Inicio Noticias Entrevistas Mónica Plaza: «Poder competir en mi ciudad es una suerte que me...

Mónica Plaza: «Poder competir en mi ciudad es una suerte que me ha tocado vivir»

Estuvimos conversando con Mónica Plaza, recientemente proclamada campeona de España de copilotos femenino

Nos recibió en la oficina de su taller con una sonrisa puesta, con la alegría de haber hecho un gran fin de semana junto a su padre y con la ilusión de un futuro muy prometedor en el mundo del motor. Un mundo que ha ‘mamado’ desde muy pequeña y siente en cada palabra que pronuncia.

monica plaza

Pregunta: ¿Cómo has vivido este Rallye en Cuenca en el que, además, te has proclamado campeona?
Respuesta: Todo el mundo esperaba la última carrera del campeonato porque se decidían muchos títulos, como el de la general, copilotos femeninos, Evo Cup,… La prueba Montes de Cuenca tenía mucho prestigio por ser dura y por la gran afición. Desde que nací estoy inmersa en este mundo, solo llevo un año y medio compitiendo y poder hacerlo en mi ciudad es una suerte que me ha tocado vivir. Aún no he asimilado tener el título de campeona de España de copilotos femeninos, tiene valor pero no tanto como ganar el Campeonato absoluto de España de Rallye Todo Terreno, que espero conseguir algún día.

P: ¿Has sentido el apoyo de los conquenses?
R: Ha sido increíble, mi padre tiene mucha afición desde hace muchos años porque se la ha ganado y porque se la merece. También, estoy segura de que ciertos padres e hjjos/as tienen afinidad con nosotros porque les supone algo especial. Nuestros móviles han echado humo, tanto por facebook y como por whatsapp, la gente ha estado con nosotros y eso se agradece muchísimo.

P: ¿A quién agradeces este título?
R: Este título se lo tengo que agradecer a mucha gente… A mi padre y a Cristina Gutierrez por llevarme hasta la meta, a Juliete y a Busi por tener el coche a punto siempre, a Samuel Martínez por estar atento a todos los detalles en las carreras y seguirnos allá donde vamos, a mi hermana Marta, a Juan y a toda la gente que nos ha apoyado de una manera u otra; que es ‘muuucha’ gente y, sobre todo, a mi madre (Pilin) porque su apoyo y su sufrimiento en silencio. Sin olvidarnos de la base económica: POWERADE y Lasercor.

P: ¿Cómo valoras este Rallye TT de Cuenca?
R: El punto fuerte, además de un recorrido muy variado con zonas rápidas abiertas, trialeras, zonas espectáculo y también zonas cerradas (donde íbamos sufriendo por los coches anchos), me quedo con la afición; los demás equipos han alucinado. Es un rallye nuevo, con organizadores nuevos y es muy complicado poder llevar a cabo una prueba así, el año que viene con un año de ‘meditación’ se podrá organizar sin tener tantos problemas como los han tenido.

P: ¿Cómo es la noche previa a una carrera para Mónica Plaza?
R: Intento no ponerme nerviosa ni pensarlo mucho, me tengo que ceñir a estar atenta durante todo el día sin despistarme y seguir el libro de ruta durante el recorrido para poder hacer un buen puesto. Mi padre tiene mucho prestigio y no me puedo permitir tener errores, y más aun llevando un coche no muy competitivo. A pesar de eso, sigue demostrando que tiene manos, cabeza y corazón.

_dsc0516

P: ¿Cuál es el trabajo de un copiloto?
R: Estar atento a las inscripciones, leerte el reglamento de arriba abajo y estar muy atento a los tiempos desde que te entregan el cartón por la mañana hasta que metemos el coche al parque cerrado al final del día. En el coche es fundamental tenerlo todo controlado, es muy importante seguir las instrucciones que nos marcan los roadbooks, para no perderse porque puede haber una curva peligrosa, algún badén o salto peligroso o algún cruce donde si te equivocas puedes perder mucho tiempo entre otras cosas.

P: ¿Te da tiempo a discutir o a comentar algo con tu padre dentro del coche?
R: Nunca discutimos, mi padre es el hombre más pacífico del mundo ‘jajaja’… Alguna vez me puede corregir, pero sin más. Hay diferentes sectores selectivos (etapas), en algunos tienes que ir todo el rato cantando lo que viene y no da tiempo a mucho más, pero a veces vamos comentando cosas del trazado, del lugar por donde vamos, de la gente que vemos, … Y, sobre todo, me tiene que dar tiempo a tocar el ‘claxón’, al público le encanta y a nosotros también, es una forma de agradecer que vengan a vernos.

La Mónica Plaza más profunda


P: Hablando de tu padre, había perdido un poco la ilusión y tú has hecho que la recuperara…

R: La pérdida de ilusión fue por temas económicos, ha pasado unos años muy complicados y la ilusión de volver ‘al ruedo’ ha sido por correr conmigo. En muchas carreras ha hecho un esfuerzo muy grande solo por mí, por los patrocinadores que tenemos y por la gente que nos sigue. Pero sobre todo por mí, porque pueda seguir abriéndome un hueco en este mundillo. Y cuando mi hermana tenga 18 años hará lo mismo por ella.

P: En ese tiempo, ¿hubo gente que os dejó de apoyar?
R: El inconveniente no es el apoyo personal, que no nos ha faltado en ningún momento, es el apoyo económico. Este tipo de competiciones son muy caras, desde las inscripciones, la preparación del coche, los fines de semana fuera de casa, el camión de asistencia, … Tenemos nuestras técnicas para ahorrar; en vez de irnos a un restaurante llevamos nuestra comida, en lugar de dormir en hoteles lo hacemos en el camión. Intentamos ahorrar lo máximo posible, aunque siendo positivos, viendo los resultados de este año esperamos que el año que viene tengamos más apoyos, tener un coche más competitivo y poder luchar por estar arriba.

P: Además, Mónica es una apasionada a todos los deportes, ¿Cómo te organizas?
R: De pequeña competía en gimnasia rítmica y lo dejé por el fútbol, me encanta la montaña para andar con los perros o para correr, incluso para hacer bici. Estudio ADE, diseño gráfico y marketing. También trabajo en el Hotel Plaza y en la organización de los viajes a Marruecos de Plazaventura. Por las mañanas me levanto pronto, llevo a mi hermana al instituto e intento aprovechar el tiempo hasta que empiezan las clases para estudiar, voy a la Universidad y por las tarde y noches me organizo según los horarios para entrenar, trabajar y sacar un ratillo para mí y mi gente.

monica plaza

Comentarios