Inicio Noticias Fútbol Comienza la liga de fútbol de las innovaciones

Comienza la liga de fútbol de las innovaciones

Sí, este año la liga de fútbol, además de los atractivos sobre quién será el campeón, cuáles serán los equipos que descienden o cuál es el fichaje más caro, también incorpora muchas innovaciones. Y cuándo aparecen las innovaciones, también aparecen las dudas y las preguntas sobre su éxito.

La primera de ellas el uso del VAR, sistema de videoarbitraje. Ya nos hemos familiarizado con él en el pasado mundial, con lo cual no es tan ajeno. Sin embargo, esta nueva innovación que ayudará en la toma de decisiones más exactas a los árbitros, genera preguntas: ¿Se demostrará qué los árbitros se equivocan más o menos que hasta ahora?, ¿se acabarán las horas de polémicas en las tertulias de “chiringuito” y los enfrentamientos entre periodistas?, ¿los árbitros dejarán de ser el chivo expiatorio de las derrotas de los equipos y de los clásicos Real Madrid-Barcelona?

La segunda es el calendario asimétrico que hace que los partidos de la primera vuelta no sean correlativos con los de la segunda. Con ello, las matemáticas se rompen, y el estado de forma del equipo podría afectar al devenir de los partidos: ¿Los equipos reprogramarán su temporada en función de los rivales más directos en el descenso o la entrada a la Europa League y el momento en el que tienen que jugar contra ellos?, ¿la liga se decidirá antes o será más emocionante hasta el final?

La tercera, el fútbol en abierto. Esto no es tanto una innovación como una situación del mercado, pero también es nueva. Se reduce la oferta de fútbol en abierto, y ahora habrá que estar conectado a una plataforma para ver fútbol por televisión. Movistar tiene los derechos de emisión de los partidos de la Champions hasta 2021. Sólo habrá un partido en abierto de un equipo español de la Europa League. Con lo cual, lo único que quedará es la Copa del Rey que se podrá ver hasta la próxima temporada cuando entre en vigor la exclusividad para Movistar. Pero si tienes la suerte de estar en India, Afganistán, Bangladesh, Bután, Nepal, Maldivas, Sri Lanka o Pakistán, tendrás la posibilidad de ver la liga en directo a través de Facebook, después del acuerdo entre la liga y la empresa tecnológica.

También en este ámbito, el medio nativo digital ElDesmarque ha adquirido los derechos de los resúmenes de La liga de primera y segunda división y la Copa del Rey. Esto le permitirá ofrecer toda la información audiovisual, pocos minutos después de haber finalizado el encuentro: ¿Fomentará esto que las televisiones retransmitan otros deportes en abierto?, ¿se incrementará el número de abonados a cualquiera de las plataformas que ofrecen fútbol?, ¿Los bares de España incrementarán sus ingresos por los aficionados que irremediablemente tendrán que ir a ver el fútbol allí?, ¿Amazon, Netflix o HBO acabarán ofreciendo partidos de fútbol a sus abonados como estrategia de marketing?

Y por si fueran pocas las innovaciones, la Supercopa se ha celebrado en Tánger, y a partido único, y las deficiencias y el caos organizativo parece haber aguado este intento de la Federación por ampliar las fronteras del fútbol español. Y además la Liga ha llegado a un acuerdo con la multinacional Relevent para que Estados Unidos acoja un partido oficial de la Liga española en esta temporada. Dos iniciativas para expandir el fútbol español fuera de nuestras fronteras.

Y por último, empieza la liga de las innovaciones, con algunas novedades que hace tres meses nadie podía prever. La primera, que Zidane se iría del Real Madrid, después de lograr su tercera Champions (aunque se puede releer la hemeroteca en el mes de enero para entender su marcha). La segunda, que Julen Lopetegui, sería el entrenador del Real Madrid, después de renovar con la selección española, y precipitando su salida de la selección española, dos días antes de comenzar el Mundial. Aquí, cada uno tiene su opinión, pero yo creo que el Real Madrid mostró su prepotencia, y el nuevo presidente de la federación española, su impotencia. Y la tercera, la marcha de Cristiano Ronaldo a la Juventus. Deja España con la obligación de pagar 16,7 millones de euros de multa, y con el desencuentro con España y con el Real Madrid porque tiene que pagar impuestos y una multa por haber cometido un delito fiscal (que le pregunten también a Messi, Modric, Marcelo, Di María, Mascherano o Neymar que se siente).

Ahora, que ruede el balón, y al final analizaremos qué es lo que funcionó y qué es lo que hay que olvidar como innovación para el futuro.

Comentarios