Inicio Balonmano Categorías inferiores Jorge Domínguez: “Una de las hipótesis que se baraja es que el...

Jorge Domínguez: “Una de las hipótesis que se baraja es que el año que viene haya dos equipos más en liga”

Foto: ddgs

Jorge Domínguez, además de ser sanitario y uno de los miles de trabajadores que está luchando ante esta pandemia, es el entrenador del Liberbank Cuenca Juvenil. El equipo, como tantos otros a nivel local como a nivel nacional, se han visto afectados por los días que nos están tocando vivir. El conjunto conquense ha disputado un partido menos que la gran mayoría de los equipos que van por delante, no había perdido ningún encuentro liguero en lo que llevamos de 2020. Incluso en el último partido disputado ante el segundo clasificado (BM Guadalajara A) consiguieron cosechar un empate. Su entrenador Jorge Domínguez nos ha contado cómo ha afectado este parón a su equipo además de dar unos consejos como personal sanitario que es.

¿Como entrenador cómo estás viviendo estos días de cuarentena? ¿Con la situación que nos está tocando vivir haces entrenamiento para los chicos desde casa?
Como entrenador y, sobretodo como ciudadano del montón, estoy viviendo esto con mucha incertidumbre. No sabemos cuánto se va a alargar, qué medidas se van a seguir tomando… pero, sobretodo, el cuánto tiempo vamos a estar así.
Los primeros días les mandaba yo ejercicios para que entrenaran, pero ahora Álvaro Cañada, preparador físico del primer equipo, está subiendo vídeos de entrenamientos a Instagram y les estoy remitiendo allí porque son ejercicios que están muy bien y se necesita muy poco material. Les mando vídeos, capturas de jugadas, partidos antiguos… Lo que sea para que no desconecten.
Como existe la posibilidad de que acabe ya la liga, estamos moviendo la posibilidad de hacer un torneo de verano para que no estén hasta la temporada que viene sin jugar, porque eso sí que significaría terminar de desconectar por completo.

¿Qué crees que va a pasar con la liga?
Todo depende de lo que ocurra el año que viene y los equipos que se inscriban. Para mí hay dos hipótesis posibles, la primera y lo más lógico sería dejarlo todo como está, aunque esto perjudicaría mucho a los equipos que tendrían las opciones de ascender de Segunda Territorial Juvenil. El otro supuesto es que asciendan estos equipos y mantener a los que están con opciones de descenso en nuestra liga y así el año que viene habría dos equipos más en Primera Territorial. Por ello, todo esto depende de los equipos que se inscriban el año que viene.

¿De acabar así la 5ª posición cubriría los objetivos marcados a principios de temporada?
Desde luego que sí, principalmente por la manera en la que lo hemos hecho y por la segunda vuelta que estaba haciendo el equipo. La primera vuelta fue buena, pero en la segunda con los chichos que ya me conocían, el estilo de juego ya marcado y las jugadas ensayadas el equipo estaba lanzado. De hecho, en 2020 no hemos perdido ningún partido y ganamos a Marianistas -tercer clasificado- en su casa y empatamos con Guadalajara. Por eso con este quinto puesto, pero sobre todo con esta segunda parte de la competición, estoy contentísimo por el trabajo de los chicos.
Es un fastidio que se tenga que cortar así por cómo estaban los chicos, pero lo primero es la salud y el deporte no deja de ser un entretenimiento.

Como sanitario, ¿qué situación estás viviendo?
Yo soy auxiliar de enfermería en el centro de discapacitados CADIG El Crisol de Cuenca, y la situación la estoy viviendo igual que en lo deportivo. Lo vivimos con cierto miedo e incertidumbre porque esto nos pilla muy de nuevas a todos y no sabemos qué va a pasar.

¿Qué consejo o mensaje le mandarías a quien este leyendo esto? ¿Y a los aficionados del balonmano que viajaros a Alemania y a Madrid que están preocupados?
Mi consejo es lo que dicen las autoridades, para bajar la curva lo que tenemos que hacer todos es quedarnos en casa y estar mentalizados que tenemos que extremar las precauciones. Tomándolo con calma, hacemos caso a las autoridades y nos quedamos en casa vamos a frenar la curva.
Yo estuve en los dos sitios y lo que les puedo decir es que si no tienen síntomas pueden estar tranquilos de, por lo menos, no haberlo cogido en Madrid ya que ya han pasado los 15 días de incubación de los que hablan. Esto es cuestión de tiempo y vamos a salir sin lugar a duda reforzados y con otra mentalidad.

Comentarios