Inicio Noticias Fútbol Cuenca no tenía cuatro equipos en Tercera División desde la 15/16

Cuenca no tenía cuatro equipos en Tercera División desde la 15/16

Momento de la expulsión de Jon Vega ante el Pedroñeras.

Todavía no ha concluido la campaña deportiva en Segunda División B y Tercera División, pero sí se conoce le destino de algunos equipos de la provincia de Cuenca. Tanto es así, que las lágrimas de unos (Conquense) y alegrías de otros (CD Pedroñeras) les llevarán a coincidir nuevamente en Tercera División dos años después, una categoría en la que ya esperan el CD Quintanar del Rey y el CD Tarancón, ambos salvados matemáticamente a falta de la jornada final.

De esta manera, la temporada 2019/2020 contará con cuatro equipos de la provincia de Cuenca entre sus 20 integrantes, una cifra que no se veía desde la campaña 15/16. Aquel curso deportivo también se vivió un descenso desde Segunda B por parte del Conquense, mientras que el San José Obrero logró el hasta la fecha su único ascenso. Coincidieron con CD Pedroñeras y CD Quintanar del Rey en la categoría, aunque el curso terminó con el descenso del equipo rojillo a Preferente, por lo que en la 16/17 la cifra de conquenses participantes bajó hasta los tres equipos.

Esa cifra se mantuvo hasta la 17/18, ya que en ese año volvió a ascender la UB Conquense a Segunda B, mientras que el CD Pedroñeras descendió a Tercera División. Solo se mantenía el CD Quintanar del Rey, aunque el CD Tarancón dio una alegría y volvió a la máxima categoría del fútbol regional 25 años después.

El que haya cuatro equipos de la provincia de Cuenca no es, ni mucho menos, algo habitual en Tercera División. A excepción de la mencionada 15/16, hay que remontarse hasta la campaña 92/93 para ver ese mismo número de equipos en la categoría. Repiten la UB Conquense y el AD Tarancón, mientras que también estaban en dicha categoría la AD Campillo y el Motilla CF. Entonces, los balompédicos entrenados por Joaquín Caparrós acabaron en segunda posición aunque el Macael impidió que subieran. Por su parte, AD Tarancón y Motilla CF terminaron último y penúltimo respectivamente, por lo que bajaron de categoría.

En la 91/92 también estuvieron estos cuatro equipos nombrados. Era una época dorada para el fútbol conquense, con amplia representación en Tercera División, pero tras el posterior descenso de taranconeros y motillanos se quedaron solo Conquense y Campillo como equipos de la provincia durante cuatro temporadas. El Campillo acabó bajando en la 96/97, aunque el Conquense no se quedó solo debido a los ascensos del CD Cuenca y CF Belmonte para la 97/98, una temporada muy recordada en el seno de la familia balompédica al conseguir, de la mano de Jaime López Sendino, su primer ascenso deportivo (el anterior fue administrativo) a Segunda División B.

Al CD Cuenca se le unió el CD Quintanar del Rey en la 99/00, en unos años en los que lo habitual era verles en la parte alta de la tabla. En la 02/03 alcanzó esta categoría el Conquense B, por lo que en las campañas 03/04 y 04/05 Cuenca contó nuevamente con tres equipos. Un año después, el Conquense B se fusionaba con el CD Cuenca y la cifra de equipos conquenses volvió a ser de dos participantes.

En la 05/06 bajó el Conquense a Tercera División y arrastró al CD Cuenca a Preferente, debido a que los morados firmaron ese mismo año un acuerdo de filialidad. Los balompédicos estuvieron solo un año, ya que el equipo entrenado por Antonio Cazalilla subió en la 06/07 y dejó solo al CD Quintanar del Rey como único equipo conquense en Tercera División, si bien perdieron la categoría. Aquí se produjo el peor momento para el fútbol conquense, puesto que en la 08/09 no hubo ningún club de la provincia en Tercera División, con solo el Conquense un peldaño por encima en Segunda B, mientras que Campillo, Quintanar del Rey y San José Obrero se encontraban en Preferente.

El CD Quintanar del Rey estuvo un año en dicha categoría y regresó a Tercera División en la 09/10. Desde entonces ha ido aumentando la cantidad de equipos conquenses, debido al ascenso del CD Pedroñeras en la 12/13, el del San José Obrero en la 14/15 y el del CD Tarancón en la 17/18. Cierto que el Obrero ya no milita en Tercera, que el CD Pedroñeras regresa tras el ascenso de este pasado fin de semana y que el Conquense retrocede tras su descenso, pero esta categoría volverá a contar con cuatro equipos de la provincia de Cuenca cuatro años después.

TEMPORADAS DE LOS EQUIPOS DE CUENCA EN TERCERA DIVISIÓN (HASTA LA 18/19)
UB Conquense – 39
CD Quintanar del Rey – 19
AD Campillo – 11
CD Cuenca – 9
AD Tarancón – 6 (una como CD Tarancón)
CD Pedroñeras – 5
Motilla CF – 4
CF Belmonte – 3
UB Conquense B – 2
Mota del Cuervo – 2
AD San José Obrero – 1

Comentarios