Inicio Balonmano Liga ASOBAL El Liberbank Cuenca es el 18º equipo en jugar una final de...

El Liberbank Cuenca es el 18º equipo en jugar una final de la Copa del Rey desde su creación en la 75/76

Foto: Javier Guijarro

El Liberbank Cuenca dio un paso al frente este fin de semana tras brillar en Alicante, en la que era su primera participación en una fase final de la Copa del Rey. Los de Lidio Jiménez se proclamaron subcampeones deportivamente hablando, si bien ningún otro club ni afición salen tan reforzados por su trayectoria en el torneo copero. Clasificados para Europa por segundo año consecutivo, el conjunto de Cuenca logra inscribir su nombre en el olimpo del balonmano nacional. Y es que no tantos equipos pueden presumir de haber llegado a una final europea.

No obstante, de los equipos que compiten actualmente en Asobal, al margen del invencible FC Barcelona (seis entorchados consecutivos), pocos pueden presumir de haber alcanzado la final. De los equipos que continúan existiendo, en la última década solo el Logroño (2013, 2017 y 2018) y Granollers (2014 y 2015) han disputado más finales que los conquenses. También llegó a pelear por el título el Anaitasuna (2016). En 2010, 2011 y 2012 fue campeón de este torneo el desaparecido Ciudad Real (2010) y después Atlético de Madrid (2011 y 2012), mientras que el FC Barcelona fue subcampeón en 2012, y el extinto Cuatro Rayas Valladolid hizo lo propio en 2011.

Por si todavía no hemos sido capaces de poner en valor lo cosechado por el Liberbank Cuenca, todo un histórico del balonmano nacional como el Ademar León, siempre peleando por los primeros lugares en Asobal, lleva desde 2010 sin pisar una final de la Copa del Rey. Y es que el balonmano nacional ha estado sometido en lo que va de siglo por las dictaduras de Barcelona y Ciudad Real, por lo que prácticamente se ha hecho imposible llegar a una final.

Solo cinco equipos de la actual Asobal han llegado a la final en la última década

Como pueden comprobar, de los equipos que están compitiendo en estos momentos en la máxima categoría del balonmano español, tan solo han llegado a una final cinco equipos. Una muestra de lo complicado que se hace llegar hasta la misma. Además, en los 44 años de competición, solo 18 equipos han llegado a jugar el partido decisivo por el título.

Palmarés Copa del Rey (con asterisco, los equipos desaparecidos)

Desde la campaña 1975/1976 se denomina a este torneo como Copa del Rey (anteriormente Copa del Generalísimo). El palmarés de la competición es el siguiente:

 

EQUIPO TÍTULOS SUBCAMPEONATOS
FC Barcelona 20 11
*Atlético de Madrid 5 5
*CB Calpisa 3 1
*BM Ciudad Real 3 5
*Teka Cantabria 2  
*Portland San Antonio 2 1
Bidasoa Irún 2 4
*Cuatro Rayas Valladolid 2 2
*BM Atlético de Madrid 2  
*CB Alzira Avidesa 1  
Ademar León 1 2
BM Granollers   5
*Juventud Alcalá   1
Pilotes Posada   1
*Caja Cantabria   1
BM La Rioja   3
Anaitasuna   1
LIBERBANK CUENCA   1

Comentarios