Inicio Baloncesto Primera Masculina La FBCLM elige a Miguel Ortega como jugador del mes en la...

La FBCLM elige a Miguel Ortega como jugador del mes en la Primera Nacional de Castilla-La Mancha

Miguel Ortega defendiendo

Mes de noviembre con muchos nombres propios para acabar siendo nombrados como jugadores y jugadoras del mes. En el caso la 1ª Nacional de Castilla-La Mancha y Extremadura no ha habido dudas, la jugadora del CEI Toledo, Valentina Mingari ha marcado la diferencia en este primer mes de competición dando victorias importantes a sus compañeras.

En el lado masculino, las aportaciones tanto de Miguel Muñoz (Frutas Doña Ramocinta La Solana) como de Miguel Ortega (Globalcaja CB Cuenca) a sus respectivos equipos a pesar de no haber tenido la misma repercusión en lo que a victorias se refiere, al menos si han servido para tener buenos números en el plano individual estando entre los líderes de la liga.

La Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha ha aprovechado para exponer las impresiones de cada uno de los jugadores (mediante una entrevista de Javier Tello), y desde El Deporte Conquense nos hacemos eco de la valoración de este principio de temporada que hace el jugador de Cuenca.

¿Qué preparación has tenido personalmente para cuajar este buen inicio?

Lo primero muchísimas gracias por el reconocimiento, ¡me ha hecho mucha ilusión la verdad! Y en cuanto a tu pregunta: la misma que todos, tres entrenamientos por semana y muchas ganas de que llegue el partido el fin de semana, jeje.

Dentro del equipo te están mostrando muy importante, ¿Qué rol desempeñas dentro del mismo?

Soy un escolta de 1,80, no tengo un peso especial en el equipo, jaja. Creo que todos somos igualmente importantes, y si los resultados no acompañan es cosa de todos. Mi papel es meter puntos y lo estoy haciendo más o menos bien. Pero también hay que coger rebotes, dirigir el juego, defender, asistir… y creo que tenemos que dar más de nosotros mismos, todos, claro.

Estáis siendo muy competitivos en muchos partidos pero no termináis de conseguir las victorias en esos partidos ¿Qué valoración sacáis de estos partidos?

La lectura va por ahí… Somos competitivos, vamos a cuchillo durante 30 minutos, pero somos muy jóvenes y hay 10 minutos que nos desconectamos del partido, que no jugamos. Y en esos 10 minutos nos hacen un roto… eso no puede ser. El margen de mejora es alto, pero en el descanso ganábamos a Tobarra por 16 puntos. Hay que pulir el equipo, pero a pesar de los resultados, no es una catástrofe. Tenemos que seguir trabajando.

Como equipo no están llegando las victorias, ¿Qué falta para poder escalar algunas posiciones en la Liga?

Lo dicho… Experiencia, concentración, más química en el exterior -40 minutos, no 28-; quizá centímetros en la zona para ser más competitivos en la pintura. Pero lo fundamental es trabajar la concentración los 40 minutos de todos los componentes; solo con eso, ahora mismo llevaríamos 5 victorias seguramente, estoy convencido.

¿Qué equipos te están sorprendiendo en este inicio de liga?

Bueno, como equipo sorpresa, para mí se lleva la palma La Solana. El año pasado les ganamos por 20 en nuestra casa y por 20 en la suya; un equipo lento, sin ritmo, sin armonía… Y hace unas semanas vi una sonata de Mozart en la pista. Alucinante su progresión, creo que Vitu ha hecho un trabajo excelente con esos chavales.

¿Cuáles son los objetivos que os marcáis para esta temporada?

Bueno, de momento salir del play-out con urgencia, es una zona peligrosa. Pero creo que la segunda vuelta será mucho mejor (si ves los históricos, somos un equipo de segundas vueltas), y si jugamos como sabemos y ganamos dos puntos en concentración, creo que podremos rascar los play-off.

En nueve jornadas de liga empiezan a esclarecerse datos en la clasificación ¿Qué equipos crees que son los que lucharán por los puestos de arriba en la tabla?

Bueno, mi favorito es Tobarra. La Solana me encanta, como bloque es brutal; pero creo que Tobarra es muy difícil de ganar. Si le respetan las lesiones, con Fox, Ráez, Uge, Cifu, Álex, Jose… Ese equipo da miedo. Miguel Esteban está muy fuerte, pero son tres jugadores, Socuéllamos está en un gran nivel también, pero creo que les falta algo para llevarse la liga. En Tobarra veo más plantilla y más calidad. Son mis favoritos, desde luego.

Además de equipos, ¿Qué jugadores destacarías de esta Liga?

Bf, hay tantos que están a un gran nivel… Este año hay grandísimos jugadores: Mario Melero, Molina y Blázquez, Ojeda, Miguel Muñoz, Adri Mora, Cifu, Bonete, Cencerrerro, Sánchez… Hay mucho nivel. Pero hay un jugador que me ha sorprendido muchísimo por su progresión estos años, Álex Navarro, de Tobarra. Un jugador que era lento y prácticamente descoordinado un par de años atrás, y en este par de años ha pasado a ser un jugador fundamental. Una capacidad reboteadora y taponadora alucinante, con 10-12 puntos seguros por partido… No sé, me gusta mucho. Ha crecido una barbaridad y tiene mucho margen de mejora todavía. Creo que será un jugador determinante en la liga de aquí a uno o dos años si sigue trabajando así.

Comentarios