Inicio Noticias Entrevistas Santiago García: «Se me quitaron los nervios con el primer tiro»

Santiago García: «Se me quitaron los nervios con el primer tiro»

Fotos cedidas por la familia del jugador
Fotos cedidas por la familia del jugador

El canterano del Globalcaja C.B. Cuenca jugó con la selección española U14 un torneo el pasado fin de semana.

El sueño de todo deportista es representar a una selección española. Santiago García ya puede decir que lo ha cumplido, ya que fue convocado por la U14 española y disputó el prestigioso torneo de Sant Adriá (Cataluña), donde la selección logró la victoria, tras imponerse en la final a Serbia, por 86-78. De esta manera, se convierte en el tercer canterano de nuestra ciudad que llega a una selección española, tras las convocatorias conseguidas en su día por los hermanos Pérez, Alberto y Pablo.

El base infantil del Globalcaja C.B. Cuenca se ganó su convocatoria gracias a un impresionante Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, donde Santiago hizo números que le aupaban por méritos propios al olimpo de su generación. Aún así, la llamada de la selección le pilló de sorpresa. «Me enteré por mi entrenador una semana antes. Me dijo que si quería ir a Barcelona. No me esperaba que se refiriera a la española» cuenta el jugador. Mayor fue la sorpresa para sus padres. «Nos enteramos cuando se hizo público en la página de la Federación. Había hecho un buen campeonato y un buen año, pero nunca en la vida nos lo imaginábamos» dice su padre Ángel García, que afirma que sintieron «mucha alegría, es un deporte que lleva practicando desde pequeño. Siempre ha estado con un balón de baloncesto».

Da la casualidad que el entrenador de su club es el mismo que el de la selección U14. Se trata del también conquense Fermín Cañizares, por lo que conoce al jugador muy bien. «Facilita bastante. es un placer» dice Santiago entre risas. Fermín le lleva entrenando desde los 6 años y sabe del potencial que hay en él, por eso la llamada con la selección, totalmente merecida por la temporada desarrollada por el jugador, tanto a nivel de club como por su papel en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. SU convocatoria «ha sido un premio», como nos cuenta su padre Ángel.

El viernes se desplazaron hasta la localidad catalana para disputar este torneo. Junto a Santiago, iban convocados jugadores del País Vasco, Andalucía, Canarias, Madrid y Castilla y León, procedentes de canteras de clubes que disputan la ACB. «Había mucho nivel» confiesa Santiago. Aún así, se integró rápidamente con el resto de compañeros. «Mi relación con ellos fue bastante buena. Me lo hicieron fácil». En Sant Adriá no estuvo solo, ya que sus padres y su hermana se desplazaron hasta allí. «Al principio nos tomamos su convocatoria con un poco de incredulidad, pero una vez que llegamos allí ya nos lo creímos» cuenta su padre.

Santiago García, en la presentación previa a un partido
Santiago García, en la presentación previa a un partido

El sábado debía disputar su primer encuentro. La selección española ganó por un abultado 117-57 al C.B. Cornellá. Santiago nunca olvidará esos primeros minutos con la selección, así como lo que le dijo el seleccionador Fermín Cañizares antes de salir a la cancha. «Me dijo que lo hiciera como yo sabía, que defendiera y saliera con ganas». Y cumplió. Santiago García demostró el por qué de su convocatoria, ya que en trece minutos logró 11 puntos, incluidos tres triples, a pesar de jugar como escolta. Horas más tarde, jugaba el segundo partido, contra La Salle de Tenerife, a quienes vencieron por 88 a 56. «Me encontraba un poco nervioso, ¡estaba jugando con España!» comenta Santiago. Y es que enfundarse la camiseta española impone. Pero pronto se dio cuenta que tenía el nivel suficiente para estar allí. «El primer partido estuve bastante acertado. Se me quitaron los nervios con el primer tiro».

Para el domingo se disputaba la fase final del campeonato. En semifinales, se enfrentaron a una de las mejores canteras de España, la del DKV Joventut. Vencieron con autoridad, 82-60, aunque Santiago jugó un poco menos que el día anterior. Ya en la final se impusieron en la prórroga a Serbia, por 86-78, partido en el que el jugador conquense disputó un minuto en el segundo cuarto.

El jugador, de 1’75 metros de altura, acabó muy satisfecho. «La verdad es que es impresionante. Me dieron muchísima ropa y me llevo muy buen recuerdo de todos los jugadores. Muy buenos y muy buenos chavales, ojalá pueda repetir» dice Santiago, a quien le gustaría regresar con la selección, si Fermín así lo requiere. «Me gustaría mucho, pero es que hay mucha gente. Ahora se va a disputar el Campeonato de España de clubs, al que yo no podrè ir, lo que puede ser una desventaja, ya que tengo menos opciones. Pero podría volver a ir con la selección, ¿por qué no?».

Además, Santiago García quiso dejar sus credenciales en el torneo. Ganó el concurso de triples que se celebró, demostrando su buena mano y una de sus cualidades. Así pues, el jugador conquense valoró muy positivamente su concurso con la selección. «Fermín me dijo que estaba muy orgullo de mí» confiesa Santiago.

Nosotros también. Es un orgullo que un deportista de nuestra ciudad llegue a semejantes cotas y siga con los pies en el suelo. Mucha suerte en el futuro para el joven jugador conquense. Su próximo compromiso será este próximo fin de semana, donde los infantiles del Globalcaja C.B. Cuenca disputarán el tercer y cuarto puesto regional contra La Solana.

Santiago, luciendo el dorsal 5. Al fondo, se puede ver a Fermín Cañizares, de pie, en el banquillo.
Santiago, luciendo el dorsal 5. Al fondo, se puede ver a Fermín Cañizares, de pie, en el banquillo.


Comentarios

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here