Inicio Noticias Entrevistas Juancris, entrenador del C.D.Iniestense: “Los jugadores dicen que ganaremos a Valdeganga, pero...

Juancris, entrenador del C.D.Iniestense: “Los jugadores dicen que ganaremos a Valdeganga, pero yo le tengo mucho respeto”

Imágen de Juancris, entrenador del C.D.Iniestense
Imágen de Juancris, entrenador del C.D.Iniestense

Hoy entrevistamos Juancris, entrenador del C.D. Iniestense, a sus 44 años cuenta con una gran experiencia en el ámbito deportivo, sobretodo en el fomento del deporte base. Él es el coordinador de actividades deportivas del ayuntamiento de Iniesta. Tras varios años cumpliendo diversas funciones en el Club Deportivo Iniestense, ahora es el máximo responsable técnico del club.

Buenas tardes Juancris, sino me equivoco ha pasado usted por todas las áreas deportivas de Iniesta y ahora está al frente del C.D. Iniestense. ¿Ha sido un camino fácil?

Yo trabajo para el ayuntamiento desde el año 1995 en la coordinación del deporte en Iniesta. Como desde siempre me ha interesado el deporte, el C.D. Iniestense es un una prolongación más en mi trabajo, aunque su carácter es totalmente independiente al trabajo que yo realizo para el ayuntamiento. Desde el principio he formado parte de la directiva y he pasado por diferentes puestos desde secretario hasta camarero. Pero este verano me pidieron, algunos jugadores, que fuera el entrenador y no pude negarme. Ahora afronto esta etapa, que no es nueva para mí, como siempre, con ilusión y con ganas de formar un buen grupo de jugadores. Siempre he apoyado la iniciativa de que se practique el fútbol en Iniesta tanto en categoría sénior como juveniles, estos últimos me parecen de vital importancia ya que son una cantera segura para mantener la estabilidad del Club Deportivo Iniestense. Por desgracia este año no hemos podido formar un equipo de juveniles por falta de jugadores.

Esta temporada parece que el Iniestense ha despegado, el equipo marcha séptimo en la tabla y es el segundo clasificado de Cuenca en su grupo, sólo por detrás de San Clemente, ¿A qué crees que se debe esta buena temporada a pesar de ser vuestro primer año tras un breve parón?

En mi opinión la labor que se realizo desde los juveniles años atrás está repercutiendo en la buena marcha del equipo en la actualidad. Se formaron ciertos jugadores que hoy en día están muy integrados en la plantilla y que forman un grupo muy sólido. Si a esto, le sumamos que el grupo es muy joven y todos los jugadores mantienen una buena relación, podremos obtener la fórmula del éxito.

¿Influye también que prácticamente todos los jugadores sean de Iniesta?

Si, probablemente la política del club respecto a hacer lo posible con los jugadores que hemos formado, influya tanto en la unión del grupo como en la capacidad de entendimiento de los jugadores en el campo. Siempre se ha apostado por jugadores locales y en contadas ocasiones han venido jugadores de otras localidades sin cobrar nada, por amor al fútbol. En la actualidad tan sólo Manolo que es de Motilla, no es autóctono de Iniesta pero su madre es de aquí, y lo consideramos un iniestense más.

¿Se han planteado traer jugadores de fuera para optar a los puestos más altos de la tabla?

No, eso esta fuera de nuestras expectativas antes de pagar a cualquier futbolista el equipo se deshace, ya que el fútbol en iniesta no busca la gloria, sino que los aficionados puedan disfrutar de los jugadores de su pueblo.

Este domingo reciben a Valdeganga, líder de la categoría, ¿Cómo afronta el equipo el partido?

Bueno, los jugadores me han dicho que vamos a ganar (risas). Ellos se muestran ilusionados y entusiasmados ante la visita del líder ya que es una gran oportunidad para demostrar el gran equipo que forman. En mi humilde opinión Valdeganga me genera respeto, pese a que El Bonillo me pareció un equipo más fuerte, ya que en la ida tan sólo nos ganaron 1-0 y sin mostrar una superioridad clara. De todas formas va a ser un partido muy complicado que, seguramente, se decidirá en pequeños detalles, pues ambos equipos somos muy competitivos.

Corríjame si me equivoco, pero Iniesta nunca ha sido un pueblo de tradición futbolística ¿Verdad?

¡Pues te equivocas! (risas) Porque antiguamente, estoy hablando de los años 70 y 80, el equipo estaba en Preferente y jugaba contra equipos valencianos. Poco a poco fue cayendo hasta que en el año ochenta y tantos desapareció tras formar un equipo de juveniles que no fructiferó. Posteriormente, en el 97 se volvió a formar el equipo, cuando yo ya estaba en el ayuntamiento, y desde entonces ha ido habiendo equipo de una forma discontinua pero constante. Lo que sí es cierto es que en Iniesta siempre se ha llevado más el futbol sala, de hecho hace unos años había unos 15 equipos en la liga de invierno, y en la actualidad sigue habiendo un equipo en la liga de Motilla.

Estamos hablando de uno de los pueblos más grandes de la provincia de Cuenca, ya que nuestra geografía suele ser muy dispersa, ¿no crees que Iniesta merece estar en alguna categoría superior?

No eres el primero que me lo pregunta… Es posible que por población merezcamos estar más arriba, pero nuestra política de futbolistas del pueblo nos invita a conformarnos con nuestra posición. No tratamos de ascender, ya que nuestro propósito radica en formar un grupo de futbolistas del pueblo, un grupo sólido y unido que defienda con orgullo los colores del C.D. Iniestense. Está claro que a los jugadores les haría ilusión un ascenso, pero desde el club no se contempla dicha posibilidad. Ya tenemos que hacer esfuerzos para mantener económicamente al club en esta categoría, imagínate si los gastos se incrementaran con un ascenso, podría ser la ruina.

Bueno y para terminar, me gustaría saber que expectativas de futuro tiene el C.D. Iniestense.

Pues mantener con vida el futbol en el pueblo, a mí personalmente me gustaría que el año que viene volviera a haber juveniles. Considero esta la mejor forma de nutrir al equipo con futbolistas formados en los valores que consideramos necesarios, las pruebas están ahí y los resultados no engañan. La actual generación de futbolistas es joven y casi todos han pasado por juveniles, por ello ahora se nota en los resultados y en el ambiente del equipo. Un buen juvenil te asegura estabilidad y la seguridad de que cada jugador tendrá un sustituto en el futuro.

Muchas gracias Juancris, espero que todo le vaya bien al C.D. Iniestense y mucha suerte para el partido contra Valdeganga.

Gracias a ti, espero que Eldeporteconquense consiga convertirse en una página de referencia en la provincia y que sigamos disfrutando de vuestras noticias.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here