Inicio Noticias Entrevistas Leo Maciel: “Lo más importante que tenemos es mejorar las posiciones históricas...

Leo Maciel: “Lo más importante que tenemos es mejorar las posiciones históricas del club”

Un hombre tranquilo que transmite paz con solo mirarlo. Leo Maciel portero argentino del Liberbank Cuenca, después del entrenamiento de este martes estuvo dispuesto a una entrevista con su característica sonrisa, incluso en las preguntas más difíciles.

P: ¿Cuáles son los factores del gran arranque del equipo?
R: Creo que principalmente el equipo se conoce, no va cambiando demasiado la plantilla año a año. Entonces, la entidad del equipo se mantiene, que es defender y marcar territorio ahí. Siempre intentamos estar fuertes en defensa, yo tratando de aportar algo en el arco y poco a poco mejorar en las jugadas de ataque y, al final, los resultados fueron llegando y por eso estamos ahí arriba.

P: Cuando éramos pequeños todos teníamos un ídolo. ¿Quién era el tuyo?
R: Siendo argentino me gustaba mucho Maradona, me acuerdo mucho de Riquelme, Zidane. Son jugadores que tenía muchas cosas que fui copiando. Quizás Zidane y Riquelme lo más táctico y la seriedad para ciertas cosas, y Maradona un poco lo de ídolo e ir siempre al frente.

P: Usted se formó como jugador en Argentina y ahora mismo está jugando en España ¿Cómo fue la experiencia del cambio entre ambos países?
R: Obviamente es un cambio importante. Al principio tuve una primera visita a Europa, unos dos años jugando y era muy chico. Esa vez fue cuando más me costó, pero bueno, obviamente que también mucho aprendizaje. Acá es profesional, se entrena muy bien y, en ese sentido, mucho crecimiento. Después, cuando volví a Argentina estuve 2 ó 3 años por ahí y la segunda vez que vine a Europa estuve mejor, más adaptado, habiendo aprendido de esa primera experiencia. Pero bueno, es un cambio importante.

P: ¿Qué diferencia hay entre el handball argentino con el balonmano español?
R: Muchísimo. Allí es más amateur, uno tiene que pagar por jugar. En cambio, España tiene mucha tradición, salió campeón del mundo, campeón de Europa. Es un deporte que acá se practica hace muchos muchos años y la verdad que disfrutó estar acá porque hay una buena escuela con buena táctica.

P: Hay un clan argentino en el equipo. ¿Crees que la selección se contagia de la buena química que hay en Cuenca?
R: Al final siempre que tengas gente jugando junta en la selección repercute, porque cuando vos jugas en el club con tus compañeros pasas todo el año te conoces de memoria. Hay ciertas situaciones de juego, tanto en defensa como en ataque, que no hace falta entrenar entonces nosotros somos cuatro que estamos en el mismo equipo. Entonces, en ese sentido está bueno porque la selección no hace falta hablar ciertas cosas. Después, obviamente, hay que arreglar las cosas con la selección y toda la táctica puntual. Pero bueno, te conoces de memoria y eso ayuda.

P: ¿Cual fue tu mejor momento en tu historia profesional?
R: No sé, hay varios. Obviamente, esa parte de los panamericanos de Lima con la clasificación a los juegos olímpicos de Tokio por tercera vez consecutiva es muy importante. El año pasado con la clasificación Europa de Cuenca y después meternos en pase grupo también, fue un lindo momento. Pero bueno, si esas dos por poner una cosa, me acuerdo de un ascenso con Zamora, que es otro equipo con el que jugué aquí en España. En su momento también fue muy importante. Espero que sea mucho más.

P: ¿Cómo te sentiste cuando eras campeón de los juegos panamericanos? ¿Qué fue lo primero que hiciste?

R: Bueno, fuimos todos corriendo a abrazarnos. Obviamente, es un desahogo tremendo porque una final Panamericana son cuatro años de trabajo. El ciclo olímpico tiene eso, mucha energía puesta atrás y es una liberación muy grande. Vas trabajando para eso viste como se cumplió y es muy fuerte. Pero bueno, al mismo tiempo te queda esa sensación de vacío, termina el partido, ganaste, tenés la medalla y terminó, terminó tu objetivo tan grande, tan grande que peleaste por cuatro años. Pero bueno, es cuestión de buscar otro y seguir pensando en cosas importantes.

P: No me gusta preguntar por la vida privada pero no puedo no preguntarte sobre Leo Maciel en redes sociales, el otro día cuando River eliminó a Boca escribiste un post sobre el partido. ¿Qué te impulsó a ser así en rrss?
R: Bueno, yo creo que siempre tome las redes sociales de una manera parecida a mí y en ese sentido creo que además de la parte deportiva que creo que, claramente, es muy importante en mí porque soy profesional y sé que muchos de mis seguidores me siguen por eso. También es verdad que me gusta mucho leer, escribir, dibujar y pintar. Entonces, así como puedo ir subiendo cosas de mi familia, mi novia, mis amigos, también es de la parte que a mí me interesa. A veces subo fragmento del libro o cosas que creo que, aunque vayan buscando balonmano y alguna foto de deporte, tal vez haya algo para dejarle a alguien que le interese.

P: Desde fuera se ven los jugadores profesionales como una élite ajena a nosotros, de otro mundo. ¿Cómo es Leo Maciel en su día a día?
R: Bueno, creo que nosotros no tenemos la exposición de otros deportes, que por ahí el fútbol sé que limita mucho la vida y por eso también creo que son una vida muy distinta. Nosotros, en general, somos muy tranquilos. Estamos con la novia, con los amigos, ir a entrenar. Yo por ahí tengo aficiones: me gusta leer, pintar, dibujar. Cuenca es un lugar hermoso para poder disfrutar de la naturaleza. En general, paso así mis días.

P: Y ya la última. ¿A que aspira este equipo?
R: Bueno, estamos de nuevo bien. Este año empezamos muy fuerte la primera vuelta a diferencia de las temporadas, así que vamos partido a partido. Ahora, en este mes de noviembre, se resuelve prácticamente todo, pero bueno es cuestión de seguir, venimos segundos, con posibilidad de entrar en copa Asobal que es un objetivo. Tenemos la clasificación a Europa un partido de ida y vuelta con un equipo de Austria que también va a ser muy importante. Y también seguir en la liga, creo que es lo más importante que nosotros tenemos, mejorar las posiciones históricas del club año a año.

Es difícil porque ya van dos años de ir consiguiendo cosas y obviamente que las metas se ponen cada vez más altas, pero bueno la gente está con nosotros y nosotros somos ambiciosos y si llega bien y si no vamos a buscar nuevos objetivos siempre, que es lo importante

Comentarios