Mónica Plaza: “A día de hoy, no tengo presupuesto ni para correr...

Mónica Plaza: “A día de hoy, no tengo presupuesto ni para correr la primera carrera de resistencia”

Hablamos con la piloto conquense, en un año donde espera confirmar su magnífico 2016

Compartir

2016 fue el año de la explosión de Mónica Plaza como copiloto y piloto. Junto a su padre, compitió en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno y consiguió alzarse con el título de copiloto femenina, realizando un gran papel en la general sin llegar a competir en todas las pruebas. Para este próximo año, son muchos los objetivos que se ha marcado, aunque a falta de apenas dos semanas para empezar su temporada, tiene dudas sobre si podrá participar por falta de patrocinadores. En esta entrevista, analizamos su perspectiva para este 2017.

Tras un magnífico 2016, ¿qué esperas para este 2017?


De este 2017 espero que sea un año de crecimiento diferente al 2016, tanto de piloto como de copiloto. Los campeonatos comienzan en menos de un mes y, por ahora, estaré presente en el Campeonato de España de Todo Terreno y de resistencia, así como en una prueba de karting en mayo.

Además, tu comienzo de año ha sido reconocido con el pasado premio en el Día de la Mujer. Imagino que es muy reconfortante

Por supuesto, para mí es todo un placer sentir el apoyo de tu ciudad. Como comenté en el acto; fuimos 5 las elegidas, pero fuimos en representación de todas aquellas mujeres que día a día luchan por sus sueños, por sus metas.

¿Habrá opciones de verte luchando, otra vez, por el Campeonato de Copilotos?

Sin ninguna duda. Este año voy a por el Campeonato de Copilotos absolutos. El año pasado me quedé a un pasito del pódium general y ganando en féminas sin correr dos de las pruebas puntuables. Por lo que, este año pondremos todas las energías en correr todas las carreras.

¿En qué competiciones llevas intención de participar?

Como he dicho anteriormente, me gustaría estar presente en todas o casi todas las carreras de los campeonatos mencionados. Estoy moviéndome mucho para conseguir patrocinadores, desde que me levanto hasta que me acuesto. Enviando mi dossier, llamando a empresas, haciendo pequeños llamamientos en redes sociales y creando mi propia página web para todos aquellos que quieran saber más información de mí, de los calendarios, de las novedades… Pero poco a poco, no me dedico a ello y es la primera vez que hago una página web, aunque con ilusión y tiempo todo se puede… (www.monicaplazaa.com).

¿Tan mala es la pinta en caso de no encontrar patrocinadores?

Sí, es mucho más complicado de lo que parece. Es verdad que por ser mujer en un mundo mayoritariamente de hombres, como es el automovilismo, tiene sus beneficios. Afortunadamente llamo la atención por varias cosas como, por ejemplo, formar equipo padre e hija o por pertenecer a un equipo femenino. Pero eso no es todo, en más del 80% de las carreras he estado en el top 5.

Realmente, el patrocinio que busco es el de mi imagen como Mónica Plaza. Como tándem con mi padre, Manuel Plaza, contamos con el gran apoyo de Einsa. Por lo que el patrocinio que estoy buscando es para correr como piloto, sin olvidarme de llevar siempre que pueda la imagen de las empresas que me apoyan en todo terreno. Como Social buddy (que me ayuda en la gestión de las redes sociales) y La Abulense. Pero, aun así, a día de hoy, no tengo presupuesto ni para correr la primera carrera de resistencia, y me empieza a preocupar porque las fechas se acercan.

¿Qué necesitarías para poder tener seguridad en este apartado?

Por supuesto, estoy comprometida con el equipo RX PRO RACING y ellos también necesitan una seguridad de que no les dejaré colgados después de la oportunidad que me han dado. Por tanto, si en dos semanas no tengo el presupuesto tendré que decirle adiós al proyecto como piloto, al proyecto de los circuitos.

¿Eres optimista en este apartado?

Soy muy optimista, pero también hay que ser realistas. Espero conseguir todo lo que me he propuesto y si es más mejor, así podré plantearme comenzar en tierra. Todo en su momento, pero sin dejar de soñar y de persistir.

Para contribuir a mi proyecto, voy a vender chaquetas y camisetas técnicas como las que llevaré a las carreras. El tema, está en proceso. Muchas gracias por el apoyo que recibo también desde www.eldeporteconquense.com.

Comentarios