Inicio Noticias Fútbol Jesús Moreno: «He de felicitar a todos los jugadores de la selección...

Jesús Moreno: «He de felicitar a todos los jugadores de la selección sub 18 de Castilla-La Mancha»

Durante los días 26 al 29 de diciembre pasado, la selección sub-18 de Castilla La Mancha, dirigida por Jesús Moreno, se desplazó a Melilla para disputar la primera fase del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas, habiendo sido encuadrada, por mor del sorteo, en el grupo “D” junto a Asturias y Melilla. Cabe recordar que este campeonato se celebra en dos fases previas (dividiéndose el panorama nacional en seis grupos y celebrando dos partidos en cada una de ellas) y una fase final a la que acceden las cuatro selecciones que se adjudiquen mayor número de puntos en esas cuatro citas.

La brevedad de la competición exige la no comisión de errores y la máxima concentración de los futbolistas, de ahí su dificultad y la importancia de la victoria. Castilla La Mancha consiguió los seis puntos de esta fase con mucho trabajo y con todo merecimiento, venciendo por el mismo resultado a sus dos rivales, 1-0, y con ello permite ahora afrontar la segunda fase con intactas opciones de clasificación a la fase final. La experiencia nos dice que para ello tendrá que sumar, al menos, cuatro puntos en la segunda fase, aunque en ocasiones se han metido selecciones con nueve puntos y, en ese caso, una sola victoria podría ser suficiente en este siguiente paso. De cualquier manera, los resultados de la primera fase mantienen incólumes las ilusiones de futbolistas y cuerpo técnico, que afrontan el programa preparatorio con mucho ánimo y afán de éxito.

Castilla La Mancha ha quedado agrupada para la segunda fase, que se celebra del 22 al 24 de febrero, junto a Andalucía, Cataluña y La Rioja, enfrentándose solamente a dos de ellas, pero las normas reguladoras de la competición nos desvela los contrincantes dependiendo de la Federación que actúe como sede de la fase, aunque cabe esperar que Andalucía se erija como organizadora, en cuyo caso los rivales de Castilla La Mancha serían La Rioja y Andalucía, por ese orden. De ser Cataluña quien ejerza como anfitriona sería esta última una de las rivales en lugar de Andalucía, por lo que habrá que esperar acontecimientos para confirmar estos datos.

El seleccionador territorial sub-18, Jesús Moreno, ha valorado el rendimiento de su equipo en esta primera fase del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas:

¿Qué valoraciones haces una vez concluida la primera fase del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas de categoría Sub-18?

La verdad que muy positivas, ya no solo a nivel de resultados, consiguiendo dos victorias muy trabajadas, sino también a nivel de equipo donde los chavales han demostrado ser muy competitivos, así como en el aspecto humano nos hemos encontrado con un grupo excepcional, donde la humildad y el compañerismo han hecho que el trabajo con ellos haya sido muy fácil y gratificante.

¿Qué dificultades te encontraste en los partidos?

En el primer encuentro ante Melilla, el rival se encerró atrás, en el primer tiempo nos costó coger el ritmo de juego en ataque, pero en el segundo periodo estuvimos mucho mejor y a pesar de llegar al área contraria y crear ocasiones de gol, la falta de acierto cara a puerta nos privó de una diferencia algo mayor en el marcador.

En el segundo partido enfrente había un rival, Asturias, con jugadores de muchísima calidad, algunos de ellos internacionales con España Sub18. El partido fue muy distinto al primero y nos exigió mucho más en el aspecto defensivo, pero con el esfuerzo y sacrificio de todos los jugadores pudimos conseguir la victoria.

¿Cómo han competido los futbolistas?

Realmente de forma extraordinaria, he de felicitarlos a todos ellos porque han demostrado que además de una gran calidad técnica, han sido capaces de tener una gran actitud, un enorme sacrificio y mucho sentido colectivo, lo cual les ha hecho ser capaces de poder competir ante cualquier rival, como lo han demostrado en esta primera fase, venciendo en dos partidos muy complicados y ante rivales de distintas características.

¿Qué opciones tenemos de clasificación?

La segunda fase va a ser muy complicada, nos ha tocado en un grupo de cuatro, junto a Andalucía, Cataluña y La Rioja, nos tenemos que enfrentar a dos de ellos, estamos esperando que se decida si uno de nuestros rivales será Andalucía o Cataluña, cualquiera de los dos tienen un potencial increíble, estando entre los favoritos ambos para hacerse con el Campeonato, con jugadores en clubes muy importantes y de altísima calidad, por lo que será un partido de gran dificultad y exigencia.

El otro rival será La Rioja, una selección más parecida a la nuestra, que también nos pondrá las cosas muy difíciles.

Pero siendo consciente del nivel de nuestros adversarios, también lo somos que tenemos un grupo de jugadores que forman un gran equipo, que han demostrado estar capacitados para poder competir al máximo nivel, lo cual nos da la total confianza de poder sumar los puntos necesarios para pasar a la fase final, traemos seis puntos de la primera fase, es posible que con cuatro puntos más en esta segunda fase pudiéramos clasificarnos, pero vamos con la ilusión y mentalidad de ponerles las cosas muy difíciles a nuestros adversarios, de mostrar un nivel competitivo alto y buscar la victoria en los dos partidos.

¿Qué tienes programado para afrontar la segunda fase?

De aquí a su celebración que será los días 22 y 23 de febrero, tenemos planificados dos partidos de preparación ante rivales de nuestra región, donde trataremos de reforzar a nivel competitivo aspectos técnico-tácticos a nivel colectivo y dos entrenamientos más para terminar de pulir algunos conceptos. Creo que será suficiente para llegar a la Competición con las máximas garantías y poder hacer un gran Campeonato.

Comentarios