Inicio Noticias Entrevistas Marcos Hortelano: «Me he quitado una espina de encima»

Marcos Hortelano: «Me he quitado una espina de encima»

Marcos Hortelano, durante la pasada Sierre-Zinal. Foto: Olivier Tytgat
Marcos Hortelano, durante la pasada Sierre-Zinal. Foto: Olivier Tytgat

El atleta del Club Atletismo Cuenca se impuso con solvencia en la pasada Media Maratón de Cuenca.

La Media Maratón de Cuenca tiene un encanto especial. Su paisaje, su recorrido y las diferentes superficies que han de atravesar sus participantes hacen que sea adictiva para todos los participantes. Ha ido creciendo en cuanto a corredores, pasando de 400 en la edición inicial, hasta los 800 de este 2013. Para Marcos Hortelano, vencedor este año, ganar esta prueba supone «quitarme una espina de encima. Ya tenía ganas de vencer en Cuenca». Aún así, reconoce que «no es una Media Maratón para hacer marca. Por la zona de Valencia es más fácil conseguir un buen registro, al ser pruebas totalmente llanas, generalmente».

El del Club Atletismo Cuenca estuvo cerca de conseguirlo en los dos años anteriores, siendo segundo y cuarto respectivamente, pero en este 2013 no dio opción a ninguno de sus rivales. «Salí a por todas, hasta donde llegara», resalta. El conquense paró el crono en 1:09:11 horas, tercer mejor registro de la prueba, solo superado por los marroquíes Abdelaziz Dahhaoui y Hafid Mhamdi, primero y segundo de la edición de 2012. Marcos, exigente consigo mismo, confiesa que «podría haber hecho 1:08 horas, pero sufrí en los últimos kilómetros». Precisamente, a kilómetro y medio de la meta se encuentran las ‘famosas’ escaleras, que tanto sorprendió a los atletas de la prueba. «Tienes que hacer un sobreesfuerzo. Ese tramo, unido al paso por Carretería, se me hizo muy largo», afirma Marcos.

Foto de Antonio Cebrián
Foto de Antonio Cebrián

Quizás ese espíritu de superación del corredor conquense le ha llevado a ser uno de los grandes referentes dentro del atletismo conquense, especialmente en el trail running, donde Marcos Hortelano está cosechando unos resultados magníficos. Este mismo año, se ha proclamado campeón del Open de Castilla – La Mancha, al vencer en la Carrera X Montaña de Palomera, además de cosechar grandes puestos en la 40ª edición de la Sierre-Zinal (Suiza) o la Maratón Alpina de Zegama-Aizkorri. También cabe destacar su victoria, por primera vez, en el Circuito de Carreras de la Diputación de Cuenca, por lo que será uno de los galardonados en la próxima gala que se celebrará el 22 de noviembre. «El nivel del trail running conquense es altísimo, merece ser reconocido por todos» cuenta el atleta mientras nos ensalza a sus compañeros Javier Triguero, Santiago García o Vicente Redondo, entre otros, como atletas de gran nivel en el panorama nacional e incluso internacional. Él, todavía, no se incluye entre los elegidos, pero sus resultados nos invitan a pensar en el atleta como una seria opción en cada prueba que acude, más si tenemos en cuenta que apenas lleva dos años compitiendo en estas lides.

Sus comienzos como atleta de montaña se remontan a 2011, cuando participó de manera independiente en la Carrera X Montaña de Palomera. Siendo un desconocido, aguantó el tirón de los más fuertes, lo que hizo que Javier Polo, presidente del Club Atletismo Cuenca – Dolomía, le invitara a participar en el Campeonato de España de Clubes de Montaña, celebrado en Vitoria. Allí, colaboró para que el club conquense finalizara en tercera posición, idéntico resultado al cosechado en este 2013, en esta ocasión en Galicia.

Aunque ahora ya no es aquel corredor anónimo, sí que mantiene un carácter despreocupado. No le gusta marcarse un calendario detallado, ni tampoco guarda un régimen especial. Además, compagina los estudios con la competición, lo que le obliga a tener que renunciar a algunas pruebas, sobre todo si le supone desplazarse fuera de Cuenca. «Este año, por estudios, seguramente haya terminado de competir hasta enero. Aunque sí quiero disputar la Carrera del Pavo», afirma. Y es que, a pesar de no tener retos en mente, sí que tiene un deseo, ganar todas las pruebas importantes que se celebran en la capital conquense. De momento, ya tiene la Media Maratón, pero viendo su progresión, es probable que próximamente engrose su palmarés.


Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here