Inicio Noticias Entrevistas Entrevista en profundidad al Club Rugby ‘A Palos’ Femenino

Entrevista en profundidad al Club Rugby ‘A Palos’ Femenino

felipe y yasmina

Esta pasada semana nos reuníamos con el entrenador del Rugby ‘A Palos’ femenino Felipe Ballesteros y la capitana del mismo equipo, Yasmina Panadero en el ‘Sal Si Puedes’. Encuentro que dejo muchas cosas importantes que analizar.

Con unos cafés sobre la mesa, una grabadora y los conocimientos y ganas de hablar sobre rugby de Felipe y Yasmina no hacía falta nada más. La nobleza que representa un deporte así lo transmiten ellos con sus gestos, miradas, palabras. Una entrevista en profundidad que no solo habla de deporte en sí, se habla de sentimientos, de momentos, de presente y de futuro.

Y para comenzar, Felipe nos contó cómo había sido la captación de chicas para el equipo. “No ha sido fácil la captación de chicas, porque aunque cuando hemos ido a los institutos, a las chicas se les da mejor que a los chicos luego les da vergüenza o miedo y no bajan a jugar”.

Aquí entraba a comentarse la sociedad actual, quizás algo machista a la hora de realizar deporte, Felipe lo definía así, “El deporte en sí es algo ‘masculino’, pero luego cuando lo ves son mejores las chicas que los chicos”, esto lo afirmaba conociendo este deporte tanto en el plano masculino como femenino y defendiendo que las chicas son mucho más luchadoras y constantes que los chicos, se le notaba orgulloso y feliz cada vez que hablaba de sus ‘jabatas’.

Felipe no puede comparar unos entrenamientos con otros, porque solo ha entrenado al ‘A Palos’ femenino. “No he entrenado chicos, solo a los sub-16, el problema realmente es de edad no de sexo.

Yasmina, que se encontraba mirando con cara de admiración a su míster, le llegó su primera pregunta sobre sus primeras sensaciones cuando empezó a entrenar con el equipo y la forma de llegar al mismo, nos recordaba que a ella le llegó un evento desde la red social Facebook. “Primero tienes miedo al ver a los chicos como juegan, como placan. Pero la campaña de captación funcionó, porque muchas chicas han ido a entrenar. Yo cuando llegué, me recibió Julia que es la que más tiempo lleva entrenando y la verdad es que fue todo genial. Aunque parezca un deporte bruto porque es algo que está arraigado en la sociedad, hay que cambiarlo, porque es muy noble”.

rugby femenino 1

Y llegó una de las preguntas de la tarde, Felipe, nos contaba porqué era Yasmina la elegida para ser capitana. “Por las actitudes que he visto en ella, si es verdad que no lleva tanto tiempo como pueden llevar otras, pero si la he visto con la mente fría suficiente, la capacidad de decisión y de liderazgo y motivación que se necesita. Se ha integrado muy bien y ha servido de eje motivador entre las compañeras y creo que lo puede hacer muy bien”.

La decisión nos cuenta Ballesteros, que fue muy bien acogida en el vestuario, aunque sorprendiera en un primer momento. “Por parte de las chicas hablé y me dijeron que les sorprendió, que no se lo esperaban pero que les parecía bien y apoyaron la decisión. Igual que cada una juega en una posición por sus actitudes el ser capitana es lo mismo”.

Yasmina, tras recibir el cumplido de su entrenador, le tocó contestar cómo aceptó el ser capitana. “Te lo tomas bien y mal. Bien porque es un orgullo que Felipe te elija como capitana y mal porque es una gran responsabilidad, que tienes que animar, que tienes que estar siempre ahí, que en un momento de bajón tienes que seguir, tienes que dar todo de tí y eso es muy importante. Siempre estar al 100%. Ese voto de confianza no lo quiero perder ni por parte de él ni de las chicas y quiero demostrar que si estoy aquí es para apoyarlas sin ser más que nadie, Yasmina en este apartado se preocupaba más de poder hacerlo bien que de la importancia de ser capitana, ya que ella espera cumplir las expectativas de sus compañeras y poder ayudarles en lo que pueda.

Panadero, sonriente, nos contó que el vestuario la apoyó: “Todo el mundo puede pensar que puede haber recelo, pero no fue así, les sorprendió pero he recibido apoyo y aceptación”.

¿rugby quince o rugby seven?

Pasamos el siguiente tema, el equipo ya conoce las modalidades de rugby quince y rugby seven y estas fueros sus impresiones al respecto: “Hay que ir mezclando las dos, es importante y más en el caso de las chicas que tanto en quince como en seven somos potencia mundial, ahora nos hemos clasificado para el mundial y no hay que olvidarlo”. “Hay que intentar desarrollar las dos disciplinas, porque durante el invierno se desarrolla rugby quince y durante el verano rugby seven”, nos aclaraba el míster.

La capitana, también opinó sobre cuál de las dos modalidades prefería. “Son complementarios, me gusta mucho el rugby seven, pero nuestro equipo está preparado para las dos. Ambas son enormes, aunque distintas, son complementarias. Somos un equipo que acaba de empezar y tenemos que tomar los partidos como entrenamientos para mejorar”.

Ante el desconocimiento de muchos, entre la diferencia de una modalidad y otra, Felipe quiso numerar algunas: “Diferencias en las melés, lo que se premia es la velocidad y estar todo el rato en movimiento y las conversiones para tirar a palos, tienes que tirar a bote pronto en vez de colocarte el balón”, estas son algunas de ellas, además el seven se juega cada parte de siete minutos con siete jugadores y sobre todo el campo.

Placaje durante el partido./ Foto: Javier Garcia
Placaje durante el partido./ Foto: Javier García

Todo son elogios para Felipe por parte de sus jugadoras, Yasmina lo definía así: “Es muy comunicativo con nosotras, somos muy receptivas y él nos pregunta siempre que nos parecen las cosas, para intentar mejorar. Sin comunicación dentro de un equipo no hay nada y él se preocupa mucho por ello”.

Felipe, mientras tanto afirma no arrepentirse de llevar las riendas del equipo, aunque nota la responsabilidad de ello. “No me he arrepentido, pero si he notado la responsabilidad. Cuando una chica se hace un esguince en un entrenamiento pienso: ¿Habrá sido mi culpa? Pero la verdad es que no me arrepiento para nada, porque cada día aprendo nuevas cosas con ellas”.

Pese a llevar las piernas llenas de moratones, Panadero sigue igual de feliz que el primer día de estar dentro del equipo. ”No me arrepiento, de momento no. Los moratones engrandecen este deporte, me siento orgullosa de mis moratones, son heridas de guerra” (risas). “Este deporte te ayuda también personalmente, después te vas al tercer tiempo y todo somos amigos”.

El entrenador, destaca el apoyo de la afición conquense en este deporte y espera que los aficionados que van a ver al equipo masculino también lo hagan con el femenino. “Como estamos naciendo ahora, esperamos que cada vez se nos conozca más porque una de las mejores cosas de aquí de Cuenca es la afición. En el masculino van sobre 100 personas, esperamos que nuestro equipo también llegue a tener el mismo número de aficionados”.

Hay que recordar, que Felipe también es jugador del ‘A Palos’ masculino y apunta que le gusta más jugar que entrenar, aunque se encuentre muy contento con el equipo femenino. “Prefiero jugador, entrenador me gusta mucho tengo vocación de profesor y me gusta, pero jugar es maravilloso”, dijo con cara contrariada, porque por una lesión lleva mucho tiempo sin jugar y esto es algo que Felipe desea con todas sus ganas.

El momento triste de la entrevista, fue a la hora de nombrar a Pancho y su fuerte lesión, “Siendo tu entrenador y capitán, es duro, pero lo mejor es como lo lleva él” apuntaló Felipe.
Para Yasmina, que por entonces llevaba poco tiempo en el club, también fue un trago duro. “Fue difícil para todos, es capitán, entrenador, es un alma del equipo. Nos ayuda a los demás ver como se lo toma”.

Pero también se habló del mejor momento de cada uno en el mundo del rugby, empezó Felipe, contando dos de ellos, “El mejor momento, en febrero del año pasado me dieron el premio al mejor jugador del equipo”. “Y otro que me hizo mucha ilusión fue una vez en Puertollano , el equipo de allí estaba celebrando el tercer tiempo en un bar, yo llegué y dije que era del equipo de Cuenca, en ese momento me metieron al centro, me desnudaron y me invitaron a cerveza eso es lo más grande de este deporte”.

Panadero, también tiene su mejor momento y como buena capitana, para ella lo mejor es la unión del equipo. “Ver la actitud de las chicas, de ser todas un equipo, es lo más importante. El ser más amigas que equipo lo es todo”.

rugby femenino 3

Yasmina, también nos relató cómo son esos primeros días entrenando en un deporte que apenas conoces. “Los primeros días solo aprendes que hay que pasar para detrás como si fuera un melón, pero luego es todo más fácil. Es un deporte más bonito, porque al principio es complejo”.

Para Felipe, también debe ser difícil enseñar desde cero, aunque él se lo toma con filosofía y paciencia ante todo:”Intento no usar vocabulario muy técnico, en otros términos para que sean más comprensivos. Yo siempre les digo que vean partidos para que después sea más fácil”.

El futuro aún no está claro, pero el objetivo es poder disputar la liga valenciana y poder captar más chicas al equipo. “Lo primero es consolidar el equipo, esto el germen, para ello hay que hacer que sigan llegando chicas y el año que viene seguir jugando amistosos, en un medio largo tiempo competir, también volveremos a hacer captación el próximo año”, explicó el entrenador.

El jugar en la liga valenciana es porque Castilla- La Mancha no posee Federación de Rugby. “No existe federación de Castilla-La Mancha y no podríamos jugar aquí. Entonces lo más probable es que juguemos en la liga valenciana como hace el equipo masculino”, sentenció Ballesteros.

Uno de los problemas llegará la temporada que viene, Felipe no estará y tendrán que cambiar de entrenador, “Yo en teoría me voy de Erasmus el año que viene y tendremos que ver quien se podría encargar y quien sería mi relevo., lo importante es que la gente se está portando muy bien con nosotros y ya se nos va conociendo».

La financiación del equipo llega de diferentes formas: “Todos pagamos una ficha y tenemos patrocinadores que patrocinan al club y es el propio club el que reparte el dinero, también hay una subvención de Diputación por estar federados” dijo Felipe.

Para concluir, los dos quisieron animar a apuntarse a más chicas al equipo, este fue el mensaje de Yasmina: “Cualquiera que venga es bien recibida siempre, como si fuera una más”.

Felipe, quiere que las jugadoras potenciales no les dé miedo bajar a jugar: “Aquí con ganas de aprender sobra el resto, tener actitud y ganas de entrenar no hace falta más. Aquí se viene sabiendo cero y nosotros haremos todo lo posible para que se adapten rápidamente”.

Es importante recordar que este pasado sábado, debutaron en un amistoso contra el equipo ‘Dulcinea’ de Illescas y lo hicieron con victoria por 24-22. Su futuro es muy prometedor, porque en cualquier deporte la ilusión, las ganas, la lucha y la entrega es lo más significativo. A este equipo les sobra de todo ello y seguro que muy pronto las ‘jabatas’ serán reconocidas por muchos lugares, porque para ellas el divertirse está por encima de todo.

Comentarios

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here