Inicio Noticias Entrevistas Lidio Jiménez: “El mayor patrimonio del club se llama Isidoro Gómez Cavero”

Lidio Jiménez: “El mayor patrimonio del club se llama Isidoro Gómez Cavero”

Imagen de Jose Alberto Valenciano

Tras finalizar la temporada en la Liga Asobal y dar unas semanas para poder digerir y disfrutar bien el éxito logrado por el Liberbank Ciudad Encantada, hablamos con el entrenador del equipo, Lidio Jiménez, que nos contaba cómo ha vivido lo conseguido y cómo afronta la siguiente temporada, que será la quinta como primer entrenador del equipo conquense.

Imagen de Jose Alberto Valenciano
Imagen de Jose Alberto Valenciano

Pregunta: Tras varios días después de terminar la temporada, ¿Cómo valoras lo logrado?
Respuesta: A nivel de números es la mejor de la historia, también a nivel de clasificación, eso habla del bien hacer del equipo y del club y lo que más me gusta es cómo se ha conseguido, siendo el segundo equipo menos goleado, siendo el segundo mejor en casa de toda la liga y marcando una gran regularidad durante toda la campaña. Siempre que nos hemos caído nos hemos vuelto a levantar, hemos competido en todos los campos menos en la vuelta de la Copa del Rey en Pamplona que nos pasaron por encima. Hemos sido muy competitivos y por eso hemos conseguido tantos puntos.

P: ¿Os quitasteis una ‘espinita’ después de lograr la clasificación para Europa?
R: Ese partido ante el Huesca nos quitamos todo el peso de encima a nivel psicológico sobre todo, porque parecía que cada vez que llegábamos a lo más alto de la montaña nos caíamos. En cuanto al club hemos dado un paso hacia delante, llevamos ya varios años en la élite del club porque hemos estado entre los mejores y compitiendo con todo el mundo.

P: ¿Una de las claves ha sido que la plantilla son amigos fuera y dentro de la pista?
R: Ha sido fundamental, sobre todo en momentos malos como con las bajas de Sergio y de Xavi, donde el equipo se podría haber venido abajo, el grupo estuvo por encima de las individualidades. Rafa se reinventó para ayudar al equipo tras su lesión de hombro, con Óscar mejoramos en cuanto a tiempo de partido, de tranquilidad, de saber leer los momentos y los jugadores como Hugo o Nolasco tuvieron que tirar para delante desde el extremo y lo hicieron. Al final el grupo pudo con todo y de ahí los buenos resultados.

P: Además, estáis acertando en todos los fichajes y eso es muy importante…
R: El mantener el bloque es muy importante para todos los jugadores nuevos que van llegando, la dinámica es la que es y los que vienen saben que para entrar tienen que seguir esta dinámica de jugar y de entender este deporte. Yo lo tengo muy claro y mis jugadores también. Son aciertos del club pero sobre todo de los jugadores que llegan. Nosotros estamos arriesgando en cuando a fichajes y estamos arriesgando bien. Es importante la calidad de ellos y la calidad del grupo al que llegan.

P: Otra de las partes fundamentales es la directiva e Isidoro a la cabeza…
R: El gran patrimonio de este club, al que más hay que respetar y al que más tenemos que cuidar se llama Isidoro Gómez Cavero, el presidente es el artífice de todos estos años del club, de los anteriores y de estar donde estamos. El club ha tenido momentos muy malos y se han salido de ellos por él. El poder mantener el bloque, el pelearse con empresas e instituciones por el club por amor al mismo tiene un mérito tremendo. Para que la mejor afición de España, siendo la envidia de todo el país, Isidoro tiene que trabajar mucho y por eso es nuestro mayor patrimonio. El día que él no esté quizás el club desaparezca.

P: Desde que estás como primer entrenador, cada año superas los registros del curso anterior. ¿Cómo lo vais a hacer la próxima temporada?
R: Va a ser muy complicado, nosotros el sueño siempre lo vamos a tener. Al final he aprendido a vivir el momento, este año he disfrutado mucho cada victoria, porque creo que en el deporte hay que disfrutar el momento, el pasado no existe y cuando pierdes hay que ver en qué te has equivocado y rectificarlo rápidamente, no hay tiempo para lamentarte. Cada partido hay que tomárselo como una final, y esa es nuestra filosofía. La exigencia va a ser muy fuerte, pero la ilusión no nos la quita nadie.

P: Con los éxitos de este año te has acordado de muchas personas que han pasado por aquí y de los momentos difíciles de años anteriores…
R: Te acuerdas de la gente, de jugadores que han estado sin cobrar y si es verdad que al final me acordé de los jugadores de mi primer año de entrenador porque lo pasamos mal y esos jugadores fueron para delante. También me acuerdo de Isidoro y de Antonio, porque ese año fue muy complicado y no tiré la toalla y me fui gracias a ellos, por la confianza de ellos de hacerme ver que podía sacar esa situación. Pero puedo decir que tengo más momentos buenos que malos, soy joven y me queda mucho por aprender. Me considero un entrenador muy trabajador con mucha pasión por lo que hace. Me veo entrenamientos de muchos equipos porque quiero aprender de todos. Hay que tener claro que van a venir los momentos malos y ahí tenemos que estar más juntos que nunca.

P: ¿Te acuerdas mucho de esos momentos en los que te iba mal y la gente no te apoyaba?
R: Cuando las cosas van mal la gente te da la espalda. Yo lo pasé mal mi primer año, tengo que reconocerlo, porque tener gente que está en tu contra no lo entendía, las personas que te querían de segundo dudaban de mí de primero. Entiendo las dudas, porque incluso entrenadores con Copas de Europa suscitan dudas, mirad Zidane con tres Champions seguidas se va porque hay dudas y la vida del entrenador es así, y yo creo que ya lo he asumido. Ya me he habituado a esto.

Imagen de Jose Alberto Valenciano
Imagen de Jose Alberto Valenciano

P: Te queda un año de contrato, ¿piensas en irte, has tenido ofertas?
R: Ha habido alguna oferta de algún equipo, pero tengo un año más de contrato y no creo que esté en otro sitio mejor que estoy en Cuenca, aparte es el equipo de mi vida y de mi pasión. La sangre tira más y estar con mi equipo que lo he visto en Primera Nacional en la B, en Asobal pasarlo mal y poder verlo ahora en lo más alto y en Europa para mí es ganar la Copa de Europa.

P: En cuanto a la plantilla, ¿Cómo será la próxima temporada?
R: Vamos a completar por las tres bajas. Eskarecic viene a cubrir la baja de Canyigueral, nos falta un extremo derecho para cubrir la baja de Vuk y hemos sumado a Moscariello para tener un jugador más. Los jugadores que no hemos anunciado sus bajas es porque queremos que sigan y esperamos que todos puedan hacerlo. Con la llegada de un extremo derecho y si todos renuevan, el equipo estaría cerrado.

P: ¿Cómo estás viendo a los otros equipos con sus últimos refuerzos?
R: Cada año va a ser más complicado, todos los equipos se están reforzando muy bien y están haciendo muy buenos equipos. La liga va subiendo el nivel y cada año va siendo mejor. Eso es positivo y aunque a nosotros nos puede perjudicar al subir otros equipos los presupuestos, la liga va a ser muy bonita y competitiva. Desde el segundo al último va a haber mucha competitividad.

P: ¿Has empezado a aprender inglés?
R: A ver qué nos toca, estoy esperando a ver quién nos toca en julio que será el sorteo y a ver qué pasa. Paso a paso y a disfrutar cada situación, porque jugar Europa será algo histórico para la ciudad, para la provincia y para la región.

Comentarios