Fran García: “Me gustan los equipos que se adaptan a las circunstancias...

Fran García: “Me gustan los equipos que se adaptan a las circunstancias del partido”

Compartir
Fran García, en su etapa en el CD Marchamalo

El San José Obrero ya le ha puesto fecha a su inicio de pretemporada, el próximo 24 de julio, y también a quién será el entrenador que les dirija durante la próxima campaña. Se trata de Fran García, de 35 años, y que vuelve al equipo donde pasó buena parte de su trayectoria deportiva como jugador, así como el club que le dio la primera oportunidad como entrenador. En su bagaje, el ascenso a Tercera División en la 14/15 en su año de estreno como técnico, además de salvar en la pasada campaña al CD Marchamalo en la máxima categoría del fútbol regional.

La primera pregunta es clara. ¿Por qué decides volver al San José Obrero?

Hay una llamada de la junta directiva y me piden una reunión para ver si estaba dispuesto. Quien conozca mi vinculación sabe que es muy difícil para mí decirle que no al San José Obrero, el cual lo considero mi equipo. Si por su parte había disposición y estaban de acuerdo todos los miembros de la junta directiva, y yo tenía ganas…

No me costó pensarmelo. Si hubiera tenido oferta de algún equipo de categoría superior, quizás hubiera tenido más dudas. Pero no era el caso.

En tu anterior etapa, suponía tu primera experiencia en los banquillos. Esta vez llegas tras haber dirigido, y salvado, al CD Marchamalo en Tercera División. ¿Te ves más preparado?

Sí, es evidente. Cada vez que entrenas adquieres más experiencia, cometes más errores y te hacen aprender. Me noto más preparado, tengo la experiencia de haber entrenado al San José Obrero en Preferente, también entrenarles en Tercera. Los seis meses que he pasado en Marchamalo han sido un aprendizaje muy bueno.

Cuando sales de tu zona de confort creces y te va muy bien. Llego en una situación muy diferente a la anterior, la cual era una línea ascendente y cn una base de gente joven muy buena que dio como consecuencia el ascenso. Ahora es diferente, venimos de una situación muy insegura, hasta la penúltima luchando por salvarse.

Se trata de un proyecto ilusionante pero muy diferente al anterior.

Cabe destacar que ha cambiado mucho en el San José Obrero. Sobre todo por el tema de la filialidad con el Conquense, que seguramente plantee otros objetivos para la temporada. En este sentido, ¿cuál es el objetivo marcado para la próxima campaña?

La filialidad marca la composición de la plantilla y la idea del objetivo final. El Conquense, como el San José Obrero, quieren hacer un equipo competitivo. Pero en el caso del equipo rojillo hay que tener los pies en el suelo, porque venimos de un año que ha sido muy irregular y por debajo de lo esperado.

Lo primero es recuperar la ilusión y ese sentimiento que generaba el equipo que, creo, por circunstancias, se ha perdido. Tendremos que trabajar con una dinámica diferente. Habrá que hacer una compensación con jugadores que sigan de la temporada pasada, con juveniles que pasen del Ciudad de Cuenca y del propio San José Obrero.

No es conveniente marcarse un objetivo ahora, pero durante el paso de las jornadas nos lo irá marcando la clasificación. Pero está claro que el principal será formar jugadores para el club y para el Conquense, que para eso se ha firmado la filialidad.

¿Has podido ya hablar con la plantilla? ¿Cómo va la confección de la misma?

He podido hablar con algunos, porque todavía tengo amistad con muchos de los jugadores que siguen. Con juveniles del Ciudad de Cuenca o San José Obrero iremos hablando estos días. Para el jueves hay prevista una reunión para hablar con los jugadores que empezarán la pretemporada e informarles cómo será.

¿En qué grupo crees que estará el San José Obrero la próxima temporada? ¿Habrá alguna petición por vuestra parte?

Es un tema que no hemos hablado todavía. Viendo los ascensos y descensos, creemos que vamos a seguir en el grupo II. En el I, más o menos las plazas están cubiertas, por lo que la lógica dice que seguiremos en el II.

La anterior vez que entrenaste al San José Obrero lo hiciste, precisamente, en el grupo I

Como jugador he estado muchos años en el II. Me hace especial ilusión porque puedo enfrentarme a gente de anteriores etapas o que haya entrenado en el Marchamalo. Es un aliciente que me motiva, es en el que me he movido como jugador y me hace especial ilusión competir en ese grupo.

Para quien no te conozca o no se acuerde, ¿qué estilo de juego te gustaría impregnar a este nuevo San José Obrero?

No me voy a basar en que mi modelo de juego sea este o va a ser otro. Mi idea es ser protagonistas con balón, pero me gustan los equipos que se adaptan a las circunstancias del partido. Habrá partidos que serán así, otros que haya que adaptarse.

Comentarios