Inicio Noticias Atletismo Julio Torrecilla: «El secreto de los resultados no es otro que ilusión,...

Julio Torrecilla: «El secreto de los resultados no es otro que ilusión, trabajo, implicación y sacrificio de todos»

Un repaso a la competición realizada por las categorías menores del CA Cuenca y otros asuntos.

Ya estáis en marcha de nuevo tras un verano vibrante, ¿cómo habéis acabado esta parte de la temporada?

Extenuados porque desde julio de 2020 no hemos parado por el aplazamiento de competiciones, pero bendita extenuación. Hemos acabado la pista haciendo historia con un atleta del Club Atletismo Cuenca, Mesfin Escamilla, haciendo su debut internacional con la Selección Española Sub 18, el 30 de julio en Francia. Por si fuera poco, el propio Mesfin y Lydia Ballesteros lograron el oro y la plata en el campeonato de España Sub 18 de Huelva una semana antes. Dos hitos históricos en siete días que alivian todo.

¿Qué destacarías de este último año tan especial?

No me detengo en el último año, la sensación es haber concentrado dos en uno. El 23 de febrero de 2020 logramos por primera vez el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes en categoría Sub 16, el mayor éxito por equipos a nivel nacional. Inmediatamente se paró todo y el tiempo se detuvo. En septiembre volvió la competición, muy selectiva, y la RFEA quiso recuperar los campeonatos de España aplazados en primavera y verano en octubre. Mesfin Escamilla fue campeón de España en 3.000 al aire libre y subcampeón en pista cubierta y José Carlos Cano, Guillermo Ballesteros y Alonso Paños estuvieron fantásticos y cerca del pódium.

Esos resultados los habéis multiplicado considerablemente en 2021…

Es difícil pensar que, a estas alturas y sin campo a través, llevaríamos 8 medallas en campeonatos de España y marcas históricas. En marzo, Mesfin logró la plata en 3.000 en Pista Cubierta de Barcelona, con Unai Naranjo 7º; en su primer 5.000, Mesfin logró la 8ª mejor marca española de todos los tiempos en Cuenca. En abril, en el 5.000 del Campeonato de España de Fondo, Mesfin y Unai, en una carrera histórica, lograron otro hito para el Club, el oro y el bronce. En junio, en Málaga, Aida López logró el bronce en Jabalina en el Campeonato de España Máster y José Carlos Cano el 6º puesto en 400 vallas en el Sub 23 de Nerja. Julio empezó con Mesfin en el 5.000 del Miting Internacional de Barcelona logrando la tercera mejor marca Sub 18 de todos los tiempos con 14:31.62. Alex Hontecillas y Mónica Guijarro (con licencia del CA Tarancón y entrenada por nosotros) lograron el bronce en el Sub 16 de Lleida, en 1.500 Obstáculos. Y en el Sub 18 de Huelva, Mesfin logró el oro en 3.000 con Unai 6º y Lydia Ballesteros una plata de ensueño en 5.000 Marcha.

La internacionalidad de Mesfin puso la guinda al pastel

Así es. La situación sanitaria trajo la suspensión del Campeonato de Europa Sub 18 en Rieti (Italia), para el que Mesfin tenía la mínima en 3.000. Muchos pensamos que fue una decisión precipitada porque sí se celebraron el Sub 23 y el Sub 20 en Tallin. Afortunadamente para los chavales la Federación Francesa organizó un Encuentro Internacional de Selecciones en Franconville al que fueron los campeones de España Sub 18 en Huelva. Mesfin fue 3º en 3.000 con marca personal de 8:21.59. Y ya que hablamos de internacionalidades no paso por alto las de Pablo Pastor en el Campeonato de Europa de Marcha Sub 20 ganando el oro por equipos con España y en el Europeo Sub 20 logrando la 9ª posición. Si bien ahora Pablo está en el Surco Lucena, sus éxitos siempre tendrán su raíz en el Club Atletismo Cuenca y en Dori Ramos.

¿Qué hay detrás de logros tan brillantes?

El secreto no es otro que ilusión, trabajo, implicación y sacrificio de todos. Resaltaría la labor de los entrenadores, Dori, Casty, Alberto, Paloma y el año pasado Esteban Mena. Son algo más que entrenadores, han estado con ellos en cada competición, donde más los necesitan. Solo ellos han podido entrar a los recintos y ese apoyo en momentos tan necesarios, ese aliento es una bendición que contribuye a lograr esos resultados.

Resultados brillantes se reflejan en el ránking, tan importante como las medallas

El ránking es provisional hasta finalizar la temporada el 31 de diciembre, pero efectivamente refleja el nivel de los atletas y por supuesto de los nuestros. En el de Europa Sub 18 al Aire Libre Mesfin es 3º en 5.000 y 5º en 3.000; en el de España, 1º en ambas pruebas muy destacado y 3º en 3.000 de pista cubierta; Unai Naranjo es 3º en 5.000 y 11º en 3.000 y Lydia Ballesteros 2ª en 5.000 Marcha. A pesar del sufrimiento por las lesiones, Manuel Caballero es 17º en 110 vallas y Alonso Paños 19º en 800. En Sub 16 Alex Hontecillas es 4º y Mónica Guijarro 3ª, ambos en 1.500 Obstáculos. Javier Malla es 5º en 3.000 Marcha Sub 14 y Aida López 6ª en Jabalina Máster.

Destacáis en situaciones poco favorables, ¿es la dificultad vuestro territorio?

Nadie quiere dificultades. Esto es Cuenca y los medios no sobran. Quizás estemos hechos a las dificultades, pero los habrá que estarán peor. Hemos tenido años difíciles, sobre todo por el mal estado de la pista y su reforma. Tuvimos que hacer los entrenos en asfalto y lo pagamos con lesiones que han hecho mucho daño. El Covid trajo la suspensión de entrenamientos para muchos de nuestros chicos durante 6 meses y han estado sin competición más de un año. Las secuelas son inevitables y en ocasiones imposibles de atajar. Cuando volvimos en septiembre de 2020 tuvimos 40 bajas respecto al curso anterior, el 35%, una barbaridad. Por suerte, las altas fueron el doble.

¿Tiene que ver el arreglo de la pista con estos brillantes resultados?

Absolutamente sí, siempre lo he dicho. Para mí es mucho más importante tener una pista en condiciones para entrenar que para competir. Competir podemos hacerlo en otros sitios, aunque tengamos que viajar cientos de kilómetros; entrenar sólo podemos hacerlo en Cuenca. Una instalación en buen estado minimiza lesiones, es un incentivo para el entrenamiento y para atraer nuevos practicantes del atletismo.

¿Qué objetivos tenéis para los próximos meses?

Como cada año, las bajas marcarán la pauta. Obviamente con lo que tengamos afrontaremos lo más importante hasta finalizar el año, que son los cinco campeonatos de España: el Sub 16 de Selecciones de Cuenca, el Sub 14 por Equipos en Gijón, el de Campo a Través por Clubes en Sevilla, el de Marcha de Promoción en Getafe y el Escolar de Campo a Través Sub 16 y Sub 18 en Oviedo. A partir de ahí, veremos cómo la RFEA y el CSD programan los calendarios para 2022.

Cambiemos a otro tema importante. Tenéis convocadas elecciones a presidente el 1 de octubre ¿Qué perspectivas hay?

Para cualquier club la elección de presidente tiene importancia máxima. Los clubes deportivos las tienen que convocar cada cuatro años. Rodrigo Albaladejo como presidente y su Junta Directiva han finalizado su periodo de mandato en agosto, de ahí la convocatoria de elecciones anunciada para el 1 de octubre. Es lo que toca.

Las elecciones traen incertidumbre y el club pasó por eso cuando Javier Polo pidió un relevo que nadie le dio y acabó por dimitir, ¿puede pasar algo parecido?

Debemos esperar hasta que finalice el plazo para presentar candidaturas, pero con respecto a 2017 dimisión del presidente no ha habido. Evidentemente la experiencia me dice que la incertidumbre existe, pero antes o después los socios tendrán que dar un paso adelante para que el club tenga continuidad y prolongar su historia.

¿Y la incertidumbre también existe contigo?

Naturalmente. Te puedo asegurar que candidato a presidente no voy a ser, y por lo tanto continuar mi labor dentro del Club dependerá de si el presidente elegido desea contar conmigo y mi proyecto, que no es otro que proporcionar la mejor atención a los 145 niños y jóvenes que de momento componen la Sección de Promoción. Aun siendo así, mi decisión dependerá de algunos factores y de la confianza que me transmita.

Te conozco hace años y año tras año ahí sigues, yo no te veo fuera

Jajaja, alguna vez tendrá que llegar. Ya te he dicho lo que puede pasar. Con Polo de presidente del Atletismo Cuenca y Joaquín Álvaro del Casas Colgadas se hizo la unión de ambos Clubes en 2014. Pienso que fue un acierto juntar adultos y base, con los primeros constituyendo el 65% de la masa social. Con Rodrigo ha tenido continuidad, la base ha crecido y ahora copa el 50% de casi 300 socios. Los jóvenes y niños de la Sección de Promoción están dando un gran protagonismo al Club y lo están poniendo en el foco de muchas miradas. En las categorías menores, el Atletismo Cuenca es un referente en Castilla-La Mancha.

Cuenca será sede del Campeonato de España Sub 16 por Selecciones Autonómicas, un evento sin precedentes para la ciudad, ¿qué ha tenido que ver el club en esto?

Bueno, digamos que nosotros tiramos el guante y nuestro actual alcalde lo recogió dispuesto a no soltarlo. La idea surgió pensando en hacer una prueba de cierta relevancia para inaugurar la pista de atletismo del Luis Ocaña tras su reforma. Esa opción no resultaba barata y además estaría dentro de un calendario bastante saturado. Nosotros sabíamos que este Campeonato de España estaba sin adjudicar, traería 900 participantes y el doble de familiares durante un fin de semana. Se lo dijimos al alcalde, Darío Dolz, que se fue al CSD a presentar la candidatura de Cuenca inmediatamente. Unas semanas después, en la Asamblea de la RFEA, Valladolid, Cartagena, Pontevedra y Cuenca, si no recuerdo mal, eran las candidatas para celebrarlo. El presidente de la FACLM defendió la candidatura de Cuenca en esa Asamblea y el resultado de la votación fue Cuenca ganadora por amplia mayoría. ¡Para todos fue una sorpresa increíble!

¿Qué aportación de atletas hará el Atletismo Cuenca a este campeonato de España?

En condiciones normales este Campeonato se debería haber celebrado a mediados de junio de 2020, pero fue suspendido por el CSD. Si se hubiese celebrado en su momento habrían estado un buen número de atletas del Club con grandes opciones: Mesfin Escamilla, Alonso Paños, Manuel Caballero, Asier Díaz, Lydia Ballesteros y quizás alguno más. Todos han pasado este año de categoría y no podrán participar, pero a falta de la definitiva prueba de selección el sábado 25 de septiembre en nuestra pista conquense, ya están seleccionados Sofía Mosquera en longitud, Julia Pontones en 300 vallas, Nara Pastor y Nicolás Cañizares en Marcha, Alex Hontecillas y Mónica Guijarro del Atletismo Tarancón en 1.500 obstáculos. ¡Impresionante!

Y la última, ¿habrá libro que inmortalice tantos éxitos?

Pocos saben que cuando nos confinaron el libro de la temporada 2018-19 estaba terminado y a punto de comenzar a imprimirse con sus 160 páginas. El parón fue total y los ánimos cayeron por los suelos por lo que estábamos viviendo. Además, sin el protagonismo de una presentación mediática imposible, mejor esperar un cambio en la situación. El paso del tiempo ha hecho que tras los resultados de esa temporada estén acompañados por los de 2020 y 2021, todavía más brillantes. Mi pensamiento actual es que, de hacerlo, sea un recopilatorio de estas tres últimas temporadas históricas para el Club Atletismo Cuenca. El apoyo económico de la Diputación de Cuenca en boca de su presidente Álvaro Martínez ya lo tengo, y desde luego eso ya es un aliciente importante.

Comentarios