Inicio Noticias Fútbol El fútbol en Castilla-La Mancha toma forma: así será división por división

El fútbol en Castilla-La Mancha toma forma: así será división por división

Foto: @UBConquense

Tras la incertidumbre provocada por la pandemia de la Covid-19, poco a poco se van conociendo mas detalles de cara a la próxima temporada futbolística y las diferentes competiciones en Castilla-La Mancha entre las que hay diversos equipos de Cuenca.

En Eldeporteconquense.es hacemos un repaso por las diferentes categorías para conocer sus configuraciones y formatos de competición.

Tercera División

La próxima temporada de Tercera División, como ya se sabía, tendrá dos subgrupos, que serán los siguientes:

En la primera fase jugarán una liga a ida y vuelta que servirá para decidir dónde va cada uno de los equipos en la segunda fase. De esta forma, se hace una nueva liguilla con tres grupos distintos en base a las clasificaciones:

– Grupo ascenso: Los tres primeros de cada grupo (un total de seis equipos) jugarán una liga a ida y vuelta. Eso sí, es importante remarcar que los partidos disputados con equipos en la primera fase no se disputarán, por lo que contabilizan los puntos en dicha fase de esos partidos. Los dos primeros clasificados ascienden directamente a Segunda División B. Los otros cuatro equipos todavía tendrán una nueva oportunidad por ascender en la tercera fase.

– Grupo intermedio: Los clasificados en los puestos 4, 5 y 6 de la primera fase disputarán una liguilla con los mismos condicionantes que el grupo ascenso. Los dos primeros clasificados pasarán a la tercera fase, mientras que los otro cuatro clubes darían por terminada la temporada.

– Grupo descenso: Los equipos que terminen la primera fase en los puestos 7, 8, 9, 10 y 11 (diez equipos) pelearán por la permanencia en una nueva liguilla, nuevamente con mismos condicionantes de los otros grupos de esta segunda fase. De estos diez equipos, seis de ellos bajarán a Preferente, por lo que solo se salvarán los que acaben en los cuatro primeros puestos.

Los cuatro equipos del grupo Ascenso que se han quedado sin premio, más los dos del grupo intermedio que logran el pase jugarán por la tercera plaza de ascenso a Segunda B.

Hay una primera ronda, en la que se enfrentan los siguientes equipos:
Sexto clasificado del Grupo Ascenso – Primero Grupo Intermedio
Quinto clasificado del Grupo Ascenso – Segundo Grupo Intermedio

Para la segunda ronda, se enfrentan el ganador de la primera eliminatoria contra el cuarto del Grupo Ascenso, mientras que el vencedor de la segunda eliminatoria hará lo propio ante el tercero del Grupo Ascenso. Los ganadores de esta ronda de semifinales se verán las caras en la final, en la cual el vencedor obtendrá la tercera plaza de ascenso.
Toda esta tercera fase se jugará a partido único.

Preferente

Los tres equipos de la provincia de Cuenca (San José Obrero, San Clemente y AD Campillo) estarán en el mismo grupo. Quedarían enmarcados en el grupo I, formado por 13 equipos, y tendrían como rivales a clubes de Albacete y Ciudad Real.

Por su parte para el Grupo II, mayormente equipos de Toledo con equipos de Ciudad Real. Por último, el grupo III se conformaría con los clubes de Guadalajara y Toledo, cubriendo así todas las provincias de la región. El grupo I tendría 13 equipos mientras que los otros dos grupos tendrían 14 equipos.

Los campeones de cada grupo ascenderán a Tercera División. Los segundos clasificados así como el mejor tercero de cada grupo por coeficiente, disputarán eliminatorias para dilucidar al campeón que tendrá derecho a disputar las eliminatorias de la Copa del Rey.
En cuanto a los descensos, serán los 4 últimos clasificados de cada grupo los que jugarían la siguiente temporada en Primera Autonómica.

Primera autonómica

Tras la permanencia conseguida por todos los clubes, más el ascenso del Minglanilla desde Segunda Autonómica, este año son nueve los equipos presentes en la categoría.
El grupo I será el que más representantes tenga. Junto a equipos albaceteños, competirán en el mismo el Atlético Jareño, la UD Casasimarro, Motilla CF, CD Casas de Haro y el mencionado Minglanilla.

En el II, repetirán este año el Mota del Cuervo, Manchego Provencio y Las Mesas. Lo mismo ocurre en el IV, en el que siguen encuadrados el CD La Inmaculada y la Balona Conquense.

Segunda Autonómica

De momento se desconocen los detalles de la última categoría del fútbol regional ni en cuanto a la distribución de equipos ni el formato de competición. Dependerá del número de equipos, pero ascenderán a Primera Autonómica los campeones de cada grupo que se formen más el mejor segundo.

Liga Regional Femenina

Por lo que se refiere a la Liga Regional Femenina, estará integrada por dos grupos y solamente un equipo ascenderá a Primera Nacional, tras las eliminatorias entre primeros y segundos de cada grupo.

Una vez confirmada la no inscripción del Pozo de las Nieves en la Liga Regional Femenina, solo quedará un representante en esta competición de la capital conquense: el Conquense Femenino. De la provincia seguirán estando Quintanar del Rey y Motilla Femenino

Segunda B

En Segunda División B no militan equipos conquense, pero este año también hay novedades en el formato y además un cambio importante al tener que adaptarse a la nueva división intermedia que se ubicará entre Segunda B y LiLiga Smartbank: la Segunda B Pro.

En el nuevo sistema de Segunda B, se contará con 102 equipos repartidos en cinco grupos de 20 por proximidad geográfica que, a su vez, se dividirán en diez subgrupos de unos diez equipos. En ellos se jugará un ida y vuelta de 18 encuentros por club para decidir cómo se forman los siguientes subgrupos en los que se decidirán ascensos, descensos y permanencias.

Los tres mejores de cada uno de los subgrupos jugarán una fase intermedia para lograr el ascenso a Segunda División. Saldrían así 30 equipos divididos en 5 grupos de 6. Los tres mejores de cada uno de ellos (un total de 15) jugarían la fase de ascenso al estilo tradicional (con eliminatorias a doble partido) junto al mejor cuarto de los cinco subgrupos mencionados.

Desaparecería la llamada ruta de campeones, por lo que los líderes de dichos subgrupos no tendrían doble oportunidad. Sin embargo, la RFEF está estudiando posibles ventajas para estos primeros clasificados.

Los tres peores equipos de cada uno de los diez subgrupos iniciales disputarían entre sí, a falta de conocer formato, la fase de descenso a Tercera División. Esta, además, cobra más importancia que nunca, ya que todos sus participantes ya estarían descendiendo un nivel para con la temporada en cuestión. Al existir una Segunda B Pro, la Segunda B pasaría a ser la cuarta categoría del fútbol español y la Tercera División, la quinta.

Segunda B Pro

Esta competición se situará entre la Liga Smartbank y la Segunda B y debutará en la 2021-2022 y con ella se espera obtener dinero y repercusión mediática.

¿Por qué equipos estaría formada la Segunda B PRO?

  • Los cuatro descendidos de la Liga Smatbank.
  • Los 12 que disputen el play-off a la Liga Smarbank y no logren el ascenso
  • Los 14 peores de los subgrupos de los mejores (los que no queden entre los 3 primeros ni sean el mejor cuarto)
  • Los cuartos, quintos, sextos y séptimos de cada subgrupo de Segunda se disputan las 10 plazas restantes

Ascensos y descensos

  • Los dos campeones de grupo ascenderían directamente a la Liga Smartbank.
  • Los segundos y terceros de cada grupo jugarían un playoffde ascenso a partido de ida y vuelta.
  • Los cuatro últimos de cada grupo descenderían a Segunda B.

 

Comentarios