Inicio Baloncesto Otros Santi García y la generación del 99 que convivió con la explosión...

Santi García y la generación del 99 que convivió con la explosión de Luka Doncic

La Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha ha recordado en su página web el histórico papel en 2013 de la selección castellano-manchega en el Campeonato de España Infantil y Cadete de 2013, torneo recordado por la explosión del esloveno Luka Doncic. En aquella cita estuvo el actual base del Globalcaja CB Cuenca, Santi García.

Reproducimos en estas páginas el reportaje elaborado por la FBCLM.

El Campeonato de España Infantil y Cadete de 2013 fue especial por muchas razones. La primera a nivel nacional, la explosión del esloveno Luka Doncic con la Selección de Madrid hizo de aquel nacional un punto de referencia en los último Campeonato celebrados hasta la fecha. Por otro, nuestro equipo infantil, realizaba un buen torneo terminando 3º en categoría preferente quedándose a un paso del ascenso a categoría Especial.

Y es que el equipo entonces entrenado por Fernando García logró cerrar un torneo casi inmaculado con 3 victorias y solo un derrota. Los castellanmanchegos se tras perder en la primera jornada ante la selección navarra (a la postre campeones de la categoría que lograban vencer en la final a la Extremadura entrenada por Piti Hurtado) vencía por 76-64 en el partido inicial a nuestro equipo en un choque emocionante hasta el final. Esa derrota le costaba no meterse en la final de la categoría. Aún así se lograba vencer a La Rioja por 67-55 y a Asturias por 83-77 para meterse en la lucha por el tercer y cuarto puesto. Ahí los nuestros tampoco fallaron y lograban un triunfo claro ante la Región de Murcia por 42-61 vaciándose hasta el final en la competición.

Nuestro equipo regional estuvo compuesto por:

ENTRENADORES: Fernando García e Iván Yubero / JUGADORES: Bases; Santi (Cuenca), Fran (Campo de Criptana), Nicolás (Ciudad Real) /Escoltas; Cifuentes (Albacete), Eloy (La Solana), Mesi (Albacete) /Aleros; Alex (Albacete), Carlos (Alcázar), Moreno (Albacete) / Ala-Pivots; Polo (Alcázar), Saldaña (Puertollano), David (Villanueva de los Infantes)

Madrid se proclamó campeón Infantil Masculino en un igualadísimo partido ante Canarias que se resolvió en los instantes finales. Luka Doncic, protagonisa durante todo el torneo fue el principal arma de la selección madrileña que sufrió para parar a Sow, el techo del campeonato. Andalucía se hizo con el bronce ante Cataluña.

Los catalanes cayeron con estrépito en Puerto Real a primera hora en el clásico por excelencia: Madrid-Cataluña. Los de Javier Zamora, con Luka Doncic al mando de las operaciones, salieron en tromba y desarbolaron a su rival dominando el rebote (23 rebotes más) y anotando 4 triples al descanso. De 26 ganaban los madrileños al descanso y de 22 al final (83-61), tras un partidazo del talento esloveno (33 puntos). En la otra semifinal, en un final de infarto, Canarias, con 14 puntos de Acoydan, logró el pase a la gran final por la mínima (57-56) ante los anfitriones, por lo que esta tarde-noche por FEBtv canarios y madrileños revivirán el duelo de la liguilla, en el que se impuso el cuadro de Jorge Olano. En el duelo por la quinta plaza País Vasco fue mejor por muy poco que Castilla y León en un choque de gran igualdad (68-69). Baleares acabó séptimo tras ganar a Valencia por no mucho margen: 69-74. Finalmente, el noveno puesto ha sido para Galicia, que ganó 65-51 a Aragón.

Comentarios