Inicio Noticias Entrevistas Unas tapas con Juanjo Fernández y Pablo Simonet

Unas tapas con Juanjo Fernández y Pablo Simonet

juanjosimonetweb
Entrevista en el ‘Sal si puedes’ a dos de las jóvenes promesas mundiales del balonmano. El argentino Pablo Simonet y el ciudarrealeño Juanjo Fernández que actualmente militan en el Ciudad Encantada.

Hablar de juventud, talento y balonmano es hacerlo de Juanjo Fernández y Pablo Simonet, dos jugadores que por suerte ha podido disfrutar la afición conquense y que el año que viene ya no seguirán pudiéndolo hacer. En esta entrevista nos cuentan como ven el pasado el presente y el futuro. Nos cuentan sus mejores y peores momentos y muchas máss cosas que se irán desgranando entre sus respuestas.

Lo primero, una valoración de la temporada en el Ciudad Encantada.
-Juanjo: Yo creo que la temporada ha sido buena con los lesionados y bajas que hemos tenido a lo largo del año, además tenemos que sumar los dos que se fueron. No hemos tenido una buena segunda vuelta, pero ahora queda ganar los partidos restantes.

¿Qué ocurrió para ese bajón de juego y de resultados?
-Juanjo: Nos vino un poco mal el torneo de Holanda, por eso llegamos un poco cansados a la segunda vuelta, cogimos la dinámica de perder en casa algo que no estábamos acostumbrados y cosechamos dos derrotas consecutivas en El Sargal.

¿Las bajas de Sorrentino y Cavor fueron claves en esos malos resultados?
-Simonet: Hicimos 18 puntos en la primera vuelta que es algo muy bueno, pero tras la derrota ante Anaitasuna perdimos un poco esa buena racha, no sé si fue psicológico, no echó la culpa a la marcha de Alfredo ni de Esteban, porque es culpa nuestra. Partidos que no ganamos los teníamos que haber hecho.

Quizás cuando un jugador, sabe que cuando aunque entre en Europa no va a jugar esa competición como pasó la temporada pasada, ¿Descienden las motivaciones?
-Juanjo: No es lo mismo luchar por entrar en algo que saber que aunque entres en Europa no la vas a jugar.

¿A qué aspira llegar el Ciudad Encantada en este año?
-Simonet: Tenemos que ganar los tres partidos que quedan, no luchamos por Europa ni por el descenso, así que a hacer la mejor posición posible.

¿El año se ha salvado con la primera vuelta?
-Simonet:Los puntos de la primera vuelta han sido cruciales para mantener la temporada.

No han afectado las bajas, pero ¿Cuál ha sido la más importante?
-Simonet: La de Alfredo fue importante, porque tuvimos que crear una nueva defensa porque Sorrentino era una pieza clave atrás.

simonetweb

¿Cuál es la aspiración y los sueños de cada uno?
-Simonet: Mi aspiración y mi sueño es jugar unos juegos olímpicos y una champions.
-Juanjo:Jugar unos juegos olímpicos, y algún día intentar ser uno de los mejores del mundo, pero para eso hay que seguir trabajando mucho.

Sabemos que Pablo se irá a jugar al Ivry, ¿Dónde irá Juanjo?
-Juanjo:Posiblemente me iré fuera de España, ya que aquí las cosas no están muy bien.

Hubo una oferta del Barça para Juanjo, ¿Por qué no la aceptaste?
-Juanjo:En primer lugar, ellos querían que estuviera con el primer equipo y ayudar también al equipo b, yo ya viví esa situación con el Ciudad Real y era como dar un paso atrás. El Barça es el mejor equipo del mundo, pero para mí era un paso atrás.

¿Por qué Simonet se va al Ivry?
-Simonet: Siempre me hizo ilusión jugar con mis hermanos y lo voy a hacer con Sebastián, cuando jugamos en el mundial el partido Francia-Argentina, me vino mi hermano y me dijo: «Pablo, juega bien que te ha venido a ver el Ivry», le dije gracias por la presión. (risas), por suerte se me dio un buen partido y acabé fichando. Más allá del dinero, mí ilusión es compartir una cancha con mis hermanos.

¿Qué os ha dicho Zupo sobre vuestra salida del equipo?

-Simonet:Zupo apoya nuestra salida, siempre de cara con nosotros y quiere lo mejor para nuestro futuro.
-Juanjo: Yo le comenté un poco todo lo que tenía y el me dio su punto de vista. Yo a él le pedí ayuda porque sabe mucho.

juanjoweb

¿Qué culpa tiene Zupo en vuestra gran progresión?
Simonet: Zupo tiene mucha o toda la culpa de nuestra buena progresión.
-Juanjo: Nos ha dado muchos minutos y ha confiado mucho en nosotros, por lo que le agradecemos todo lo que hemos podido vivir aquí en Cuenca.

¿Por qué hubo un momento en la primera vuelta en el que Zupo no contó demasiado con Juanjo?

-Juanjo: No lo sé, pero es su decisión y la respeto.

¿Quizás sabía de tu marcha y no le sentó muy bien?
-Juanjo: No creo que sea por eso.

¿Qué se siente al jugar en ‘El Sargal’?
-Simonet: Cada partido que vivo en El Sargal es especial, a lo que yo no estaba acostumbrado y a lo que no me voy a olvidar fácilmente de la cabeza.
-Juanjo: Aprendes a jugar con mucha más presión, con mucha más gente mirandote, aquí en la ciudad sabes que es un deporte que se sigue mucho, entonces sabes que tienes que dar lo mejor de tí.

¿Cómo es para unos jugadores tan jóvenes salir de su casa, sobre todo para Pablo que tiene que abandonar incluso su país?
-Simonet: Muy sacrificado, dejar a tu familia, amigos rutina, yo soy muy ‘familiero’, pero mi familia y amigos me dijeron que saliera y aprendiera. En Argentina el balonmano es más amateur, no es tan competitivo como aquí. Sufro día a día, hay días que me quiero volver, pero tengo también amigos aquí, tengo al club que es como si fuera mi familia.
-Juanjo: Tienes que sacrificar muchas cosas si quieres ser deportista de élite, tienes que dejar a la familia muchas veces y es difícil, pero la familia y amigos entienden que es tu sueño.

¿Cómo vive la plantilla los problemas económicos del club?
-Simonet: Yo por suerte no tengo que mantener una familia con mi trabajo, pero si hay jugadores que con su sueldo tienen que mantener a la suya y lo sufren, pero más allá de eso, todos se dejan lo que se tienen que dejar en la pista y confiamos que lo que tiene que llegar llegará, no hay reproches ni nada.

¿El mejor y peor recuerdo de Cuenca?
-Juanjo: El mejor, todo el equipo desde el primer día, los primeros meses te los intentan hacer más llevaderos, la afición es impresionante, sabes que te van a apoyar siempre. El peor recuerdo fue clasificarnos para la Copa del Rey el año pasado y no poder jugarla.
-Simonet: El peor recuerdo y algo que no me voy a perdonar es no haber calificado para la Copa Asobal, lo teníamos ahí y no lo supimos hacer. Y el mejor recuerdo para mí es la familia del Ciudad Encantada, siempre que necesité algo, alguien estuvo para echarme una mano y eso es algo que yo valoro muchísimo.

La importancia de la afición

¿Qué pensáis de la afición del Ciudad Encantada?

-Simonet: La afición aquí en Cuenca es como lo que yo vivía en Argentina con el fútbol.
-Juanjo: La gente de mi selección cuando viene siempre me pregunta por la afición y siempre cuando acaba el partido me dicen: «esto es impresionante, ojala nosotros también tuviéramos una afición así».

¿Es más bonito jugar con la selección o con el Ciudad Encantada?
-Juanjo: Cada cosa es diferente, la selección es tu país y para mí es lo más importante y este año intentaremos ganar el mundial también.
-Simonet: Cada vez que salgo a la pista intento dejarlo todo, da igual con quien juegue, pero escuchar el himno de Argentina para mi es especial, es diferente, se me para el mundo saber que estoy representando a mi país, a veces hasta se me caen las lágrimas al ver a mis padres en las gradas.

Describe como persona y como jugador al otro
-Juanjo: Como persona es el mejor apoyo que he tenido aquí en Cuenca, siempre me ha apoyado mucho. Como jugador tiene una calidad enorme y va a ser uno de los mejores del mundo dentro de poco.
-Simonet: Como jugador, con la poca edad que tiene su calidad y su tamaño es impresionante es un ‘animal’, cuando jugábamos contra España decíamos: tener cuidado con el 15 que es enorme, es un jugador muy importante para un equipo y va a llegar a ser un grande. Es mi mejor amigo de Cuenca, me presentó a todos sus amigos, me mostró Cuenca. Siempre iba con él a todos sitios me ayudo a integrarme, siempre le digo que tiene que venir a Argentina y yo haré lo mismo con él.

¿Un partido que no olvidaréis?
-Simonet: El partido que me va a costar olvidar es la derrota hace poco contra el Atlético de Madrid, además jugaba contra mi ídolo Balić, fue increíble. Y el de Logroño que nadie pensaba que íbamos a ganar y nos trajimos los dos puntos.
-Juanjo: Contra Ademar que jugamos allí, aunque perdimos. Y en la primera vuelta contra Ademar y Logroño que ganamos aquí.

Volviendo a Zupo, ¿Qué opinión tenéis de él?
-Simonet: Sin ninguna estrella ha conseguido mucho, después de venir de un equipo de estrellas. A algunos les incómoda un poco su carácter, pero dice las cosas a la cara y eso es bueno, porque si te echa la bronca es para que mejores. No me olvido cuando llega y te dice: «mira este jugador lanza ahí y si se pasa un metro tira para este lado», y en los partidos vas y es así. Cada jugador sabe lo que va a hacer.
-Juanjo: Te hace madurar, te hace ser fuerte de cabeza. Controla muy bien el tiempo de los partidos y los prepara muy bien. Te da datos sobre todos los jugadores, llegas al partido como con dos goles más de diferencia.

¿Qué pensáis de la cantera? ¿Tiene futuro?
-Simonet: Tiene jugadores muy buenos como Sergio, que lo cuiden que lo conserven que se lo van a llevar en cualquier momento, hace como 18 goles por partido y eso es impresionante. Pero no solo él también he visto otros muy buenos, aunque no me acuerdo mucho de sus nombres.
-Juanjo: Si a Sergio lo pusiéramos a jugar con nosotros lo haría perfectamente.

Un mensaje a la afición
-Simonet: Agradecimiento porque siempre nos apoyaron, siempre estaban aplaudiendo y eso ayuda mucho.
-Juanjo: Sobre todo cuando ves que lo estás dando todo y no te entran los goles y siempre lo saben ver y te llevas una ovación, es algo que se agradece y espero que siempre sigan así.

¿Qué sentís al ser dos jugadores decisivos del equipo?
-Simonet: Me gusta que me digan que soy uno de los pilares del equipo, porque me gusta el descaro, porque vas a dar lo mejor de tí aunque te vayas a comer una mano en la cara. Somos dos jugadores parecidos en ese aspecto. Aunque cometemos muchos errores por nuestra corta edad.
-Juanjo: Nos gusta dejarnos la piel en la pista, ya se te puede dar bien o mal, es algo que llevamos dentro los dos. Nos gusta sentirnos importantes y valorados en el equipo.

La salida de Juanjo

¿Cómo compagina Juanjo los estudios con el balonmano?
-Juanjo: Se va compaginando poco a poco, este año empecé Magisterio, voy aprobando algunas y otras son más difíciles, tampoco tengo prisa en sacármelo.

¿Dónde has cambiado tu expediente para el curso que viene?
-Juanjo: No se sabe aún, pero pronto decidiré donde ir para quedarme más tranquilo y centrarme en los exámenes.

¿Cuántas opciones tienes?
Juanjo: Hay varias opciones, algunas son muy arriesgadas y otras son más fáciles.

¿Cuál es la más fácil?
Juanjo: Lo fácil sería quedarte en España, pero no se sabe aún.

Hasta aquí la entrevista a estos buenos jugadores y grandes personas. Se les nota que quieren a Cuenca, aunque la siguiente temporada ya no estarán aquí no la olvidarán al igual que la afición a ellos dos. Solo queda disfrutar de ellos lo poco que queda de temporada y desearles lo mejor para su futuro.

juanjosimonet

Comentarios

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here