jabalina).

En total, veintitrés vigentes campeones de España, que se subieron al escalón más alto del podio en el Campeonato de España sub16 del mes de julio en Lleida, buscarán de nuevo la primera posición para ayudar a que su federación termine lo más arriba posible.

Atletas conquenses

El Club Atletismo Cuenca aporta cinco atletas a la selección de Castilla-La Mancha.

Para Julia Pontones, esta será su primera participación en un Campeonato de España por selecciones.  Tomará parte del 300 vallas. Lo mismo le sucede a Sofía Mosquera, que debutará en una cita de estas características y tratará de dar su mejor versión en el salto de longitud.

Por su parte, Nicolás Cañizares estará en la línea de salida de los 5 kilómetros Marcha, de igual manera que Nara Pastor buscará medalla en los 3 kilómetros Marcha.

Por último, dos de las grandes esperanzas del atletismo conquense y del club estarán en la prueba de los 1.500 obstáculos. Tanto Álex Hontecillas como Mónica Guijarro pelearán por subirse al podio, una experiencia que ya conocen ya que ambos fueron bronce en el pasado Campeonato de España Federado en Lérida. Ambos debutan con el combinado regional y confían en que puedan obtener un metal en su casa.

Comentarios