Inicio Noticias Entrevistas Javier Polo: «El deporte es un canal demostrado del turismo»

Javier Polo: «El deporte es un canal demostrado del turismo»

Javier Polo. Foto: www.clubatletismocuenca.com
Javier Polo. Foto: www.clubatletismocuenca.com

Finalizamos la entrevista con Javier Polo, presidente del Club de Atletismo Cuenca.

Tras la primera parte de la entrevista a Javier Polo, continuamos hoy con la segunda y última parte. El presidente que pretende ceder su sitio a otra persona, nos atiende para hablar de diversos temas.

Deporte y Turismo en una ciudad como Cuenca debería ir unido, es algo que muchos reivindicamos, ¿Cómo lo ve el presidente del Club de Atletismo Cuenca?
El deporte es un canal demostrado del turismo. La última semana antes de la Hoz del Huécar no llames a reservar a un hotel porque no habrá plazas. Después de la carrera, la gente se queda a comer y a visitar la ciudad. Hay que cambiar el concepto, el deporte no es un gasto, es una inversión. 1.500 corredores traen por lo menos a 6.000 personas. Estos miles de personas, si el evento es atractivo y está bien organizado, volverán y traerán a más gente con ellos. Pero claro, sino hay medios, se tiene que hacer a trancas y barrancas. Si se apostara por los eventos deportivos tendríamos a más gente, y la hoz no traería a 1.500 sino a 3.000 atletas y tendríamos que cortar las inscripciones al ser carreras como en Segovia, dónde la ciudad apuesta verdaderamente por el evento. Tenemos materia prima y hay que utilizarlo. La suerte que tiene cuenca es que es una de las ciudades más bonitas del mundo y no está explotada. Teniendo el boom del running y de otros deportes hay que aprovecharlo. Tenemos una prueba que está asentada en el calendario y que la gente piensa en ella. Hay que apostar por ella desde un principio. Yo no tengo que ir a pedir, sino que deben ser las instituciones las que digan, tenemos esto. Siempre quedamos como pedigüeños, o es la sensación que tenemos. Pedir para que la ciudad vaya bien debería ser tema de otros y dejarnos libres de ese trago amargo a los organizadores.

El deporte crece cada vez más en la forma amateur de practicarlo, ¿Cómo ves esta situación?
Lo cierto es que los conquenses tienen ganas de hacer deporte, que los clubs se merecen un diez. En estos tiempos han sacado el deporte hacia delante y han conseguido que tenga vida todavía y es lo que tienen que agradecer los conquenses a los clubes deportivos.

En concreto, el running es uno de los deportes que más ha crecido con el paso de los años, ¿cómo ha vivido el club esta situación?

A mi me ha sorprendido. Cuando lo ves desde una perspectiva temporal recuerdas como éramos cuatro en un deporte muy sacrificado y dónde todo el mundo te miraba como un bicho raro. De buenas a primeras empiezan a aparecer corredores a tu lado y la verdad es que te sientes extraño. Ver que a la gente le apasiona, le gusta y se engancha de forma tan fuerte… En la escuela de running tenemos gente que ahora vive para el running. Los iniciados están como locos por correr, cualquier cosa que les digas lo absorben, es algo increíble. ¿Explicaciones? Probablemente que el running es el deporte fácil porque sales a correr de casa, te compras zapatillas y ya está. No necesitas una instalación deportiva. La gente se siente bien, va evolucionando y se siente muy bien. Crea unas endorfinas, o algo que es muy fuerte. Además, entrenar en grupo crea un ambiente muy sano. Unos animan a otros y la verdad es que me ha sorprendido. Lo cierto es que el boom del running crece con la crisis. A medida que había más, aumentaban los corredores. También ha salido mucha gente que se ha querido aprovechar de esto, no solo en competiciones, sino empresas con prendas deportivas y demás, ha salido de todo aquí. En número de deportistas, seguro que somos los primeros en España. Miras al fútbol y en el tema del espectáculo el fútbol es mucho más, pero en tema de deportistas es el mundo de running. También hay mucha gente animando la carrera y cada vez más. Una cosa que me deja a mi sorprendido es que, por ejemplo en el Pavo, dónde mayor índice de corredores hay es en la carrera mini. Los padres tienen unas ganas de que sus hijos salgan a correr increíbles. Eso es un futuro increíble. Desde los clubs y administraciones hay que saberlo dosificar y canalizarlo todo para bien. Que la gente sepa entrenar, que la administración, de alguna forma, establezca unos reconocimientos médicos para que la gente sepa en qué condición física está para afrontar una carrera. Últimamente ha habido casos muy desagradables y pasa porque la gente se anima a correr sin saber cómo está. Por parte de todos debería haber unos reconocimientos médicos en el que se pudiera saber como estás. El remedio no debe ser el tenemos un seguro, no, no podemos llegar a eso. Tenemos que tener a los corredores muy controlados en el tema médico y de entrenamiento y que sepan lo que hacen. Hay gente que sin pasar ningún tipo de reconocimiento se apunta a ultras. Eso, en el extranjero es impensable. Ahí nos queda el camino de saber dosificar el camino del running.

El Club de Atletismo empezó de la mano de Javier Polo teniendo un pequeño local compartido en el barrio de Villa Román, a una gran sede en el Centro Comercial ‘El Mirador’. ¿Cómo se produjo esa evolución?
Hemos evolucionado por el tema siguiente. Creímos siempre que teníamos que tener un punto de reunión. Sin ello es un club vacío. Queremos que venga la gente. Además nosotros necesitamos un espacio amplio para almacenar mucho material. Yo tenía el garaje de mis suegros atascado. Tienes que ir evolucionando poco a poco. La primera piedra fue compartir el local de Villa-Román con la asociación Actisub. Después organizamos una competición con el Centro Comercial El Mirador y ellos nos propusieron el venirnos aquí. Ellos sabían que gracias a nuestra actividad traerían a gente y eso es importante. Es lo que hablábamos antes, el mundo del running es un reclamo para atraer a gente y en consecuencia, al dinero. Llevamos aquí muchos años y la verdad es que estamos muy bien. Cualquiera que nos conoce sabe que tenemos aquí nuestro punto de reunión y de actividad deportiva.

Cambiamos de tema y miramos al futuro. ¿Qué recomendaciones hace Javier Polo al próximo presidente del Club Atletismo Cuenca?
Que le guste mucho esto, sino, no llevará bien el club. No hay día que te levantes y no tengas nada que hacer. No solo es el realizar las tareas diarias del club si no tener nuevos proyectos y ofrecerle al socio una serie de cosas para que no se aburra. Tienes que dar la ventaja de que si el socio invierte una cuota, reciba mucho más y animarlo así a que siga con nosotros. Pero es un trabajo diario y muy duro. Tiene que ser muy versátil, no valen presidentes de butaca. Tienes que llevar una valla, hacer inscripciones, escribir una petición, etc. Hay que ser muy válido. No digo con esto que yo sea válido o el mejor. Yo tengo mucha cabezonería y mucho gusto por esto, seguro que hay gente más capacitada que yo. Intento, aunque no lo crean, que el socio esté contento, y es posible que a veces no se consigue. Tomas decisiones que la gente no comprende pero no pregunta por qué. El que venga tendrá que ser un entusiasta de este deporte y dedicarle mucho tiempo. También hay que saber compaginar la vida familiar y que tu marido o mujer comprenda esto. Si tu pareja no lo comprende tienes dos opciones, o te divorcias o dejas el club. Doy gracias a que mi mujer ha sido la primera que me ha ayudado desde dentro, entregando bolsas del corredor o en otras tareas. Eso es muy positivo, porque, a lo mejor, tu tienes muchas ganas pero la mujer te dice: ¿pero tú estás tonto? Necesitas mucho tiempo y se lo tienes que quitar a otras cosas. También es muy importante llevarse bien con las instituciones, dar una cara y otra. Deben verte como un valor y apoyarles en su trabajo, creo que es importante y se han hecho cosas muy buenas, desde Diputación, desde la JCCM con el Deporte Escolar, y desde el Ayuntamiento, como no. Algunas veces, porque no, te tienes que quejar. Yo lo he hecho muchas veces y otras tantas lo he alabado. Ellos deben comprender que tienes que mirar por los socios y todos los presidentes de club queremos lo mejor para nuestro club y crees que mereces más. Pero para quejarse hay que tener argumentos pero, por suerte, creo que nosotros los tenemos.

¿Cómo será el día en que dejes la presidencia?
La verdad es que no me imagino el día en el que yo deje de hacer nada para el Club de Atletismo Cuenca. No sé si me sentará bien o mal. Por ejemplo, después de la Carrera del Pavo, donde hay un gran estrés por organizarla, cuando llega el día 1 o 2 de enero, y no puedes hacer nada con la Navidad, parece que te sientes inútil. No sé cómo me sentiré pero quiero dar la posibilidad a la gente de ese relevo. Porque quizá haya gente que cree que el club debe desarrollarse de una manera distinta y yo quiero dar esa posibilidad. La ventaja, como digo, es que se queda con un club saneado y sin problemas. Eso sí, con mucho trabajo y que va a tener que repartirlo, por eso debe tener un buen equipo.

¿Por qué carrera o carreras tiene Javier Polo mayor estima?
Yo a la ‘Hoz del Huécar’ le tengo mucho cariño desde que empecé, pero también le tengo mucho cariño al ‘Pavo’. Ahí es dónde empecé yo a correr con 12 años, cuando no era la carrera del ‘Pavo’, sino la de Fin de Año. Son las dos carreras que más me marcan. Aunque luego se hagan carreras nuevas como la ‘Media Maratón’ o la ‘Corre y… emprende’, y se estabilicen en el tiempo, el ‘Pavo’ y la ‘Hoz’ serán los pilares del Atletismo Conquense. Luego ha conseguido un buen hueco la ‘MAMOCU’ y creo que será muy importante gracias a la forma de trabajar que tenemos entre Dolomía y nosotros es muy buena y tendrá mucha aceptación, pero el ‘Pavo’ y la ‘Hoz del Huécar’ son las joyas de la corona, no solo nuestras, sino de toda Cuenca, porque trabajamos para ello. Nos ilusiona mucho que nos llame un club y nos diga que vienen de cualquier ciudad 40 personas. Es una gran satisfacción.

Sin más que preguntar damos a Javier Polo la oportunidad de rescatar cosas que se hayan quedado en el tintero. Lo aprovecha para alabar a los clubes pequeños conquenses, agradecer a nuestro medio y unas últimas palabras para su Club de Atletismo Cuenca.
Agradeceros la labor que vosotros estáis haciendo porque, de verdad, que haya una página de deporte en Cuenca, nos ayuda mucho. Tanto a nosotros como a los demás Clubes deportivos. Sin ‘El Deporte Conquense’ nuestra labor o la de otros clubes parece que no existiría.

Cuando veo a clubes como el Rugby A Palos en vuestra web digo ‘ahí sus huevos’. Porque están consiguiendo mucho con muy poco. Es muy fácil ser la niña mimada, eso no tiene tanto mérito. Cuando ves el piragüismo o el rugby o cualquier otro deporte minoritario, enorgullece mucho.

Y en cuanto a mí, que sepan todo el mundo que conmigo van a tener un amigo sea o no presidente del Club Atletismo Cuenca, siempre seré del Club Atletismo cuenca, pero que no pidan mucha ayuda, porque se acostumbran, y al final es el cuento de nunca acabar (risas).

Comentarios

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here