Inicio Balonmano Liga ASOBAL La Liga Asobal se defiende ante las últimas informaciones en su contra

La Liga Asobal se defiende ante las últimas informaciones en su contra

Que la Liga Asobal y la Federación Española de Balonmano no tienen una buena relación es algo de sobra sabido, pero los hechos sucedidos en los últimos días están si cabe dinamitando más el balonmano español.

Hace unos días se publicó en algunos medios de comunicación que hubo una reunión entre una comisión de la Federación y otra de Asobal en la que buscaban acercar posturas. Lo principal era acordar un calendario por ambas partes según el Convenio RFEBM -Asobal en uno de sus apartados, pero ese acuerdo no llegó en una reunión que duró 32 minutos según testigos de esa propia reunión y no 17 como se ha expuesto en otros sitios (cuarta reunión entre ambas partes).

Además, indican desde la Liga Asobal, concretamente uno de los componentes de la comisión delegada que esa reunión no llegó a un buen puerto por varias razones, ya que la comisión de la Federación exigía que la de Asobal aceptara tres puntos y de no ser así acababan las negociaciones. Los tres puntos fueron los siguientes:

-Exigencia por parte de la federacion de un nuevo formato de la Copa del Rey, donde irían directamente a la final el Benidorm y el Barça, siempre y cuando el organizador no fuera de la Liga Asobal, si fuera así el Benidorm no iría. Entienden desde Asobal que se vulneran los derechos de muchos equipos al cambiar los criterios de un año para otro. Por poner un ejemplo, Cuenca fue subcampeón el año anterior y para ir este año tuvo que pasar una ronda previa y no entró ni entre los cuatro clasificados.

– El segundo punto tenía que ver con la Copa Asobal, la cual desde Federación quieren eliminar por falta de fechas, cuando Asobal defiende que han elaborado un calendario con fechas libres para ello, teniendo la selección española días para poderse concentrar sin verse perjudicados ante ello, es más, defienden desde la propia Asobal que España es una de las selecciones que mejor calendario tendría para ello. El cancelarla también perjudicaría económicamente a los clubes.

– En el tercer punto exigían dar los partidos de la Copa del Rey en abierto, cuando hay un convenio con la LigaTv y la Liga Asobal no se podía comprometer a romperlo. Si se rompiera el acuerdo supondría unas pérdidas económicas importantes para los clubes.

Estos tres puntos por tanto no fueron aceptados por la Liga Asobal y esto desembocó en el final de la reunión después de 32 minutos, ya que la comisión de la Federación exigía que se aceptarán, según uno de los responsables de la Comisión de Asobal: Javier Palacios.

El formato de la liga
Otro de los puntos candentes está siendo el formato de la Liga Asobal, desde Federación defienden el formar dos grupos, pero la mayoría de clubes, incluido Cuenca, creen que es más factible una liga de todos contra todos sea a una vuelta o a dos. Así lo defiende el propio presidente: Isidoro Gómez Cavero. Además, desde Asobal apuntan al artículo 150 del Reglamento de la RFEBM, que señala que las competiciones por puntos podrán ser a una o dos vueltas o por el sistema de todos contra todos. Por tanto, no podría ser de otra manera para no vulnerar el propio reglamento.

Dimisión Adolfo Aragonés
Por último, la comisión delegada de Asobal ha hecho frente a la carta firmada por siete clubes en la que se pedía la dimisión del presidente Adolfo Aragonés, elegido electoralmente hace menos de tres meses con, precisamente, siete votos en contra, ocho a favor y una abstención.

Y se defienden de la siguiente manera en palabras del propio Palacios: «Desde la Comisión existe la transparencia económica que demandan, en la última asamblea celebrada en Valladolid coincidiendo con la Copa Asobal, en la cual estuvieron presentes todos los clubes, por parte de la Asociación se presentaron con fecha a 30 de noviembre fueron aprobadas por unanimidad, por otro lado el presupuesto no se puede elaborar hasta que no se cierre el ejercicio y esto se hará a finales de junio. No entiendo esta carta pidiendo la dimisión del presidente, cuando la elección del mismo se realizó en unas elecciones democráticas y lo que proponen es un golpe de estado que atenta contra los principios de la democracia. En cuanto a la información a los clubes, ha habido al menos cuatro reuniones con los clubes durante el estado de alarma y por último, desde Asobal se mandó un correo a todos los equipos para ver qué propuestas tenían para la Asamblea de la Federación, no recibiendo ninguna propuesta por parte de ningún club, por lo que no pudimos trasladar propuesta alguna», apuntillaba. También afirmaba lo siguiente: «Fue la Federación la que advirtió a Asobal de que o se aceptaban sus propuestas o las impondrían en la Asamble».

El 13 de junio celebrará la Federación Española de Balonmano su Asamblea, lo hace sin acuerdo con la Liga Asobal, estando los acercamientos lo más lejanos posibles y entendiendo que tendrá que intervenir el Consejo Superior de Deportes en algunos puntos para buscar una solución que garantice la normalidad y que ningún club se pueda ver perjudicado.

Comentarios