Inicio Noticias Baloncesto Historias para el recuerdo: Cuando Cuenca coronó a las mejores juveniles de...

Historias para el recuerdo: Cuando Cuenca coronó a las mejores juveniles de Europa de baloncesto

¿Se imaginan a La Fuensanta siendo sede de un Europeo sub 21 de fútbol? ¿O a las pistas del Luis Ocaña acoger un mundial júnior de atletismo? Sería un evento histórico a nivel internacional, que pondría a Cuenca en el candelero informativo. Pues bien, hace no demasiados años, 42 para ser exactos, Cuenca fue el epicentro del baloncesto por acoger el Campeonato de Europa juvenil de 1978.

Por aquel entonces, el Pabellón Polideportivo ‘El Sargal’ vivía sus primeros coletazos y este campeonato ponía el broche de oro a su inauguración. Por él desfilaron las mejores selecciones juveniles de la época, entre ellas España, que acabó en un discreto 11º puesto de 15 selecciones que los disputaron. En aquella selección juvenil hubo jugadoras que fueron internacionales absolutas, como Cecilia García o Mercy Marrero.

España, encuadrada en el grupo A en la fase de grupos, terminó en 5º puesto. En la posterior lucha por el 9º puesto, perdió primero con Bélgica (66-67), por lo que pasó a luchar por la 11ª plaza, en la que venció a Alemania (63-47). En el campeonato se impuso la selección de la Unión Soviética, intratable en todo momento. Ganó los 9 partidos que disputó, venciendo en la final a Italia, por 77-62.

Para los más jóvenes, este será un recuerdo desconocido, pero los más ‘veteranos’ recordarán aquellos primeros días de ‘El Sargal’, acogiendo este campeonato de renombre. Hoy día nos hemos acostumbrado en nuestro país a ser la sede de diferentes eventos internacionales, pero por aquel entonces no era tan habitual.

Para recordar este campeonato, en el pabellón conquense se sitúa la placa que adorna esta noticia, en la que se reconoce a la afición baloncestística conquense por su apoyo. En la siguiente fotografía, un ejemplar de la medalla de oro que se concedió en aquel campeonato, de la cual se guarda un ejemplar en el museo de la Federación Española de Baloncesto, en la que aparecen las Casas Colgadas.

Foto: Museo F.E.B

Puede consultar los resultados del Campeonato de Europa juvenil en este enlace.

Comentarios