Inicio Balonmano Liga ASOBAL Lidio Jiménez: «Es esencial que el club siga creciendo y que la...

Lidio Jiménez: «Es esencial que el club siga creciendo y que la gente se vuelque con nosotros»

El entrenador del Incarlopsa Cuenca, Lidio Jiménez, hacía balance de la temporada ya terminada, además de hablar del futuro del club en una entrevista exclusiva para eldeporteconquense.es

Pregunta: ¿Qué balance haces de la temporada?
Respuesta:
El balance es muy positivo, muy satisfactorio en todos los aspectos, ya que había muchos cambios importantes y con muchos jugadores nuevos en Asobal. Teniendo en cuenta la irregularidad que tuvimos en la primera vuelta, el balance es sobresaliente, ya que además de lo deportivo, hemos recuperado a la afición tras los años de pandemia y el club ha dado un paso hacia delante en todos los aspectos.

P: ¿Antes de comenzar la temporada pensabas que se podía alcanzar un puesto europeo?
R:
El objetivo era estar entre los ocho primeros de la liga y una vez que estuviéramos salvados llegar hasta donde se pudiese. Al final las cosas se dieron así, el equipo ha terminado muy bien, con una segunda vuelta excelente, la mejor del club. Todo eso y la gran igualdad que hay en la liga hizo que pudiéramos optar por la plaza europea.

P: Esta es la tercera clasificación europea, ¿Cómo la calificarías?
R: Después de estar dos años rozándolo de nuevo esta vez lo hemos conseguido. Ha sido más sorpresiva que en las dos veces anteriores, se ha hecho con mucho más trabajo, con más incógnitas… Pero bueno, al final estamos de nuevo entre los mejores de la liga, como en años anteriores, lo cual habla que las cosas se están haciendo bien, porque lo más difícil es mantenerte.

P: ¿Con qué cosas buenas te quedarías de esta temporada?
R:
Me quedo el hecho de que cuando las cosas no iban tan bien, la buena respuesta del equipo. El equipo supo asimilar las criticas, enfrentarse a las circunstancias negativas y eso fue lo más importante. En el inicio de la segunda vuelta se supo corregir lo que estábamos haciendo mal entre todos, eso es lo mejor de la temporada.

P: Hablaste entonces, en ese mes de diciembre, de la autocrítica, ¿Cuál fue la tuya?
R: Me equivoqué en el planteamiento de la temporada, en responsabilizar mucho a los jugadores que llevaban más tiempo conmigo, base mucho el juego en ellos y los cargué de demasiada responsabilidad y por ello no estuvieron tan bien. Y los jugadores que no tenían esa responsabilidad no la asumieron porque yo tampoco se la había dado. Luego respecto a los jóvenes había que cambiar la forma de entrenar, de explicar, de gesticular con ellos… La primera vuelta fue compleja, los entrenadores somos personas y también sufrimos, pero se supo reconducir la situación con estos detalles y muchos más pequeños para hacer que todo haya salido bien.

P: Ya se está preparando la siguiente temporada y se comienzan a ver el resto de plantillas, donde muchos jugadores importantes se van, ¿qué te parece el nivel de la liga para la siguiente campaña?
R: Es demasiado pronto aún, va a haber equipos que seguro se van a reforzar mucho más. Nosotros también vamos a tener que cambiar porque se van muchos jugadores importantes y tenemos que aprender a sintonizarnos muy pronto porque la pretemporada va a ser corta. Creo que la liga va a ser muy igualada como estos años anteriores.

P: Habéis fichado dos jugadores contrastados, otros dos vienen de la ‘B’ y Tekaya no conoce la liga. ¿Cómo calificarías los refuerzos?
R:
Hemos buscado equilibrio entre gente joven y más veterana. Se van dos piezas fundamentales en el eje de la defensa como Thiago y Bulzamini y eso es lo que más me preocupa. Ahí he buscado la experiencia de Juanjo y Teixeira, más Pozzer y Vera. Hemos buscado seguir la línea de estos años anteriores.

P: La marcha de Thiago está claro que te va a cambiar la forma de jugar del equipo…
R:
Está claro que Thiago es top tanto en defensa como en ataque y eso te condiciona el juego. En ataque el juego pasaba por él y en defensa era esencial. En esta segunda vuelta se ha visto, ya que ha estado muy bien y eso ha ayudado a lo que hemos conseguido. Ahora vamos a intentar cubrir ese puesto entre Teixeira, Juanjo y Neves. Yo creo que vamos a meter muchos goles seguro, porque el equipo tiene mucha calidad y lo que más me preocupa es la defensa, nos tenemos que acoplar lo mejor posible en esa parte.

P: Volvemos al 29 de mayo, ¿qué se te vino a la cabeza cuando sonó la bocina de El Sargal y estabais clasificados para Europa?
R:
Mira, he disfrutado mucho la segunda vuelta, creo que hemos estado geniales donde solo hemos perdido tres partidos y nos han empatado dos en los últimos segundos. Si todo lo que hemos hecho no nos hubiera dado para entrar en Europa, hubiera sido una gran temporada de todos modos, ya que les ganamos hasta el golaverage a los rivales de arriba. No te voy a engañar, estaba muy tranquilo en ese partido y pensaba una cosa al finalizar el choque, y es que quiero quiero ver ‘El Sargal’ así cada partido, porque tengo una cosa clara, si el equipo no crece en masa social estos años, tenderemos a desaparecer, para eso necesitamos un pabellón nuevo, que el club siga creciendo y que la gente se vuelque con el club y se hagan más socios. Es cierto que va gente, que la Furia es espectacular, pero estos años del covid nos han hecho mucho daño y necesitamos crecer a nivel social y extender el club en toda la provincia, además de fomentar más nuestra cantera.

P: La competición europea este año será más fuerte que la de las otras dos veces…
R:
Así es, no tiene nada que ver a las anteriores, ahora hay que ver las eliminatorias que nos toca jugar, pero nos toca disfrutar del momento, porque el nombre de Cuenca va a estar en esas bolas del sorteo, y eso es muy importante para todos. Si entramos luego en fase de grupos sería un exitazo, pero nos toca disfrutar y llegar donde podamos.

Comentarios