Inicio Noticias Entrevistas Sergio Mena: «Vuelvo a encontrar las sensaciones que perdí a principios de...

Sergio Mena: «Vuelvo a encontrar las sensaciones que perdí a principios de año»

Sergio Mena durante la carrera.
Sergio Mena durante la carrera.

El atleta conquense encara sus últimas semanas en Estados Unidos con el objetivo de rebajar su marca en los 10000m.l y estar en el Campeonato del Mediterráneo Sub-23 que se celebra en junio

Sergio Mena dejó en el pasado mes de Agosto España. Estados Unidos iba a ser su casa desde entonces, formándose en sus estudios y como atleta. Allí ha entrenado y competido en los últimos meses y encara ya sus últimos días en el gran país americano para volver a España y competir en la parte veraniega de nuestro país.

Llevamos mucho sin saber de ti ¿Qué tal todo por EEUU?
Menos mal que alguien se acuerda de mi (ríe). Bromas aparte, es cierto que he estado desconectado un cierto tiempo pero el motivo de tal, no han sido otros que el atletismo y las clases. Estamos metidos de lleno en la parte más importante de la temporada al igual que en el último semestre, es mucho el tiempo que pasamos fuera de casa y el tiempo libre que tengo lo utilizo para ver mis noticias conquenses y descansar.

Ya son muchos los meses que te encuentras en la ciudad, ¿estás ya perfectamente adaptado?

Sí, con el paso del tiempo te das cuenta, de que esa rutina y hábitos que al principio te costaba debido a todos los cambios que la vida americana lleva consigo, ya no te suponen tanto esfuerzo. Lo mismo ocurre con el idioma, y ya aprovecho para responder a todos los que me preguntan y quieren verme hablando Inglés, a una nueva lengua nunca se está perfectamente adaptado, como en la vida, nunca te vas a dormir sin saber algo nuevo.

Fuiste para mejorar el rendimiento físico ¿has conseguido ese plus?
Es una pregunta que no te sabría contestar, pero lo que si te puedo decir es que si soy un poco mejor atleta y persona. En general, no es sólo un rendimiento físico lo que busco sino, con paciencia, todo lo que rodea a ese rendimiento físico, en el que se incluyen hábitos, experiencia, trabajo, aprender de los días buenos y días malos. Se puede resumir en una frase que se me grabó en la mente de unas personas de las que más he aprendido y a cuales tengo mucho aprecio es, que para ser un buen atleta, no corras. Pero tras esta introducción y hablando sobre el rendimiento, si es verdad que, gracias a contar con un grupo integrado en el ránking de la primera división, donde solo se encuentras las mejores universidades de Estados Unidos, es una clara razón para decir que he podido experimentar ritmos a los que nunca me hubiera imaginado ir, entrenamientos que si me los hubieran dicho en España lo primero que se me hubiera pasado por la cabeza es: “esto es de locos”, mientras que aquí, no puedes pensar y solo queda intentarlo, y de intentarlo, hacerlo.

Sergio Mena con el logo de NCAA.
Sergio Mena con el logo de NCAA.

¿Estás contento con tu estado físico?
Actualmente, sí, entramos en el último mes y medio de la temporada al aire libre y vuelvo a encontrar las sensaciones que perdí a principios de año y que no hicieron fácil el camino hasta el día de hoy. Finalizada la temporada de Campo a Través, lo mejor estaba aún por quedar, y era la pista, porque si ya sobre el barro se vuela, sobre una superficie plana y dura no te lo quiero ni contar, y es dónde puse mi objetivo a largo plazo, la pista al aire libre, tocando por alto la pista cubierta con la intención de batir mis marcas personales. Pero como he comentado, a principios de año empezaron a aparecer molestias que no me permitieron dejar entrenar con continuidad y estas se prorrogaron a lo largo de los tres primeros meses, ya que una molestia provocaba la aparición de otra en otro lugar diferente. Debido a esa falta de continuidad, provocó que tomara la decisión de pasar por alto la pista cubierta, recuperar bien y centrarnos en un único objetivo en la pista al aire libre, y es dónde me encuentro a hora.

¿Cómo ha cambiado tu rutina de entrenamiento, alimentación, etc?
Muchos aspectos son los nuevos, diría que, el que menos ha cambiado es el hecho de que correr, es correr, estés donde estés. Todo ha sido un proceso natural, a principio de toda esta historia, intentábamos no cambiar mucho nuestra rutina, como por ejemplo en la alimentación, pero tras ver que, esa rutina no era la efectiva, y que si abríamos los ojos, no estábamos en España, no quedó otra que cambiar y adaptarse. Y como con la alimentación, con todo. Las clases organizan los entrenamientos, y los entrenamientos, las comidas. Vivo el día a día y trato de organizarlo lo mejor posible en base a todo lo que tenga que hacer. Hablando de atletismo, las diferencias respecto a España son muchas, son culturas diferentes y con ello dos puntos de vista distintos de vivir el Atletismo. Esto incluye la propia metodología de entrenamientos, como también, el antes y el después de estos, diferencias en base a recuperación, ejercicios, ritmos….

En el plano competitivo ¿Cuáles son las últimas carreras que has disputado?
Un 5000m.l hace un mes, con ninguna otra intención que no fuera la de probar que todo estaba en orden e íbamos en la dirección correcta de cara al verdadero objetivo en tres semanas, siendo verdad que intentando también, sin fortuna, realizar marca personal en la distancia.

Foto de la carrera. Cedidas por el deportista.
Foto de la carrera. Cedidas por el deportista.

¿Qué objetivos tienes en mente?
Debido a los difíciles primeros meses del año y el pasar por alto la pista cubierta, nos propusimos marcar un solo objetivo a largo plazo y prepáralo de la mejor manera posible. Este objetivo pasa por intentar la mínima en los 10000m.l (29.40) para asistir al Campeonato del Mediterráneo Sub-23 que se celebrara el 4 y 5 de Junio en Túnez. Para ello tengo que rebajar mi marca en 28 segundos, 28 segundos que intentaré rebajar en un Meeting en Tennessee el día 14 de Mayo.

¿Cuándo te volveremos a ver por España?
Poco más de un mes falta para volver a correr por los caminos conquenses preparando el Aire Libre Español con el C.A Cuenca, y por supuesto, tras recorrerlos, un baño en la zona que toque. Son muchas las ganas de compartir tardes en la pista de atletismo con todos los grupos, amigos, entrenadores. A veces pensar en ello me ayuda a correr también más aquí.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here